Primer plano de Ernest Urtasun con traje y sonriendo con la boca cerrada

POLÍTICA

Urtasun impondrá a los museos una perspectiva de género y que sean 'menos coloniales'

El ministro de Cultura ha trazado las líneas maestras de su mandato

Ernest Urtasun, ministro de Cultura, tiene entre ceja y ceja la urgente tarea de descolonizar los museos nacionales. Esta será una de las medidas estrellas de su mandato al frente del ministerio. Como ha anunciado este lunes, su intención es “superar un marco colonial” que está “anclado en “inercias de género o etnocéntricas”.

Para Urtasun, el colonialismo “ha lastrado en muchas ocasiones” la visión del patrimonio, la historia y el legado artístico. Anteriormente se refirió al “terrorífico colonialismo racista” de Bélgica, pero esta vez ha querido dejar claro que no se trata de una comparación. Prefiere, en cambio, compararlo con los museos americanos que ya han iniciado este cambio.

Cultura es uno de los ministerios que el PSOE cedió a Sumar a cambio de quedarse el de Igualdad. Sin embargo, Urtasun está demostrando que se puede ejercer la ideología desde cualquier ámbito. El ministro está recibiendo muchas críticas por alimentar la leyenda negra española y le acusan de hispanófobo.

Ernest Urtasun, ¿hispanófobo?

Ernest Urtasun ha intervenido este lunes en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, donde ha trazado las líneas maestras de su mandato. Ha hablado de estrategia de protección y fomento de la creación en las industrias culturales, impulso de la pluralidad lingüística, desarrollo del Estatuto del Artista y garantizar el acceso de todos a la cultura. Pero su tema estrella es el de la descolonización.

Se trata, dice, de “incorporar la visión de los indígenas” y “abrir espacios de intercambio y diálogo” con otros museos del mundo que siguen la misma línea. El ministro no mencionó ningún museo en concreto. Parece que no se refería al Prado, ni al Reina Sofía, que ya incorporó hace años el discurso de la descolonización.

Sí están en el foco el Museo de América de Madrid y el tesoro de los Quimbayas, unas piezas precolombinas que en su día la República de Colombia regaló a España y que ahora reclama de vuelta. Esto refuerza el discurso contra el pasado “colonial” español. Aunque los historiadores recuerdan que España nunca tuvo colonias, sino virreinatos.

“Es curioso que tengamos un ministro de cultura hispanófobo, es una cosa verdaderamente curiosa”, dijo en su réplica ayer el representante de Vox, Joaquín Robles. También el PP expresó su inquietud al oír hablar al ministro de discursos coloniales. Según apuntan, en España no hubo ni racismo ni expolio colonial. 

La censura y la libertad de expresión

La otra línea maestra del mandato de Sumar en Cultura serán los derechos culturales, y en especial la libertad de expresión y la creación de unas condiciones dignas para los trabajadores culturales. Según anunció el ministro, “acompañaremos a cualquier creador, autor o colectivo cuya actividad haya sido censurada”. Otro cometido será “dar más seguridad jurídica a la contratación por parte de las administraciones públicas”.

Urtasun aprovechó la ocasión para cargar contra Vox, a quienes acusó de retirar el premio Miguel Hernández y boicotear el festival Periferias. “Tengo que defender la cultura española de ustedes, defender la cultura es defenderla de ustedes”, afirmó. El representante de Vox respondió que “la izquierda woke es la campeona de la censura”.

El ministro habló de también de un plan de protección de las lenguas minorizadas, y del fomento de la Igualdad en la Cultura. En su mandato figura también la relación entre la Cultura y el cambio climático, y la propuesta de llevar la cultura a la España rural y zonas desfavorecidas del país. Finalmente, esquivó la polémica de los toros, y de momento no se plantea retirar todas las ayudas al sector como plantea su partido.