ESPAÑA
Política

Podemos asegura que Yolanda Díaz ofreció a Irene Montero ser embajadora en Chile como "salida política"

La oferta la ha desvelado Ione Belarra, quien apunta que el objetivo era que "dejara de dar problemas"

Ione Belarra desvela que a Montero le ofrecieron una embajada como "salida política"
Actualizado

Ione Belarra ha asegurado que el Gobierno de coalición de PSOE y Sumar llegó a ofrecer a Irene Montero ser embajadora de España. La secretaria general de Podemos ha explicado que ese ofrecimiento fue para darle una "salida política" después de que perdiera el cargo de ministra de Igualdad y que tenía por objetivo que "dejara de dar problemas".

No ha dicho quién, ni si fue el PSOE o Sumar, aunque poco después fuentes del partido morado han detallado que fue Yolanda Díaz quien hizo la propuesta y que el destino era Chile, con quien Montero mantiene fuertes vínculos personales de cuando hizo dos estancias allí para estudiar.

Belarra ha hecho esta revelación en la presentación de la candidatura de Montero a las elecciones europeas, que afronta a partir del miércoles el trámite de someterse a la votación de los militantes del partido, donde la duda no está en el resultado a su favor sino en cuántas personas participarán en estas primarias.

La secretaria general de Podemos, que pese a su cargo institucional en el partido se ha involucrado expresamente en la presentación de esa candidatura en un acto en Madrid, ha tomado la palabra para respaldar a su compañera y amiga al frente de esa lista y para subrayar su valía. Ha sido ahí cuando ha detallado que desde el Gobierno se la tentó con puesto en una "embajada".

"A mí me ofrecieron una salida política para Irene. Algo bonito, una embajada, una salida que la sacara de España y que hiciera que deje de dar problemas", ha asegurado Belarra. A continuación ha detallado que cuando recibió esa propuesta se echó "a llorar" porque sintió "mucha rabia" ya que "lo que Irene ha representado y representa es muy necesario".

Para la también ex ministra, ese "paso a un lado" y fuera de España hubiera sido "muy fácil" de dar para Montero, porque "hubiera sido entendible que no pudiera más". Sin embargo, ha destacado que ella ha decidido dar "un paso adelante" para echarse a la espalda una campaña que es "muy importante" para liderar una apuesta política "verdaderamente transformadora" en la izquierda en las elecciones europeas del 9 de junio. Por ello, le ha agradecido "asumir ese reto" y renunciar a coger esa "salida política".

La secretaria general de Podemos ha incidido en que Montero y su partido van a representar una izquierda que "no asuma los límites del PSOE" y que "no se conforma". "Que quiera dar las peleas y debates cuando hay que darlos, al principio", ha rematado. Un proyecto que "dé la pelea" y "alce la voz".

Por su parte, Irene Montero, que había hablado antes que Belarra y que no aludió a la oferta de ser embajadora, utilizó su turno de palabra para valorar su lista con recados implícitos a Sumar y Yolanda Díaz. En este sentido, se presentó como una candidatura "que no se conforma" frente a una "izquierda que hace políticas de derechas", y que equiparó como el laborismo de Tony Blair y la "tercera vía" que lideró en Reino Unido.

"Frente al odio y el recorte de derechos, la respuesta que dan las izquiedas es que no se puede y que hay que conformarse con defender lo que hay y alentar el miedo porque viene la derecha. Entonces las derechas mandan aunque no gobiernen como estamos viendo en muchas ocasiones que ocurre en nuestro país", ha disparado Montero.

De igual modo, la número dos de Podemos ha defendido que sean la candidatura de las personas que "no se callan" ante las "injusticias". "No nos gusta el silencio. Es una posición política pero las injusticias son hijas del silencio. A este equipo no nos gusta el silencio, nos gusta alzar la voz", ha dicho.

"No somos personas que nos quedamos sentadas esperando a ver por donde sopla el viento", ha dicho, "que otra personas hagan lo que hay que hacer y cuando se convierte en consenso social nos subimos al carro".

Montero ha ahondado en que Podemos tiene "las razones intactas". "[Las europeas] es una de las campañas más auténticas que vamos a hacer en toda nuestra historia, querida Ione, y vamos a por ello. ¡A por más Podemos que nunca!", ha rematado.