Ayuso se vuelca con la comunidad judía: nuevo museo, viviendas protegidas y subvenciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia la construcción de un nuevo museo para recordar el legado de la comunidad judía. Ya les ha cedido viviendas públicas y una subvención directa de 56.000 euros

Compartir
Compartir articulo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante una ceremonia para conmemorar el Holocausto, en la Asamblea de Madrid, el 31 de enero de 2023 (Fernando Sánchez - Europa Press)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante una ceremonia para conmemorar el Holocausto, en la Asamblea de Madrid, el 31 de enero de 2023 (Fernando Sánchez - Europa Press)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes la creación en Madrid del Museo Hispano Judío, el primero de sus características que existirá a escala mundial. Lo ha hecho durante su intervención en Cracovia (Polonia) en la ‘Reunión Anual en Recuerdo del Holocausto’ organizada por la Asociación Judía Europea. “Conscientes de nuestro legado, hemos actuado”, ha señalado la dirigente popular, quien ha explicado que será el primer museo de Madrid “centrado en la herencia hispano judía y su papel y su influencia política y cultural en el mundo”. Ayuso lleva varios días de viaje en Polonia, donde ha visitado el campo de exterminio de Auschwitz.

Desde hace tiempo, la causa hebrea es uno de los pilares de la política exterior de Ayuso, teniendo en cuenta que el Ejecutivo autonómico madrileño es muy propenso en opinar sobre acontecimientos internacionales, sobre todo si con ellos ataca y desgasta al Gobierno central de Pedro Sánchez. Ayuso ha querido recordar este lunes que los atentados de octubre cometidos por Hamás son el “mayor ataque contra el pueblo judío desde la ‘Shoá'. Lamento que tantos sean incapaces de comprender el golpe moral y anímico que han supuesto, después de una historia de diáspora, expulsiones y persecuciones, de muerte hasta el exterminio”, ha apuntado.

Te puede interesar: La Comunidad de Madrid privatiza un plan de alquiler por 1,5 millones que actualmente gestiona menos de 200 viviendas

Para la presidenta autonómica, “es Hamás, y no Israel, la que busca exterminar un pueblo entero”. “Y es Hamás quien busca el exterminio del pueblo judío y el principal enemigo de los palestinos, a los que tiene por rehenes, en la pobreza y el aislamiento, mientras los utiliza de escudos humanos”. En este sentido, ha denunciado que el “trato que se le está dispensando a Israel y al pueblo judío es inaceptable y una verdadera injusticia”. Ayuso ha decidido volcarse con la comunidad judía en Madrid.

El nuevo museo de Madrid será “un espacio que convierta a la capital en un icono de multiculturalidad e integración intergeneracional, así como en un atractivo turístico de carácter internacional”. Igualmente, se trata de fomentar los “valores esenciales, como la tolerancia, la diversidad y el entendimiento recíprocos o el respeto a la naturaleza”. La sede del nuevo museo estará en el edificio de la calle Castelló, 21 que Metro adjudicó a la Fundación Hispano Judía, tras concurso, en régimen de alquiler por un periodo de 30 años. El contrato se firmó recientemente y por él la compañía pública recibirá 19,4 millones de euros.

Ayuso, en su visita al campo de exterminio de Auschwitz
Ayuso, en su visita al campo de exterminio de Auschwitz

El museo no es la única concesión que la Comunidad de Madrid ha hecho recientemente a la comunidad judía en Madrid. El pasado 4 de enero, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid formalizó el convenio entre la Agencia de Vivienda Social y la Comunidad Judía de Madrid para la cesión 13 de viviendas públicas en régimen de arrendamiento. En julio del año pasado, la Comunidad Judía de Madrid también recibió una subvención directa de 56.000 euros.

La Asociación Preeminencia del Derecho ha denunciado ante el Tribunal de Cuentas la cesión de las viviendas y la subvención económica. En su denuncia, la asociación argumenta que “si los hechos determinantes de la ayuda a la comunidad judía son los bombardeos de Gaza, los necesitados son las personas de la comunidad musulmana de Palestina”, subrayando que estos no reciben ningún auxilio. En opinión de los denunciantes, las ayudas aprobadas por el Gobierno de Ayuso responden a una decisión política sin justificación, lo que supondría un delito de prevaricación. El Tribunal de Cuentas ya ha abierto diligencias.

Te puede interesar: Las imágenes nunca vistas del retiro secreto que ahora usa Ayuso: la ‘Casita’ de 1.217 m² que cuesta mantener 85.000 € al año

La Fundación Hispano Judía, por su parte, que gestionará el futuro museo, se constituyó en el año 2016, tras la aprobación de la ley que habilita a los descendientes de sefardíes a obtener la nacionalidad española. Su objetivo fundacional es dar luz a la historia de 1.800 años de presencia judía en España y rescatar el legado de la cultura hispanojudía en todo el mundo. Desde que llegó al poder en 2019, Ayuso se ha mostrado siempre muy cercana a la causa hebrea, viajando a Israel y mostrando públicamente, siempre que ha podido, su apoyo al pueblo judío.