MADRID
Sucesos

Se entrega un hombre a la Guardia Civil por el triple asesinato de Morata de Tajuña: "Yo soy el que ha matado a los tres hermanos"

El presunto autor fue condenado a dos años de prisión por agredir a una de las fallecidas pero quedó en libertad al carecer de antecedentes

Se entrega un hombre a la Guardia Civil por el asesinato de Los hermanos de Morata de Tajuña
Actualizado

El grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid ha detenido a un hombre por el triple crimen de tres hermanos septuagenarios ocurrido en la localidad de Morata de Tajuña, según fuentes del Instituto Armado. Se trata de Dilawar Hussain Fazal Choudhary, un ciudadano de origen pakistaní, de 43 años, que era uno de los principales sospechosos, ya que supuestamente prestó 60.000 euros a las hermanas y el pasado año agredió con un martillo a una de ellas para reclamar la devolución del dinero prestado.

Fuentes de la investigación, han confirmado que el hombre se ha entregado esta misma mañana en el cuartel de Arganda del Rey tras conocer que los agentes estaban tras su pista. Se sospecha que es el único implicado en el caso. "Yo soy el que ha matado a los tres hermanos, me habían arruinado", ha confesado a en la comandancia de la Guardia Civil.

Fazal, apodado El Negro, era el dueño de un locutorio en Arganda donde acudían las hermanas a enviar dinero a unos supuestos novios americanos con los que mantenía un romance a distancia. Allí se conocieron y, según fuentes de la investigación, las hermanas convencieron a Fazal para que les prestara unos 30.000 euros con la promesa de devolverles el doble de esa cantidad.

A finales de 2022, el dueño del locutorio se marchó a vivir en una habitación de la casa de las hermanas como pago por el dinero que le debían. Pese a lo indicado en primer lugar no pagaba por ese alquiler.

A principios de 2023 ya hubo un primer enfrentamiento por dinero entre Amelia y el pakistaní en el que el hombre le arrancó un pendiente de una oreja. Y en febrero de 2023 se produjo otro incidente más grave. El hombre golpeó con un martillo en al menos tres ocasiones la cabeza de Amelia y le propino una patada cuando esta cayó al suelo. La víctima sufrió tres heridas en el cráneo -una de siete centímetros-, entre otras lesiones. La hermana de Amelia avisó a la Policía Local que detuvo al presunto agresor.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tras la agresión con el martillo a Amelia, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Arganda del Rey dictó en febrero de 2023 su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, resolución confirmada posteriormente por la Audiencia Provincial de Madrid

Concluida la instrucción, la causa fue enjuiciada en septiembre de 2023 por el Juzgado de lo Penal número 2 de Alcalá de Henares, que condenó a dos años de prisión al procesado y le prohibió aproximarse a menos de 500 metros y comunicarse con la víctima durante dos años y medio, calificación propuesta por la Fiscalía y a la que se adhirió la defensa.

Una vez la sentencia adquirió firmeza, la defensa solicitó el beneficio de suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad, a lo que no se opuso ninguna de las partes.

Se le concedió, ya que reunía los presupuestos legalmente exigidos para la concesión del beneficio, pues carecía de antecedentes penales y había asumido el compromiso del pago de las responsabilidades civiles declaradas en sentencia, de 2.900 euros, informa Efe.

Suspensión de la pena bajo la exigencia de no delinquir

El Juzgado le otorgó la suspensión de la pena bajo la exigencia de no delinquir en dos años y seis meses y costear la indemnización a la víctima.

Las dos hermanas asesinadas pudieron recurrir a este hombre para que les dejase unos 60.000 euros para seguir pagando dinero a un militar norteamericano al que conocieron por internet, con el que mantenían una relación amorosa a distancia y que les pedía una cantidad mensual a cambio de entregarles una supuesta herencia de siete millones de euros.

Fazal ha explicado a los agentes que su situación económica era desesperada tras haber dejado todo el dinero que tenía a las dos mujeres. Ha señalado a los agentes que las dos mujeres le habían arruinado y que les había pedido en muchas ocasiones el dinero para poder vivir. Ahora este hombre residía junto con otras personas en un piso de la Avenida del Ejército de Arganda del Rey que va a ser registrado esta tarde de lunes por la Guardia Civil en presencia del triple asesino.

Todo su entorno familiar y amigos les advertían de que este hombre con el que mantenían un romance a distancia era un ciberestafador y que podría ser un personaje falso que pretendía engañarlas, pero ellas estaban obsesionadas con esa historia virtual, según sus allegados y vecinos. Ese supuesto novio en internet tiene un nombre, Edward, con el que figuran al menos una docena de perfiles en redes sociales, algo que hace pensar que esa persona ha podido engañar a más mujeres.

Los cadáveres de Amelia, Ángeles y Pepe, de entre 72 y 79 años, fueron hallados el jueves parcialmente quemados, apilados y con restos de sangre en la entrada de acceso a la vivienda de dos plantas. La puerta no había sido forzada y todas las persianas estaban bajadas. Los vecinos llevaban más de un mes si saber nada de ellos y fueron los que dieron la voz de alarma. Se sospecha que Fazal entró en la casa de los hermanos con la propia llave que aún conservaba de su estancia en Morata de Tajuña. Después discutió con Amelia y en un ataque de furia la golpeó hasta matarla. Luego, apuñaló y agredio a los dos hermanos que estaban también en la casa. No se cree que se trate de un crimen premeditado o preparado.

Para saber más

En estos momentos, el hombre se encuentra detenido en el cuartel de Rivas-Vaciamadrid como presunto autor de un delito de homicidio doloso por las tres muertes.

Está previsto que los agentes de la Guardia Civil registren esta tarde el domicilio del detenido, situado en Arganda del Rey, como parte de las pesquisas en el marco de la denominada Operación Calvario, cuyo nombre coincide con la calle en la que vivían los asesinados, Travesía del Calvario.

80 casos de víctimas de la estafa del amor

En realidad, el ciberestafador no es quien dice ser ni las fotos enviadas a las víctimas responden a su persona ni existe herencia alguna. Se trata de un procedimiento habitual en este tipo de engaños, según explica la presidenta de Asociación Nacional Contra la Estafa con Manipulación Emocional (ANCEME), Blanca Frías, una entidad creada el pasado mes de diciembre y que ya gestiona 80 casos de víctimas.

"Estuve un rato mirando tu página, mirando tu hermosa foto. Me asombró la increíble belleza con la que Dios te creó. Me gustaría tenerte como amigo. Tengo muchas ganas de saber más acerca de este hermoso ángel con el que estoy bendecido. Si no te importa, quiero que me agregues como amigo", es uno de los mensajes que encandiló a una de las hermanas, al que dio respuesta y el ciberestafador vio vía libre para continuar: "Te ves muy hermosa y atractiva".

"Los estafadores se ganan su confianza haciéndoles creer que mantienen una relación sentimental y luego empiezan a pedirles dinero con cualquier excusa", expone Frías, quien indica que es común que las víctimas pidan préstamos para hacer frente a lo que les piden sus amantes. Aunque no existe un perfil tipo de las personas que pueden ser víctimas de una estafa del amor, sí que hay características que las hacen más vulnerables, como la edad o los problemas emocionales.

Eso lo saben bien los estafadores, asegura Frías a Efe, y por ello buscan perfiles de personas solitarias, viudas, divorciadas o que sufran enfermedades como la depresión para jugar con su candidez emocional.

Tanto Amelia como Ángeles eran solteras, jubiladas, una trabajo como anticuaria y otra como profesora, y vivían con Pepe, necesitado de atención debido a su discapacidad.

También los farsantes cazan a personas de avanzada edad, porque son menos conscientes de los riesgos de internet y, además, tienen más dinero ahorrado. Sirva este ejemplo: Entre los cerca de 80 asociados de ANCEME, que nació el pasado mes de diciembre, hay una mujer de 88 años a la que estafaron 500.000 euros en apenas seis meses.

Muchos de los estafadores del amor, añade la presidenta de la asociación, retuercen la psicología para enganchar a sus víctimas hasta que llega el momento de la verdad: las transferencias económicas. «Es igual que el proceso coercitivo que emplean las sectas», sentencia Frías, quien, como el resto del equipo directivo de la asociación, también fue víctima de una de estas estafas.

Una vez han identificado a sus potenciales objetivos, el método empleado por estos estafadores comienza con el bombardeo de mensajes engatusadores como los que recibía Ángeles en su cuenta de Facebook.

El ex comandante de la OTAN Wesley Clark

Uno de los ganchos habituales, incide la presidenta de ANCEME, suele ser una herencia como la que Edward, quien se presentaba con una fotografía del ex comandante de la OTAN Wesley Clark, supuestamente prometió a Amelia, una de las dos hermanas estafadas en Morata de Tajuña.

Le dijo que un compañero suyo del ejército había fallecido y él iba a ser el beneficiario de su millonario patrimonio, que compartiría con ella, pero antes necesitaba que le prestase dinero para costear los gastos sucesorios y desbloquear la herencia. Una vez destapado el engaño, llegan los "sentimientos de culpa", los cuadros de "estrés postraumático severos" e, incluso, intentos de suicidio, asegura Frías.

Desde ANCEME lamentan la falta de acción judicial y legislativa ante el aumento de los engaños amorosos, que piden tipificar de forma específica en el Código Penal para que sean castigadas con penas más severas que las de una simple estafa.

Para saber más

Precauciones ante los 'Yahoo Boys'

Los delincuentes, que crean una 'telaraña' para hacer caer en ella a sus víctimas, suelen pertenecer a mafias asentadas en Nigeria y Ghana que son conocidas como los Yahoo Boys.

"Existe un mercado negro que venden perfiles falsos y engañan desde locutorios de África que se llevan una comisión por la estafa que consigan. Hay otros países que llevan investigando todo esto, pero aquí en España ha tenido que pasar lo de Morata para darnos cuenta de lo que está pasando y poner el foco en los estafadores".

"Aconsejamos indagar el nombre de la persona, porque hay muchos perfiles iguales, incluso con la misma foto, y no fiarse de aquellos creados recientemente, con poca actividad o con todas sus fotos subidas un mismo día", propone Frías.