Público
Público

Un juez imputa por malversación a 'Okdiario' y al gerente de la EMT de Almeida por un contrato a dedo

La imputación llega a raíz de una denuncia interpuesta por Podemos tras detectar la formación morada posibles sobreprecios en el contrato.

Alfonso Sánchez Vicente, gerente de la EMT de Madrid, en el centro de la imagen durante la celebración del acto organizado por OkDiario
Alfonso Sánchez Vicente, gerente de la EMT de Madrid, en el centro de la imagen durante la celebración del acto organizado por OkDiario. EMT

El Juzgado de Instrucción nº41 de Madrid sienta en el banquillo a  OkDiario y a Alfonso Sánchez Vicente, gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid S.A. (EMT), por un posible delito de malversación en un contrato público de 72.600 euros otorgado a dedo por el Ayuntamiento de Madrid a la editora de la web de Eduardo Inda.

El objetivo del contrato era la organización de un evento el 27 de diciembre de 2022 cuyo titulo era: "Ciudades y Transporte del Futuro: Movilidad y Electrificación Sostenibles". Como ya adelantó Público cuando informó sobre este contrato, OkDiario promocionó el encuentro un día antes de que el contrato fuera adjudicado.

El organismo contratante fue la EMT, dependiente del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Esta concejalía está dirigida por el popular Borja Carabante, quien ya ha estado en el punto de mira de la Fiscalía Anticorrupción por posible trato de favor a la empresa de su hermano en un contrato público.

La imputación llega a raíz de una denuncia presentada por Podemos ante la Justicia madrileña exponiendo los hechos. La formación morada detectó, además, un posible sobrecoste: los 72.600 euros que supuso a los madrileños este acuerdo era cuatro veces mayor que el que la EMT pagó por unas jornadas similares a otra empresa apenas un mes y medio antes de la adjudicación a OkDiario.

Después de que Podemos pusiera en manos de la Justicia este asunto, la empresa Dos Mil Palabras SL, editora de OkDiario, aportó documentación en la que, según las alegaciones de Podemos, se evidencia que subcontrató las tareas para la organización del evento a la empresa Irepublik SL antes de que la EMT le adjudicara el contrato. Según las informaciones recabadas por la formación morada, el monto de la subcontratación ascendió a 22.469 euros.

Cabe recordar que la actividad principal de OkDiario no es la prestación de este tipo de servicios, lo cual alimenta las sospechas sobre las posibles irregularidades cometidas en este contrato.

En todos estos hechos, el juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción nº41 de Madrid, ve indicios de la comisión de un delito de malversación. Por ello, ha citado a declarar el próximo 26 de enero como investigados a las dos partes implicadas en el contrato: Dos Mil Palabras SL, como editora de OkDiario y receptora de la adjudicación, y Juan Carlos García Cabrera, el gerente de la EMT. También ha citado a declarar en calidad de testigo a la empresa Irepublik SL, subcontratada por OkDiario para la organización del evento.

Al acto de movilidad organizado por la web de Inda acudió, de hecho, el propio director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, además de Juan Corro Beseler, director de Tecnología e Innovación; Gonzalo Fernández Sánchez, director de Infraestructuras; Alberto Alonso Poza, director Financiero y de Estrategia; y Carlos Mateo Martín, director de Movilidad. También exministro de Fomento popular Íñigo de la Serna, además de un puñado de empresarios del sector tecnológico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias