ESPAÑA
Galicia

Rescatan ilesos a los cinco tripulantes del pesquero Nuevo Libertad en Ribadeo

El dispositivo lo coordinó Salvamento Marítimo y la tripulación fue llevada a tierra por el helicóptero Pesca-2 de Gardacostas de Galicia

Un hombre ha fallecido tras embarrancar el pesquero "Divina del Mar", uno de los más conocidos de la flota de Portosín (A Coruña), en las proximidades del Castro de Baroña, en el término municipal de Porto do Son.Al parecer, la víctima, un sexagenario natural de la vecina localidad de Noia, se habría arrojado al mar sin ir provisto del chaleco correspondiente al virar el barco y, a raíz de ese salto, impactó contra unas rocas.La tripulación estaba conformada por nueve personas, de las cuales cinco fueron rescatadas por pesqueros que estaban en la zona mientras que las tres restantes alcanzaron tierra por sus propios medios.Esta embarcación dedicada a la pesca de cerco había salido a faenar el lunes por la tarde en la zona del oeste de Carnota, en la provincia de A Coruña, y la alerta se produjo a las 4:20 de la madrugada por parte de un pesquero que informaba de que el "Divina del Mar" había varado y lanzado varias bengalas.
Imagen de archivo de un pesquero embarrancado en Portosín.LAVANDEIRA JR. | EFE
Actualizado

Los cinco tripulantes del pesquero Nuevo Libertad, de 26 metros de eslora, que quedó escorado por la bajamar en Rinlo, frente a Ribadeo (Lugo), fueron rescatados sanos y salvos por el Pesca-2 de Gardacostas de Galicia en un dispositivo coordinado por Salvamento Marítimo.

Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo y del 112, a las 00,29 horas el pesquero, que se dedica a la captura de volanta en el Cantábrico, dio aviso de que estaba varado en la ensenada de A Lousa, en Rinlo con cinco tripulantes a bordo. Salvamento Marítimo movilizó la embarcación Salvamar Alioth, la LS Saturno operada con Cruz Roja y el helicóptero Pesca-2 de la Xunta de Galicia. En la zona había temporal con condiciones meteorológicas adversas y rachas de viento de 35 nudos (62-74 km/h).

El propio pesquero comunica que se está escorando por la bajada de la marea y para reflotarlo será necesario esperar a la pleamar a las 5.00 horas. El CCS Fisterra coordina las operaciones en contacto con la Capitanía Marítima de Burela.

Para el rescate de los cinco tripulantes, el CCS Fisterra instruye al helicóptero Pesca 2. A las 1.50 horas, los rescatados, a salvo, fueron trasladados a su base en Celeiro (Lugo) y luego a Burela, donde tiene base.

Operaciones de reflotamiento

A las 5.42 horas la Salvamar Alioth y la LS Saturno lograron reflotar con éxito el pesquero, que pudo navegar con sus propios medios hasta Burela, ya que no tenía vía de agua.

"La alerta inmediata y la respuesta coordinada de los responsables de las operaciones con los propios tripulantes del pesquero permitió poner a salvo a las personas y reflotar la embarcación evitando también potenciales daños al medio ambiente ", ha destacado el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento de Fisterra, Manuel Capeáns. Ninguno de los tripulantes precisó asistencia sanitaria.

También fueron informados por parte del 112 los agentes de la Guardia Civil, efectivos de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la localidad y el personal del Servicio de Urgencias Sanitarias de Galicia, por si fuese precisa su intervención.