Es noticia
El cerebro del ataque a Vidal-Quadras huyó a Marruecos 24 horas antes: "Misión cumplida"
  1. España
transfirió dinero para el atentado

El cerebro del ataque a Vidal-Quadras huyó a Marruecos 24 horas antes: "Misión cumplida"

Los investigadores encuentran comunicaciones entre uno de los detenidos el pasado noviembre en Lanjarón (Granada), Naraya Gómez, y el presunto autor intelectual del atentado, Sami Bekal Bounouare, en paradero desconocido

Foto: Alejo Vidal-Quadras, durante una charla en Albania, 2014. (Getty Images/Siavosh Hosseini)
Alejo Vidal-Quadras, durante una charla en Albania, 2014. (Getty Images/Siavosh Hosseini)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El cerebro del atentado contra Alejo Vidal-Quadras se fugó de España 24 horas antes del disparo. Los investigadores de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han conseguido identificar a un individuo llamado Sami Bekal Bounouare, y conocido también con el sobrenombre de Pacho, como presunto autor intelectual del intento de asesinato, según han explicado a El Confidencial fuentes próximas a las diligencias.

El 8 de noviembre, solo un día antes de que se ejecutara el plan que él mismo había diseñado, Bekal se marchó a Marruecos. Mensajes y registros de llamadas intervenidos a uno de los implicados, Naraya Gómez Mala, detenido en Lanjarón (Granada) el pasado 21 de noviembre y en prisión provisional desde entonces, acreditarían la posición de liderazgo que ocupaba el fugado dentro del grupo de personas que preparó y perpetró el ataque contra el fundador de Vox y ex responsable del Partido Popular en Cataluña.

Uno de esos mensajes fue enviado por Gómez a Bekal a las 11:07 del 17 noviembre, nueve días después de que una bala impactara en el rostro de Vidal-Quadras. La comunicación únicamente consistía en dos palabras en inglés: "Mission complete". En castellano, "misión completada".

Otras conversaciones se produjeron en fechas más próximas al atentado. La mayoría de estas llamadas se efectuaron a través del sistema VoIP, como el que se emplea en las llamadas de WhatsApp, por ejemplo. El contenido de las llamadas se desconoce, pero los agentes creen que, por la frecuencia y duración de los contactos, Gómez y Bekal actuaron completamente coordinados.

250 euros para gastos

Los investigadores de la Comisaría General de Información también han descubierto que Bekal realizó una transferencia de 250 euros a Gómez dos días antes del crimen. La Policía apunta que ese dinero habría servido para sufragar gastos relacionados con el ataque. Además, el huido a Marruecos habría puesto en contacto a Gómez, involucrado en la parte logística, con el presunto autor material del disparo, un ciudadano con pasaporte tunecino de 37 años llamado Mehrez Ayari, que se encuentra igualmente en paradero desconocido.

El puzle del intento de asesinato de Vidal-Quadras se va completando, aunque queda por averiguar cuál fue la motivación de los terroristas. A lo largo de su carrera política, el dirigente catalán se alzó como uno de los mayores opositores al régimen de Irán en Occidente. Durante su etapa como vicepresidente del Parlamento Europeo, intensificó su discurso contra Teherán e incluso se acercó al Consejo Nacional de Resistencia Iraní, una organización contraria al sistema de los ayatolás que estos consideran un grupo terrorista.

Foto: El político Alejo Vidal-Quadras. (EFE/Martial Trezzini)

Los nuevos hallazgos no solo no permiten descartar la autoría iraní, como sospechó el propio Vidal-Quadras desde el primer momento, sino que abren otras líneas en diferentes direcciones. El liderazgo de Bekal no excluye que detrás de este individuo se oculten otras personas, grupos o agencias de inteligencia con otro tipo de intereses, como añadir más tensión a la ya polarizada vida política nacional. La decisión de Bekal de fugarse a Marruecos plantea interrogantes sobre el papel desempeñado por este país.

Cuarto detenido

Hay nacionales de otros Estados implicados. Este martes fue detenido un cuarto implicado en el atentado del fundador de Vox, tras el arresto en noviembre de Gómez, su pareja sentimental de nacionalidad británica y, finalmente, Adrián Ruiz Blanco, el joven de Mijas (Málaga) de 22 años que compró la moto en la que el autor material y una segunda persona no identificada llegaron al número 40 de la calle Núñez de Balboa y después huyeron de la escena.

El cuarto detenido, como avanzó El Confidencial este miércoles por la tarde, es un venezolano de 25 años nacido en Caracas y llamado Greg Oliver Higuera Marcano, que huyó a su país el 22 de noviembre, solo un día después de que se efectuaran los primeros arrestos. El sospechoso salió de España por el aeropuerto de Barajas y estaba desaparecido hasta ahora.

placeholder Fotografía difundida en el perfil X de Migración Colombia del venezolano Greg Oliver Higuera Marcano. (EFE/X/ Migración Colombia)
Fotografía difundida en el perfil X de Migración Colombia del venezolano Greg Oliver Higuera Marcano. (EFE/X/ Migración Colombia)

Funcionarios de inmigración de Colombia lo arrestaron cuando intentaba acceder a su territorio por el puesto fronterizo de Villa del Rosario, al este del país. Al meter los datos de Higuera en las bases de registros policiales, saltó una alarma por la orden internacional de detención emitida por la Audiencia Nacional a través de Interpol para tratar de localizarlo.

Previsiblemente, Higuera Marcano, que está acusado de un delito de asesinato de carácter terrorista en grado de tentativa, será extraditado a España en los próximos días para que preste declaración ante el instructor del caso. Se sabe que Higuera Marcano estuvo en Mijas y allí trabó relación con Adrián Ruiz Blanco. Siguiendo las órdenes de Pacho, Higuera Marcano convenció al joven malagueño para que comprase la moto que se usó en el atentado y la pusiera a su nombre.

El vehículo apareció calcinado el mismo día del disparo en un polígono industrial de Fuenlabrada, aunque se podía distinguir la matrícula. Eso llevó a la Policía hasta el joven de Mijas. Ese fue el primer hilo del que tirar. Higuera Marcano también le dio instrucciones a Adrián Ruiz Blanco para que pusiera una denuncia simulando que le habían robado la moto.

El Confidencial ya avanzó hace semanas que la Comisaría General de Información de la Policía Nacional buscaba a un venezolano y a un marroquí en el marco de sus pesquisas. Ya tienen a uno de los dos. Falta por atrapar el líder del grupo, pieza clave para conocer las razones últimas del ataque y cuál era exactamente la misión que tenían encomendada.

El cerebro del atentado contra Alejo Vidal-Quadras se fugó de España 24 horas antes del disparo. Los investigadores de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han conseguido identificar a un individuo llamado Sami Bekal Bounouare, y conocido también con el sobrenombre de Pacho, como presunto autor intelectual del intento de asesinato, según han explicado a El Confidencial fuentes próximas a las diligencias.

Irán Audiencia Nacional Noticias de Marruecos Terrorismo
El redactor recomienda