Quantcast

España

Quién fue María José García, la inspectora asesinada por ETA que inspira el Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional

García fue una de las primeras mujeres en ser policía y también en la primera en ser asesinada por la banda terrorista

María José García, la primera policía asesinada por ETA
María José García, la primera policía asesinada por ETA

María José García tenía 23 años cuando fue asesinada por ETA. Era 16 de junio de 1981 cuando García, hija de Guardia Civil y una de las primeras mujeres inspectoras del Cuerpo Superior de Policía, participaba en una operación antiterrorista en Zarauz (Guipúzcoa).

La entonces Inspectora Jefe ya había acumulado diez menciones oficiales por su trabajo en solo dos años tras pasar por la Brigada de Estupefacientes de Sevilla y la Brigada Central de Información en Madrid, su ciudad.

Ese día, ella y su grupo de la Brigada se disponían a registrar una vivienda en la urbanización Vista Alegre de Zarauz en la que supuestamente se escondían miembros del Comando Goierri-Costa -desarticulado diez años más tarde-.

Después de un rato, los agentes forzaron la puerta y accedieron al portal. En ese momento, mientras un grupo subía en el ascensor hasta el sexto piso, donde creían que los terroristas podrían estar, otro se mantuvo en el portal en el caso de que los etarras huyeran.

En ese grupo estaba García, y cuando los terroristas comenzaron a huir, la inspectora subió al primer piso, donde se los encontró en el descansillo. Fue entonces cuando la dispararon a bocajarro en la cabeza.

Después, lanzaron varias granadas y entablaron un tiroteo con los agentes. Sin embargo, consiguieron huir después de romper a tiros la cerradura del primer piso y saltar por la ventana de una de las habitaciones.

Tras este fatídico episodio, García, una de las primeras policías del cuerpo, se convirtió también en la primera agente asesinada por ETA, una cifra ha ascendido a 58.

El único condenado fue Juan María Tapia Irujo, el 15 de abril de 1988, a una pena de 7 años de prisión por ocultar a los asesinos de la inspectora, además de tener que indemnizar a sus herederos. El autor del disparo nunca fue procesado

Este asesinato fue recogido en la prensa del momento, como El Correo Español o Diario Vasco. Su hermana, Almudena, contó muchos años después en este último medio que, en ese operativo, García "subió por primera vez en su vida al norte", pero "fue su primer viaje al País Vasco y el último".

"El asesino de mi hermana fue 'Dienteputo'. No dudó en dispararle, a sangre fría, a la cabeza. Hasta tuvo tiempo de quitarle la pistola y la placa", recuerda Almudena en la entrevista. "Me gustaría que fuera recordada como una heroína porque mi hermana contribuyó a derrotar a ETA y para mí es todo un orgullo", asegura.

Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional

Ahora, 42 años después, la figura de Sánchez es homenajeada al establecerse el 16 de junio, día de su asesinato, como el Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional. Así lo ha instaurado la Dirección General de la Policía para honrar a las víctimas del terrorismo y a sus familiares.

Según el comunicado del Ministerio del Interior, "desde ahora, todos los años, ese día o en fechas próximas, se rendirá a las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional un homenaje como muestra de reconocimiento, respeto y solidaridad, para que su memoria se perpetúe en el seno de la Institución policial y en el resto de la sociedad de acuerdo con los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad".

Además, añade que "estos principios inspiran el compromiso del Estado de reparar a las víctimas y de perseguir la derrota definitiva, incondicional y sin contrapartidas del terrorismo en todas sus manifestaciones".

De hecho, desde el Ministerio aseguran que este día "ha de constituirse en el tercer gran evento institucional que celebre anualmente la Policía Nacional, junto con el aniversario de su creación, el 13 de enero, y la festividad de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios, el 2 de octubre".

En la Policía Nacional han sido asesinados 188 de sus miembros entre 1968 y 2015, una cifra a la que "hay que añadir las decenas de policías heridos y de familias destrozadas que padecieron el terrorismo en primera persona", asegura el comunicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • R
    Romano

    Una heroina, pero una operación policial chapuza y abocada al fracaso.