Quantcast

España

Junts usa la amnistía para librar a Mas de 5 millones en multa y blanquear la fortuna de los Pujol

Las enmiendas del partido de Carles Puigdemont buscan anular las multas por las causas del procés, lo que abriría la puerta a que el Tribunal de Cuentas retorne los casi cinco millones de euros a los que fue condenado Mas por el 9-N

Además de eliminar todos los delitos de terrorismo, los de Junts buscan amnistiar las multas interpuestas por el procés, lo que abocaría al Tribunal de Cuentas a anular la condena de 5 millones de euros a Artur Mas por el 9-N. Además, han propuesto también ampliar el marco temporal a finales de 2011; se trata de los meses previos al inicio de la investigación a los Pujol por su fortuna; por lo que, de admitirse, se le incluiría bajo el paraguas de la amnistía.

La enmienda de la formación independentista a la proposición de ley que se tramita ahora en el Congreso incluye una docena de correcciones a una amnistía que un primer momento se ceñía a todos los hechos realizados entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023. Ahora proponen que esta figura pactada entre el PSOE y sus socios independentistas abarque también los hechos comprendidos desde el 1 de noviembre de 2011.

El adelanto de este marco temporal podría beneficiar a Jordi Pujol, toda vez que las diligencias por la presunta ocultación de su fortuna en Andorra arrancaron en 2012. Nueve años después, en junio de 2021, el magistrado Santiago Pedraz abrió juicio oral contra el expresidente catalán y sus hijos por siete delitos contra la Hacienda Pública y otros entre los que se incluye blanqueo.

Las multas del Tribunal de Cuentas

La Audiencia Nacional dejó fuera de la ecuación a Marta Ferrusola por una demencia sobrevenida, aunque se solicitaron fianzas millonarias, llegando a los 7,5 millones de euros en el caso del primogénito Jordi Pujol Ferrusola. En la recta final de esta causa, la Abogacía General del Estado retiró su acusación para el expresidente catalán, pero lo cierto es que los acusados -entre los que se incluye un grupo de empresarios implicados- llevan dos años pendientes de sentarse en el banquillo.

Así pues, de ampliarse el marco temporal de la amnistía, se incluirían también los hechos que afectan a los Pujol. Con todo, los delitos por los que se pide enviarles al banquillo nada tienen que ver con los del procés y, al respecto, desde el entorno de Junts desmienten que sus enmiendas tengan algo que ver con la causa abierta contra el que fuera presidente de Convergència Democràtica.

Al contrario, aluden a un informe de fiscalización del sector público del Tribunal de Cuentas de 2011. Precisamente, a este órgano le afecta especialmente la enmienda a la proposición de ley que registró el PSOE e noviembre puesto que, entre los cambios introducidos figura el de borrar el apartado segundo del artículo 7 relativo a los efectos sobre indemnizaciones y restituciones.

La proposición de ley determina en este punto que la amnistía no dará derecho a la restitución de las cantidades abonadas en concepto de multa. De esta forma se cerraba la puerta a que el máximo órgano fiscalizador devolviera los casi 5 millones de euros de multa a los que condenó en 2018 a Artur Mas por la consulta ilegal del 9-N.

Artur Mas y el 9-N

El Tribunal de Cuentas condenó a Artur Mas y a los exconsejeros Irene Rigau, Francesc Homs y Joana Ortega a reintegrar 4,9 millones de euros al Estado por el dinero público gastado en las urnas del 9-N de 2014. Con el texto inicial del PSOE este asunto se quedaba fuera del paraguas de la amnistía ya que el texto no afectaba a las multas firmes, sino únicamente a los procesos en marcha.

Sin embargo, Junts busca con su enmienda que la condena contable contra los herederos de la extinta CDC quede en papel mojado. De esta forma se tumbaría la segunda derivada del procés que ha terminado en el Tribunal de Cuentas ya que el órgano también tendrá que anular el procedimiento contra Carles Puigdemont y otra treintena de altos cargos de la Generalitat por los gastos del 1-O.

En este caso no hay duda que la amnistía abarca al procedimiento puesto que la proposición de ley, en su artículo 8, recoge que quedan extinguidas las responsabilidades civiles y contables derivadas de todos los hechos del procés cometidos entre 2012 y 2023. La redacción especifica que se incluyen las que "estén siendo objeto de procedimientos tramitados ante el Tribunal de Cuentas".

Borrado del terrorismo

El órgano rechazó la semana pasada el dar carpetazo ya al proceso como así lo pidieron Oriol Junqueras y otros demandados. El motivo, según alegó, es que la ley todavía no ha entrado en vigor y, por ello, no se puede anular la causa contable del procés. Con todo, existe la duda de si se llegará o no a sentencia en esta causa en la que la Fiscalía acusa por un desvío de fondos públicos de 3,4 millones de euros. Sociedad Civil Catalana, por su parte, eleva la cifra a más de cinco millones de euros.

Todos estos cambios se añaden a la propuesta de Junts de eliminar todos los delitos de terrorismo vinculados al procés. El partido, que lleva meses acusando a los jueces de persecución judicial contra los líderes catalanistas, corrige de esta forma la redacción inicial en la que se abría la puerta a amnistiar este delito pero únicamente en los casos en los que no hubiera sentencia firme.

Míriam Nogueras en el Senado durante la votación de los decretos del Gobierno
Míriam Nogueras en el Senado durante la votación de los decretos del GobiernoEFE / Mariscal

La clave de este cambio reside en la causa contra Tsunami Democràtic. La Audiencia Nacional mantiene unas diligencias abiertas desde 2018 por presunto delito de terrorismo con los actos de la plataforma radical y muy en concreto con la ocupación del aeropuerto de El Prat en 2019. Precisamente el instructor, tras adherir el informe final de la Guardia Civil, imputó por este delito a una decena de personas, entre ellos Carles Puigdemont y a 'número dos' de ERC, Marta Rovira.

La formación republicana, que también se ha descolgado de las enmiendas presentadas por el grupo socialista, coincide con Junts en cuanto a excluir los delitos tipificados como terrorismo. De conseguirlo, la amnistía abarcaría no solo a los imputados por este tipo penal, sino también a los condenados por el mismo en las causas del procés.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    acpp48

    Que sinvergüenzas con la gente pobre que hay en la cárcel por robar para vivir y encima es la extrema derecha catalana, Sánchez te estás cubriendo de gloria

  • A
    Antipopulista

    Los indepes y los votontos progres sin escrúpulos que tragan con todo creen que lo de la amnistía lo hace el au.tócrata por convivencia. La realidad es que el au.tócrata pacta con el "Le Pen fas.cista" español porque sino no sería nadie y el fu.gado pacta con el autó.crata por beneficios económicos personales. Dais ver.güenza ajena y mucho as.co, votontos progres.

  • P
    Pontevedresa

    Así que hasta la camada negra de Jordi Pujol va a quedar libre de polvo y paja después de inflarse a dinero ajeno, hasta llevaban los billetes en bolsas de basura a Andorra, y no nos habríamos enterado si no sale una novia despechada a contarlo. Hasta ese límite llega la podredumbre de la política catalana, y sigue y sigue. Sánchez haciendo lo que ellos mandan, de hecho le ha cedido a Puigdemont el Gobierno de España, aquí se hace lo que él manda. ¡que asco¡

  • C
    Conseller

    Y ya puestos que tal si el Gobierno y el resto de los partidos políticos, sindicatos. Consejos judiciales, colegios de abogados y defensores del pueblo, entre otros organismos públicos se acuerdan de que hoy más 3 millones de españoles que están sentenciados por los Tribunales a una CADENA PERPETUA derivada de juicios de particulares por falta de pago en algún momento de su vida verán aumentados sus ingresos gracias al aumento del S.M.I. hasta 1.1034 euros, límite de ingresos considerado como inembargables según el Artículo 607.01 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, un beneficio colateral del que nadie habla, pero que lamentablemente existe y afecta a millones de españoles.
    Y el verdugo, es en este caso la AEAT, es decir la Agencia Tributaria, lo hace para cumplir la preceptiva orden judicial de embargo por la sentencia por esa falta de pago correspondiente, y que persigue de por VIDA a ese ejército de desgraciados que en un momento de su vida no pudieron cumplir sus compromisos, y lo hace para defender intereses de particulares, que no de las Administraciones Públicas, sin percibir ni un solo euro de comisión por ello y empleando un ejército de funcionarios.
    Seguro que la AEAT no tiene otras tareas más rentables y necesarias que emplear sus enormes y efectivos recursos para embargar salarios, cuentas bancarias, pensiones, subvenciones, devoluciones de IRPF, vehículos, etc. condenando a estos millones de desgraciados invisibles a vivir opacamente, y buscarse la vida en la economía sumergida si quieren mantener el sustento de sus familias?.
    Hoy millones de españoles no pueden disponer de cuentas bancarias, tarjetas de crédito, ni de cualquier propiedad o herencia, y hasta de empleo remunerado con alta en la Seguridad Social porque el embargo de Hacienda sobrevuela sus vidas eternamente.
    Por eso la elevación del importe del SMI constituye para esos cientos de miles de españoles opacos una excelente noticia ya que ello significa que significa que sus salarios y pensiones verán alejarse la niebla heladora del embargo, permitiendo con ello el disfrute de unos cuantos euros más, tan necesarios para su subsistencia.
    Acaso una sentencia por unos hechos livianos, como fue no atender unos pagos por incapacidad coyuntural, es motivo de condena perpetua para esos millones de ciudadanos se vean expulsados del sistema ya que como bien conocen NUNCA podrán llegar a cancelar sus deudas debido a que el crecimiento exponencial de los intereses y las costas hacen inviable su cancelación?
    Por eso es hora de que políticos responsables se interesen y dediquen un poco de su tiempo a este asunto, y comiencen a pedir una prescripción, o amnistía para estos casos en los que se encuentran involucrados millones de españoles y sus familias.

  • M
    musta

    Aqui Desde Mi Humilde Opinion Envio A Los EspaÑoles Que Apoyan Un Sahara Libre Le Digo Que Catalunya Y Euskadi No Son EspaÑoles Son Dos Naciones Que Quieren Separarse De Los Hispanos Por Higiene.

  • P
    Palacheca

    Por no hablar catalán te han negado un trabajo de directivo. Por hablar catalán han accedido a la función publica o le han dado la dirección de un Medio a cualquier mindungui. En la actualidad por no someterse al examen del Nivel C de Catalán para poner inyecciones, te deportan a España. Pero eso no solo lo hacían y hacen los catalanes, también lo hacían y hacen los que no siéndolo ocupan puestos decisivos porque la orden se recibe siempre de Madrid (PSOE/PP).

  • F
    FBlanco

    Sinvergüenzas.

  • para sr musta
    el emerito ha pagado " , abdicacion , hacienda , y emiratos ( forzado ) , la " basura " catalano-ladrona , ha un no ha pagado nada ? , y con sanchez dudo que lo hagan "

    • M
      musta

      Jejejeejejj.....solo Os Hacen Creer Que Ha Pagado Para Proteger Vuestra Monarquia..quien Regala 76 Millones Por Tener CariÑo DeberÍa Tener Miles De Millones.......por Eso Vendio Todas Sus Propriedades En EspaÑa Y Tributa Ahora En Dubai.....algo Debe Esconder...los Encuentros En Suiza Con Sus Hijas Y Nietos Son Para Dejar La Tarta Bien Repartida....las Verdaderas Monarquias No Hacen Estas Practicas....

  • M
    musta

    Bravo Y Chapeau A Los Catalanes,realmente Saben Como Tratar A La Va Sura Hispana Ladrona..............si El Emerito Nunca Ha Pagado Por Que Lo HarÁn Los Pujols O Artur Mas....logico.

  • si el tribunal supremo y los vocales del constitucional ( de derechas ) no se REBELAN , NO TRABAJAN DE ACUERDO , NO SE ARRIESGAN , o sea siguen sin dar señales de vida " , mas aun cuando tienen la ley y la razon de su lado , es que son COBARDES , RASTREROS y NO MERECIERON NUNCA ESTAR AHI " .

  • B
    Birmania

    ¿Para esto nos asfixian a impuestos? ¿Para que los ladrones que nos roban se vayan de rositas y además les paguemos la fiesta?

  • T
    Talleyrand

    A ver si lo visualizamos de una vez:

    Junts son los Pujoles

    Los golpistas son los Pujoles que buscaron el 1/O para no ir a la carcel

    El Juicio contra la mayor red de extorsion de europa nunca se llevara a cabo

    mas, Puchi, torra y demas solo son servidores de esta mafia.

    Esta claro?

  • P
    Pablito 1

    Cuantas propuestas o enmiendas a la ley pongan los sanchistas con Junts, es normal. Las normas y leyes de la delincuencia no son las mismas que las de las formaciones democráticas.
    Junts es una formación escondida detrás de unas siglas que ocultan la mayor estafa social del planeta. Se saben y los demás también sabemos que todos ellos, los mandos son basura con pinceladas mal dadas de lo absurdo.
    Ellos, los de Junts saben que son delincuentes, que funcionan como delincuentes, pero juegan a falsear la realidad y hacerse pasar por .lo que no son sabedores que los demás sabemos lo que son y con ley o sin ley y los demás, principalmente los demócratas catalanes sabemos que después de esto querrán más y más.
    Más sabe que los demás sabemos, que actualmente es un delincuente político, que además de un comportamiento grosero y egoísta es un tío nadie que repugna con ley o sin ley. ¿Peor que Puigdemont? dejémoslos igual.
    Solo faltaba en esta película el ridículo e insustancial terroristas político de Pedro Sánchez que se está buscando le ahorque de verdad y motivos para hacerlo ya muchos hay.

  • P
    Peperz89

    Al final todo se resumía en esto. Librar a delincuentes de todo pelaje, para que Don Felón siga sentado en el Falcón unos días más. Los votantes del PSOE se lo tienen que hacer mirar.

  • V
    venacapaca

    No me extraña que sea España la que esté en la cola, de la ejecución de los fondos del UE, porque este gobierno COMUNISTA del golpista levanta muros sánchez, no puede explicar, que es lo que han hecho con el dinero, que han recibido de los fondos next generation, ya que en España está legalizado por ley, el robo y el pillaje, por esa ley de MALVERSACION, que se han sacado de la manga, para no acabar dando con sus huesos en el talego, y para mejorar la convivencia, incluyen en esa repugnante ley de amnistía, la de amnistiar también al molt honorable pujol, y a toda su familia, cuando han montado un imperio de miles de millones de euros, con el dinero que han robado, durante más de treinta años, esta es la decencia, la honradez, y la dignidad de la que tanto presume EL MENTIROSO, cuando hace rondas por todos los medios de difusión, dando pena y llorando como una nenaza.

  • L
    Leonidas

    Es lógico. Han olido el miedo de sanchinflas a perder la Moncloa y van a por todas. Faltan guillotinas para tanto delincuente, del prostitucional abajo