CULTURA
Bilbao
Polémica

BMW se desvincula de la actriz Itziar Ituño tras su presencia en una manifestación que pedía la liberación de los presos de ETA

La marca no quiere verse vinculada con ninguna ideología política. Sare denuncia la "campaña de criminalización" contra la intérprete

La actriz Itziar Ituño pierde su colaboración con Iberia y BMW tras apoyar el acercamiento de los presos de ETA
Actualizado

Decenas de miles de personas, unas 20.000 según la Policía Municipal, se manifestaron el sábado pasado en Bilbao en demanda de que se aplique a los presos de ETA la política penitenciaria ordinaria y no se recurra su progresión a tercer grado ni los permisos.

La marcha estuvo encabezada por una pancarta con el lema "Konponbiderako Giltzak" (Llaves para la resolución) portada, entre otros, por los portavoces de Sare, los representantes de los partidos catalanes, la actriz Itziar Ituño, el ex fubolista del Athletic Endika Guarrotxena y el histórico dirigente de la izquierda abertzale José Luis Elkoro.

La presencia de Ituño, conocida por su papel de policía en la serie 'La Casa de Papel', generó polémica desde el primer momento en que salieron las imágenes en los medios.

Ayer se supo que BMW Lurauto ha cancelado todas las campañas de publicidad que contaban con la imagen de la actriz, pues no quieren vincularse con ninguna ideología política y quieren mantenerse firmes en sus compromisos con la "diversidad, inclusión y el respeto al 100% de la sociedad".

En un comunicado a través de las redes sociales, el concesionario asegura que seguirán "esforzándose para mantener los estándares de excelencia" que les han caracterizado a lo largo de los años.

Sare denuncia la "campaña de criminalización"

La red ciudadana Sare ha denunciado la "campaña de criminalización" emprendida contra la actriz vascaItziar Ituño, a raíz de su apoyo a la manifestación celebrada este sábado por los derechos de los presos de ETA, y ha llamado a las instituciones públicas a "posicionares" ante esta situación "que afecta a derechos fundamentales".

De esta forma, el colectivo se ha referido a la decisión del concesionario de vehículos de cancelar sus campañas con Ituño, tras conocerse su adhesión a la marcha, argumentando que no se vinculan "con ninguna ideología política".

En un comunicado, Sare ha asegurado que su iniciativa 'Konponbiderako Giltza (Llaves para la resolución) ha recibido "el apoyo de miles de ciudadanos, junto a personas referentes de ámbitos diversos de la sociedad vasca y de fuera de ella".

La red ciudadana ha admitido que sabía que "este es un camino con muchos obstáculos". En este sentido ha criticado que haya "quienes hablan de democracia, justicia, libertades", pero cuando "quienes hacen uso del derecho a la libertad de expresión, no coinciden con su forma de pensar, eso ya es otra cosa". "Eso no puede admitirse", ha advertido.

Según ha afirmado, "hoy, la criminalización por participar en la manifestación" celebrada el pasado sábado por Sare en Bilbao en favor de los derechos de los presos de ETA "y también con el objetivo de trasladar el apoyo y la solidaridad a las víctimas de las distintas violencias, le ha tocado a la actriz Itziar Ituño". "Ayer, fue Joxe Mari Agirretxe "Porrotx". Mañana, puede ser cualquier otra persona que quiera hacer uso de su derecho de manifestación, opinión o expresión", ha añadido.

Por ello, ha llamado a "no permanecer callados ante la injusticia que supone este linchamiento publico". "Denunciamos esta situación y nos solidarizamos con quienes la están padeciendo, reiterando nuestra decisión de continuar trabajando por los objetivos que más de 70.000 personas defendimos en Bilbao hace unos días", ha indicado, en alusión a la manifestación de este pasado sábado.