Público
Público

Los rebeldes hutíes contraatacan con una lluvia de misiles al bombardeo de EEUU y Reino Unido a Yemen

Los hutíes denuncian cinco muertos por los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen y dicen que "no quedarán sin respuesta". 

Un avión estadounidense despega para realizar un ataque en Yemen, a 12 de enero de 2024.
Un avión estadounidense despega para realizar un ataque en Yemen, a 12 de enero de 2024. US Central Command via X/Handout / Reuters

Los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron este viernes una andanada de misiles crucero y balísticos contra buques de guerra de Estados Unidos y del Reino Unido en el mar Rojo en respuesta a los bombardeos aéreos que esta madrugada han impactado contra varias provincias del país árabe, informaron a EFE fuentes de los insurgentes.

Por su parte, la Marina británica ha informado de que un misil disparado contra un barco frente a las costas del Yemen impactó en el agua sin producir víctimas ni daños.

Los hutíes han calificado los bombardeos ejecutados por Estados Unidos y Reino Unido en Yemen de "bárbaros y terroristas" y han recalcado que se trata de "una agresión deliberada e injustificada" que "demuestra que son ellos los que gestionan la agresión contra Gaza".

Los rebeldes hutíes han confiormado la muerte de cinco personas por  los bombardeos ejecutados por Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen y han advertido de que esta "agresión criminal" contra el país "no quedará sin respuesta y castigo".

Mohamed Alí al Huti, presidente del Comité Revolucionario de los rebeldes yemeníes hutíes -el Gobierno interino establecido por los hutíes tras la toma de la capital, Saná, en 2015-, ha manifestado en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social X que estos bombardeos "reflejan una psicología brutal". 

"Estos bombardeos confirman una vez más que ellos [Estados Unidos y Reino Unido] son los que gestionan la agresión contra Gaza, igual que la llevan a cabo contra Yemen", ha dicho, al tiempo que ha acusado a Washington y Londres de "proteger el terrorismo de Israel". "Lo sucedido es un ataque flagrante e injustificado", ha recalcado.

Así, ha hecho hincapié en que los bombardeos "llegan en un momento en el que el mundo está intentando poner fin al genocidio en Gaza". "Vergüenza y desgracia para los estadounidenses y los británicos", ha manifestado al Huti, quien ha expresado su deseo de "una Palestina libre". 

Por su parte, Mohamed al Bukaiti, miembro del brazo político de los rebeldes, ha mostrado su optimismo tras asegurar que "Yemen saldrá victorioso de esta guerra", mientras que el viceministro de Exteriores, Husein al Ezi, ha expresado que los atacantes "tendrán que prepararse para pagar un alto precio y soportar las terribles consecuencias de la agresión".

Biden: "Ha sido una respuesta decidida"

Estados Unidos confirmó que realizó una acción militar conjunta con apoyo de varios países contra los rebeldes hutíes de Yemen, tras el aumento de ataques de estos contra embarcaciones en el mar Rojo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explicó en un comunicado que bajo su dirección las fuerzas militares estadounidenses, junto con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos, llevaron a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes.

La acción militar, afirman Estados Unidos y sus aliados, se da en respuesta a los ataques "sin precedentes" de los rebeldes hutíes, que este jueves lanzaron un misil balístico con el objetivo de golpear las rutas de navegación del Golfo de Adén, una vía estratégica para el transporte del petróleo proveniente del golfo Pérsico.

"Estos ataques han puesto en peligro al personal estadounidense, a los marines civiles y a nuestros socios, han puesto en peligro el comercio y amenazado la libertad de navegación", advirtió el mandatario estadounidense.

"La respuesta de la comunidad internacional a estos ataques imprudentes ha sido unida y decidida", subrayó el presidente Biden.

Un funcionario de la Administración añadió en una llamada con la prensa que la acción de este viernes está completamente separada de las medidas tomadas por la coalición militar conformada por más de 20 naciones bajo el nombre de Operation Prosperity Guardian (Operación Guardián de la Prosperidad), lanzada a finales de diciembre.

En el operativo militar de este viernes se utilizaron municiones guiadas de precisión lanzados desde aviones y barcos estadounidenses para destruir objetivos hutíes específicos, precisó el funcionario. Añadió que la acción militar no apuntó a centros de población civil y se minimizó el riesgo de daños colaterales.

Biden explicó que más de 50 naciones se han visto afectadas y tripulaciones de más de 20 países han sido amenazadas o tomadas como rehenes en actos de piratería.

Además, más de 2.000 barcos han tenido que desviarse miles de millas para evitar el mar Rojo, lo que puede causar semanas de retrasos en los tiempos de envío de productos.

"No dudaré en ordenar medidas adicionales para proteger a nuestra gente y el libre flujo del comercio internacional según sea necesario", sentenció el mandatario estadounidense.

Las principales navieras a nivel mundial continúan ajustando sus rutas para evitar transitar por esta vía marítima, por donde pasa casi el 15% del comercio marítimo global, incluyendo el 8% del comercio mundial de cereales, el 12% del comercio de petróleo y el 8% del comercio mundial de gas natural licuado.

En apoyo de los palestinos de la Franja de Gaza, los rebeldes chiíes hutíes, respaldados por Irán, han estado atacando en el mar Rojo desde el 19 de noviembre a embarcaciones que, según dicen, están vinculadas a Israel.

Irán advierte que los ataques alimentan la inestabilidad 

Irán advirtió este viernes que los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen alimentan la inseguridad y la inestabilidad en la región y llamó a la comunidad internacional a que actúe para evitar la propagación del conflicto.

"Estos ataques arbitrarios no tendrán otro resultado que alimentar la inseguridad y la inestabilidad en la región", afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, quien condenó duramente los ataques contra sus aliados hutíes del Yemen.

Kananí calificó los bombardeos como una "acción arbitraria, una clara violación de la soberanía e integridad territorial de Yemen y una violación de las leyes internacionales".

Y los atribuyó al apoyó de Estados Unidos y Reino Unido a los "crímenes de guerra del régimen sionista contra el pueblo palestino durante los últimos cien días".

Kananí expresó su preocupación por las consecuencias de los ataques contra Yemen para la paz y la seguridad regional e internacional y pidió a la comunidad internacional que actúe para evitar la propagación de la guerra, la inestabilidad y la inseguridad en la región.

Arabia Saudí pide "moderación" tras los bombardeos

Arabia Saudí, uno de los principales aliados de Estados Unidos en Oriente Medio, pidió este viernes "moderación" tras los bombardeos estadounidenses y del Reino Unido en Yemen.

"El reino de Arabia Saudí sigue con gran preocupación las operaciones militares que tienen lugar en la región del mar Rojo y los ataques aéreos contra varios lugares de la República del Yemen", dijo el Ministerio de Exteriores saudí en un comunicado, en el que pidió "moderación y evitar una escalada".

En la nota, Arabia Saudí apeló a la importancia de preservar la seguridad y la estabilidad en la región del mar Rojo, al tiempo que recordó que la libertad de navegación es "una exigencia internacional porque perjudica los intereses del mundo entero", en condena a las acciones hutíes contra navíos mercantes.

Sin embargo, pidió "moderación" ante "los acontecimientos que están ocurriendo en la región", en referencia a la guerra en la Franja de Gaza y a la apertura de nuevos frentes de la misma.

Rusia acusa a Estados Unidos y Reino Unido

También Rusia ha criticado este viernes los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha señalado que "los bombardeos estadounidenses en Yemen son otro ejemplo de la distorsión por parte de los anglosajones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y su total desprecio por el Derecho Internacional".

La portavoz rusa ha sostenido que el objetivo de Estados Unidos y sus aliados es "escalar la situación en la región en beneficio de sus objetivos destructivos", según un mensaje publicado en su cuenta en Telegram, en el que ha adelantado que Moscú "presentará en detalle" su posición en una rueda de prensa que se celebrará en las próximas horas.

La misión permanente de Rusia ante la ONU ha reclamado además una reunión urgente del Consejo de Seguridad este mismo viernes tras los ataques contra territorio yemení. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional