Quantcast

España

Irene Montero sigue cobrando su pensión de exministra a la espera de los 9.975 euros por ser eurodiputada

Es la única exministra junto a Garzón que ha solicitado la pensión. Su plan es cobrarla hasta junio, momento en el que daría en salto al Parlamento Europeo, donde tendría un sueldo superior durante los próximos cinco años

Dentro del Titanic hundido en el que se ha convertido Podemos, hay una persona que sigue en cubierta y respirando. Irene Montero, pese al veto de Yolanda Díaz y quedarse fuera del nuevo Gobierno de Sánchez, ha sabido encontrar la vía para mantener un sueldo público hasta al menos 2029: se presentará a las elecciones europeas como candidata de Podemos para ser europarlamentaria durante los próximos cinco años.

Hasta la celebración de los comicios -9 de junio- que le permitan dar el salto a la eurocámara, Montero cobrará la pensión de exministra. De hecho, es la única ministra del anterior Gobierno junto a Alberto Garzón que ha solicitado esta prestación, que equivale al 80% de su salario como ministra durante dos años -63.532 euros al año, 5.300 euros al mes-. En caso de lograr escaño, dejaría de ingresar la pensión por incompatibilidad, pero pasaría a mejorar sus emolumentos: 9.975 euros brutos al mes, lo que equivale a 7.776,06 euros netos.

Además, Montero tendría otros ingresos muy interesantes: 4.778 euros al mes en dietas, hasta 4.716 euros anuales para destinar a viajes y un presupuesto de 28.412 euros al mes para la contratación de asesores y servicios necesarios para su trabajo. Esto quiere decir que el total que percibe asciende a unos 15.000 euros brutos mensuales.

Para Montero, será más fácil que nunca convertirse en eurodiputada. Este año, en España se elegirán 61 diputados, dos más que en 2019, por lo que el escaño jamás fue tan barato: la circunscripción es única y bastaría con el 2% de los votos para asegurar un escaño. La encuesta de Sigma Dos que publicó El Mundo el pasado domingo daba a Montero un 2,6% de las papeletas, lo que le permitiría conseguir su escaño, lo que equivaldría a unos 450.000 votos. Se quedaría lejos de los 2.252.000 votos que logró en 2019, pero lograría un cargo para Montero.

De esta forma, Podemos conseguiría salvar a la soldado Montero tras fracasar en sus presiones a Yolanda Díaz para que mantuviese la cartera de Igualdad en el nuevo Gobierno. "Pedro Sánchez nos ha echado del Gobierno", repitió en diversas ocasiones la líder morada. Con el Ejecutivo ya formado, Podemos organizó un acto para proponer a Montero como candidata a las primarias para encabezar la lista. A falta de rivales, tan solo necesitará el aval de la militancia -que nadie duda que conseguirá por estar respaldada por la ejecutiva- para poder presentarse.

De este modo, Irene Montero tiene garantizada una pensión durante dos años -hasta noviembre de 2025- y si consigue entrar en la Eurocámara, pasaría a tener un sueldo como eurodiputada durante los próximos cinco años, hasta 2029. De esta forma, aunque Podemos termine hundiéndose, garantizarán sus honorarios.

El código ético de Podemos prohíbe cobrar la pensión

El texto que reúnen los principios rectores de Podemos no permite aceptar este tipo de emolumentos. En concreto, la formación exige aceptar a "todas las personas titulares de cargos designados por Podemos en cualquier órgano de las administraciones públicas" una serie de condiciones entre las que se encuentra "no percibir ninguna remuneración ni cesantías de ningún tipo una vez finalizada su designación en el cargo".

La formación morada señala que "quienes con anterioridad al cargo fueran titulares de un empleo público serán repuestas con carácter definitivo en el último puesto del que fueran titulares definitivos u otro puesto equivalente en términos de salario, dedicación, área de actividad y localidad, debiendo incorporarse a ellos en los plazos previstos para la toma de posesión en los procesos de provisión de puestos de trabajo".

Montero, que no era titular de ningún puesto en la administración pública, debería apuntarse a la cola del paro, siempre según el código ético de la formación: "Quienes no fueran titulares de un empleo público cobrarán la prestación por desempleo que les corresponda".

Ángela Rodríguez Pam también ha solicitado la pensión

Vozpópuli se ha puesto en contacto con la Oficina de Conflicto de Intereses para conocer qué ministros y secretarios de Estado del Gobierno saliente han solicitado la pensión compensatoria. En estos momentos, tan solo hay cuatro personas que reciben esta prestación: Alberto Garzón (exministro de Consumo), Irene Montero (exministra de Igualdad), Ángela Rodríguez 'Pam', (exsecretaria de Estado de Igualdad y conta la violencia de género) y Antonio Julián Rodríguez (exsecretario de Justicia). Ignacio Álvarez, exsecretario de Estado de Derechos Sociales, también la solicitó, pero el pasado 22 de diciembre tramitó la baja para poder reincorporarse a la Universidad Autónoma de Madrid.

En el caso de Ángela Rodríguez 'Pam' y de Antonio Julián Rodríguez sucede lo mismo que con los ministros: reciben un 80% de su sueldo durante el tiempo que han estado en el cargo con un máximo de dos años. A Rodríguez no le corresponde el tiempo completo por poco (fue nombrado el 7 de diciembre de 2021 y cesado el 28 de noviembre de 2023), pero a 'Pam' sí, ya fue nombrada en octubre de 2021: ella cobrará 7.068 euros durante dos años siempre que no vuelva a trabajar, ya sea en el sector público o privado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • K
    Karl

    Estas son las dos clases sociales:
    Los que pagan impuestos,
    y los que viven de ellos.
    __
    "There are two distinct classes of men in the nation, those who pay taxes, and those who receive and live upon taxes."
    ~Thomas Paine, †1809

  • A
    Antipopulista

    ¿ Montero y Garzón no eran los que llegaban a la política para "acabar con los privilegios de la casta " y decían que iban a quitar esas pensiones que cobran los políticos cuando dejan la política porque eso era vivir mucho mejor que "la gente " y no se podía consentir? ¿ Han " cambiado de opinión", verdad votontos progres? Os m.ean en la cara y se ríen de vosotros y os gusta. Os va el sa.do ¿ No HDP?

  • A
    Antipopulista

    La que suelta vio.ladores y pede.rastas a la calle y el falso comunista enamorado de la unión soviética y de Cuba y Venezuela Garzón siguen cobrando de nuestros impuestos una pensión que en el sector privado no hubiesen cobrado en su mi.serable vida . Estos comunistas de caviar son unos enormes sin.vergüenzas HDP. Quieren el comunismo que te arrui.na y te destroza la vida para los demás, ellos a vivir como millonarios y a aprovecharse de todos los lujos que te da ese capitalismo que tan hipó.critamente atacan. Pedazo de HDP.

  • C
    Caplan

    La bacanal del robo a los ciudadanos, no es que no se deba pagar el mérito, la excelsa formación, excelentes curriculums que si, pero NUNCA JAMAS al mediocre , al malo, al iletrado, etc, etc, España es muy, muy diferente. Para desgracia nuestra somos unos borregos dóciles que estamos " muertos " socialmente muertos y no lo sabemos y por ello y quizás por ello somos campeones en consumos de antidepresivos y similares ! Felicidades por el gran triunfo !.

  • B
    Beltxa

    Mario ¿ envidia? Eres un pobre diablo pena das

  • N
    Noedo

    Mas que un ingeniero, y sin despeinarse

  • P
    Pontevedresa

    Esta tipeja ha hecho lo que antes se llamaba hacer Las Américas en España, ¡lo que puede un colchón¡ ya que todos sabemos por la vía que esta llegó a donde nunca soñó

  • F
    Fernandoo

    ¿El grito era si, se puede o si, se cobra?

    Que tiene que pagar la hipoteca del casoplón de Galapagar, tiene tres hijos, el marido nunca está por casa y es muy difícil conciliar.

  • Y
    y tu mas

    Esta gentuza esta donde están porque vieron a una España llena de "BORREGOS Y BORREGAS " que los iban a votar, para que ellos se llenaran sus bolsillos y los borregos y borregas se quedaran con las bocas abiertas sin saber como se las han colado. Los Españoles/as somos una generación que nos creemos todas las mentiras que nos cuentan. Si luego nos va.

  • A
    AALICANTINA

    A pesar de las críticas y que no nos guste, esas son las condiciones de TODOS LOS EX MINISTROS DE TODOS LOS GOBIERNOS..

  • M
    Mazarino

    Es vomitiva esta gentuza.Parásitos cuentistas y depredadores,atracadores sin vergüenza alguna.
    PERO COMO VIVIMOS EN SU DEMOCRACIA TODO VALE PARA ELLOS,NO PARA EL RESTO.
    QUE SE METAN SU DEMOCRACIA SOCIALCOMUNISTA POR DONDE LES QUEPA

  • G
    Genji

    Cómo no van a estar todo el día con la sonrisa en la cara si saben que cuando se les acabe la sinecura del ministerio (Montero, Iceta,...) van a conseguir super paguita o una nueva sinecura para seguir mamando.

    ¿Cuántos exministros han sido fichados por grandes corporaciones, o han ido a la Ivy League de la universidades de EEUU a dar clases, y demostrar que valen algo por sí mismos? Es una pregunta retórica, porque ves los C.V de algunos y ves que o ni han trabajado nunca o no tienen formación.

  • P
    Playero

    Mucha gente matándose a trabajar para pagar impuestos para mantener a esta panda de inútiles y sinvergüenzas.

  • L
    Lenora

    Cómo se ríe de nosotros toda esta gentuza, desde luego esta ha sido la fur cia más cara de nuestra historia

  • L
    Leonidas

    Los que venían a acabar con la casta y ahora pretenden vivir del cuento con sueldos que jamás soñaron. Y no es la única. Así vamos

  • P
    pancho

    ¡Y además es muy capaz de ser elegida! Cosas de la "democracia", lo peor está casi siempre seguro.