ECONOMÍA

El Gobierno impone a los empresarios una subida del salario mínimo del 5%, hasta 1.134 euros

El salario mínimo interprofesional queda fijado en 1.134 euros al...
El salario mínimo interprofesional queda fijado en 1.134 euros al mes. Por catorce pagas, supone 15.876 euros al año.

El Gobierno acordó hoy con los sindicatos una subida del 5% del salario mínimo interprofesional, hasta 1.134 euros al mes. Por catorce pagas, supone 15.876 euros al año. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, castiga así a los empresarios por no querer pactar una subida del 4%.

Las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social también subirán un 5%, lo que supone un incremento adicional de costes para las empresas, además del salario.

El Gobierno impone una subida del salario mínimo del 5%, hasta 1.134 euros

En definitiva, el Gobierno aplicará la subida del SMI y de las bases mínimas de cotización con efectos retroactivos desde el 1 de enero. Entre otras cosas, porque el Consejo de Ministros tardará en aprobar el decreto que haga efectiva la mejora de esta renta. Esto se debe a la tramitación administrativa que debe recorrer ahora la norma.

En cualquier caso, el Gobierno castiga así a CEOE y a Cepyme por no aceptar un acuerdo con los sindicatos para subir la renta un 4%. Es decir, la primera propuesta que les hizo Yolanda Díaz, tras comprobar que, en último extremo, los empresarios estaban dispuestos a llegar a esa cifra, si la inflación superaba el 3% a final de año.

El problema estaba en la reivindicación de los empresarios de que las compañías pudiesen repercutir la subida del salario mínimo en los concursos públicos. Una petición que rechaza la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Sin esa propuesta CEOE y Cepyme no iban a firmar nada. Las patronales también pedían una bonificación del 20% de las cotizaciones sociales de las empresas en el sector del campo.

Por lo tanto, el Gobierno y los sindicatos han pactado una subida del 5% del SMI, para el próximo año, en lugar del 4%, al comprobar que la patronal no iba a firmar nada que no registrase esas dos demandas.

Por esta razón, tras la reunión de esta mañana, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, dijo lo siguiente: "[El acuerdo con la patronal] No ha podido ser. Nos hemos dejado la piel, lo hemos intentado hasta el último momento y no lo hemos logrado, pero hemos alcanzado un acuerdo con los sindicatos para subir el SMI un 5%". Un incremento que supondrá una subida de 54 euros más al mes. Desde los 1.080 a los 1.134 euros al mes. El número de trabajadores beneficiados por esta medida asciende a más de 2,5 millones de personas, de las que un tercio serán mujeres y jóvenes, que, a partir de ahora, "podrán vivir mejor".

"Esta subida nos permitirá también subir el salario por hora de las empleadas de hogar y seguir avanzando en un país más próspero, que acabe con el diferencial salarial con Europa, que siga luchando contra la brecha de género y que redima del elemento fatal que es la pobreza salarial", ha resaltado Pérez Rey.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, definió la decisión del Gobierno como un trágala: "Si no quieres taza, taza y media", dijo Garamendi, que insistió en trasladar las subidas del SMI a las contratas públicas, una petición rechazada desde el Gobierno.

Por lo tanto, por tercer año consecutivo, la patronal no firma un acuerdo de subida del salario mínimo interprofesional. La última vez fue en 2020, cuando la renta pasó de 900 a 950 euros al mes.

Dañino electoralismo contra los empresarios
La patronal se rebela contra Yolanda Díaz
Una alternativa más eficaz a las medidas para repartir el empleo