Sumar denuncia la "tremenda irresponsabilidad" de Podemos y Junts por dejar caer los primeros decretos del Gobierno

El líder de Más País, Iñigo Errejón, interviene durante un pleno en el Congreso de los Diputados, a 20 de diciembre de 2023, en Madrid (España).
El líder de Más País, Iñigo Errejón, interviene durante un pleno en el Congreso de los Diputados, a 20 de diciembre de 2023, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: miércoles, 10 enero 2024 23:59

Díaz acusa a los de Ione Belarra de votar con Vox y "golpear" a los parados y los trabajadores

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sumar ha cargado contra Podemos y Junts por condenar al fracaso a los primeros decretos del Gobierno, como la prórroga de las medidas anticrisis y la reforma del subsidio de desempleo, y les ha advertido de que con ello no dañan al Ejecutivo, sino a la ciudadanía con su "profunda y tremenda irresponsabilidad".

Así lo ha expresado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press, en la que ha acusado a la formación que dirige Ione Belarra de "votar con la derecha y la extrema derecha" y perpetrar un golpe "a la gente que menos tiene".

"Hoy tumban una norma que mejora la vida de los trabajadores y las trabajadoras que menos tienen en España" ha lamentado la líder de Sumar, señalando a su vez que "en política hay que elegir las batallas" y que "con las cosas del comer no se juega".

Para Díaz, la decisión de Podemos es una "grandísima irresponsabilidad", además de "incomprensible", por la que tendrán que dar explicaciones y rendir cuentas. Además, ha advertido de que en política "sale caro" votar "contra la gente que menos tiene".

VOTAN CON VOX GOLPEAR A LOS PARADOS

Preguntada sobre si interpreta la decisión de Podemos de apoyar los decretos del PSOE pero no los de Sumar como una cuestión personal, Díaz ha indicado que esa es una consideración "muy grave" y que en la política "son hechos" y hoy los de Belarra "tumban una norma que mejora la vida de los trabajadores y las trabajadoras".

"La gente es muy inteligente y sabe quién está en política para mejorar la vida de la gente y quién está a otra cosa", ha incidido, para agregar después de que si Podemos "vota con Vox y golpe a los parados y las paradas, ya sabemos lo que está haciendo".

Después de decir que no le "consta" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vaya a convocar un Consejo de Ministros extraordinario para volver a tramitar los decretos si decaen hoy, la ministra de Trabajo ha vuelto a decir que "es difícil gobernar así" pero que "esa es la democracia" y que los españoles quisieron que el resultado electora fuera "este".

"UNA PROFUNDA EQUIVOCACIÓN"

También se han pronunciado en este sentido la portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, a la espera de confirmarse el resultado de la votación. Dan por hecho que Junts votará en contra de los decretos que tenían convalidarse, además de la confirmación de que los morados rechazarán los cambios al subsidio de paro, aunque sí apoyan el decreto anticrisis.

"Mucho nos tememos que el voto compartido del PP, Vox, Junts y de Podemos ha dejado caer el conjunto de medidas sociales y tenemos que manifestar nuestra satisfacción, nuestra preocupación", ha apostillado Errejón.

A su vez, ha enfatizado que la actitud de Junts y Podemos es una "una profunda equivocación" y un "error tremendo", que no le produce daño a Sumar ni al Gobierno, sino a "más de 700.000 parados que van a cobrar 90 euros menos" y al conjunto de familias españolas que iban a ver "un poco de protección social".

EL BÚNKER GANA A LA CIUDADANÍA

Mientras, Vidal ha tildado de "incomprensible que el búnker haya ganado a la ciudadanía", para confrontar que el Gobierno tiene claro que su objetivo es favorecer a la clase trabajadora y proteger la economía del país. Por tanto, ha exigido a los que quieren hacer "partidismo" en el parlamento den un paso a un lado o rectifiquen y piensen "un poquito" en la ciudadanía.

A su vez, Errejón ha trasladado al "certeza" de que el Gobierno seguirá trabajando para sacar adelante cuanto antes los decretos que no salen hoy, dado que la alternativa al Ejecutivo es "la España del retroceso, la España del 'no' y la España de los recortes".

"Como hoy ha dicho un diputado que no es de nuestro grupo parlamentario, en momentos decisivos, cuando hace mucho frío, cuando las cosas son difíciles, es importante no equivocarse de bando", ha ahondado el también líder de Más País.

EL GOBIERNO TIENE UNA MAYORÍA SOCIAL DETRÁS

Cuestionado sobre si hoy el Ejecutivo sale debilitado, Errejón ha respondido que hoy se pierde una oportunidad de avanzar en derechos para los más necesitados, aunque estas iniciativas saldrán adelante seguro.

Así, ha agregado que el Ejecutivo tiene "agenda", "visión larga" y sigue el "rumbo correcto" con un proyecto que "comparte la inmensa mayoría" de españoles. "Tenemos detrás una mayoría social", ha reivindicado para zanjar que está convencido de que los que votaron a alguno de los partidos "del no" hoy "se sienten defraudados".

"Si no saben lo que es estar en paro, al menos que lo pregunten y entenderán por qué hoy se han equivocado tanto", ha recriminado Vidal, también dirigente de En Comú Podem.