ESPAÑA
Directo

Decretos del Gobierno, en directo | Feijóo: "No me hubiese dedicado a la política de haber sabido que consistía en esto"

Yolanda Díaz carga contra Podemos después de que la formación morada haya votado en contra del subsidio de desempleo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
El presidente del PP, Alberto Núñez FeijóoRodrigo Jimenez

Este miércoles los diputados han votado sobre la aprobación de tres decretos del Gobierno. El decreto ómnibus ha sido aprobado con 172 votos a favor en primera votación. Mientras que el Real decreto sobre el subsidio de desempleo, el de Yolanda Díaz, ha quedado derogado por el voto en contra de Podemos. El Gobierno ha conseguido finalmente sacar adelante el decreto de medidas anticrisis, que incluía la reducción del IVA de alimentos, energía y ayudas al transporte, tras tener que repetir la votación después de un empate inicial además de hacer varias concesiones a Junts.

Yolanda Díaz ha cargado contra Podemos por condenar al fracaso el decreto del subsidio de desempleo, impulsado por la líder de Sumar. Díaz les ha advertido de que con ello no dañan al Ejecutivo, sino a la ciudadanía con su "profunda y tremenda irresponsabilidad".

21:00

¿Cómo quedan los subsidios por desempleo y qué implica que Podemos haya tumbado la reforma de Díaz?

El Gobierno no ha conseguido aprobar en el Congreso de los Diputados este miércoles el real decreto-ley por el que se reformaba el sistema de subsidios de desempleo en España, debido a que Podemos -socio habitual del Ejecutivo- ha decidido votar en contra, algo que tendrá muchas repercusiones. Las detallamos.

20:38

Feijóo: "No me hubiese dedicado a la política si hubiese sabido que consistía en esto"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado con rotundidad contra el pacto entre PSOE y Junts para salvar en el Congreso los tres reales decretos que hoy se debatían, y ha asegurado que, de haber sabido que la política consiste en lo que ha "vivido en los últimos meses, en los últimos días y en las últimas horas", no se hubiese "dedicado a la política".

"El Gobierno ha hecho el ridículo mercadeando con los derechos de todos los españoles sin saber los españoles lo que hoy hemos entregado". Alberto Núñez Feijóo no ha ahorrado contundencia para valorar la sesión plenaria en la que el Gobierno ha salvado in extremis dos de sus tres decretos, gracias a un pacto con Junts.

20:29

Vox acusa a Sánchez de "regalar" competencias de inmigración a quienes han promovido el "islamismo en Cataluña"

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "regalar" las competencias de inmigración a quienes "han promovido durante décadas la inmigración masiva y el islamismo en Cataluña", haciendo alusión al acuerdo alcanzado hoy entre el PSOE y Junts.

Así lo ha indicado Garriga en sus redes sociales, después de que Junts comunicara en una nota de prensa que pactó con el PSOE "la delegación integral de las competencias de inmigración a la Generalitat, mediante la vía del artículo 150.2 de la Constitución a través de una ley orgánica específica para Cataluña".

20:24

Junts celebra su acuerdo con el PSOE como un triunfo para Cataluña: "Gana nuestro país"

La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha celebrado este miércoles como un triunfo para Cataluña y su soberanía el acuerdo alcanzado con el PSOE en el Pleno de los primeros decretos leyes del Gobierno de coalición, en virtud del cual la formación independentista se ha abstenido a cambio de varias concesiones, entre ellas la supresión del artículo que ponía en peligro la amnistía. "Gana nuestro país", ha proclamado.

El partido de Carles Puigdemont había anunciado su voto en contra de los tres decretos del Gobierno de coalición, pero sus diputados no llegaron a participar en la votación, lo que permitió que salieran adelante las medidas sobre Justicia y Función Pública que habían cuestionado. Y mientras se esperaba a la repetición de las votaciones que habían acabado en empate, Junts ha anunciado el acuerdo con el PSOE para abstenerse.

Lo pactado también incluye una modificación de la ley para facilitar el retorno de empresas a Cataluña, el traspaso de política migratoria, la publicación inmediata de las balanzas fiscales y que el aceite pase a ser alimento esencial, con un IVA del 0%.

Ante los medios de comunicación en los pasillos del Senado, Nogueras ha recalcado que Junts "siempre ha dejado muy claro sus condiciones" y considera que deben "respetarse" las competencias de Cataluña. Además opina que, con el acuerdo, "ganan los ciudadanos de Cataluña" y "gana" la autonomía, a la que se ha referido como "país".

19:57

Pedro Sánchez salva también el decreto anticrisis tras repetir la votación y las cesiones a última hora de Junts

El Gobierno ha conseguido finalmente sacar adelante el decreto de medidas anticrisis, que incluía la reducción del IVA de alimentos, energía y ayudas al transporte, tras tener que repetir la votación después de un empate inicial.

En un giro de última hora, Moncloa ha conseguido que Junts se abstenga en las votaciones de este miércoles a cambio de una batería de cesiones que incluyen la cesión a Cataluña del control total de las políticas de inmigración, la eliminación del artículo que abría la puerta a paralizar la amnistía en Europa, la publicación inmediata de las balanzas fiscales, la asunción total por parte del Estado de las subvenciones al transporte público, el reconocimiento de los "derechos históricos" del régimen local catalán, el impulso al regreso de empresas a la comunidad autónoma y la eliminación del IVA del aceite.

19:35

Empieza la votación por llamamiento

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, anunció esta tarde que las tres votaciones convocadas para el desempate de la convalidación del decreto de medidas anticrisis, del acuerdo sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y el acuerdo sobre el del Plan de Reequilibrio serán de manera presencial por llamamiento después de que lo pidieran tanto PP como Vox.

Al celebrarse el pleno en el Senado por las obras en la Cámara Baja, las votaciones anteriores fueron telemáticas, excepto las de las enmiendas a la ley de amistía, para las que se había solicitado con anterioridad el voto por llamamiento. Para estos desempates solo podrán hacerlo de forma telemática esos diputados autorizados expresamente, mientras que los demás lo hacen presencialmente y por llamamiento.

19:05

La desbandada de la banda de Pedro, por Jorge Bustos

Cada tanto se viraliza de nuevo la famosa intervención parlamentaria de Albert Rivera sobre la banda de Sánchez. Los nostálgicos le añaden un sentido epitafio: "Cuánta razón tenía". Rivera fue la primera víctima de su profecía, porque todos los profetas genuinos son tomados por locos hasta que el paso del tiempo los asciende a notarios anticipados de la realidad. Pero ha sido el pacto con el prófugo más famoso de la historia de España desde Luis Roldán lo que ha terminado de restituir toda su exactitud léxica y moral a la tipificación del sanchismo que formuló Albert Rivera. No es un Gobierno: es una banda. Un puñado heterogéneo de siglas con programas inconciliables que se juntan para desafiar a los jueces, saquear el presupuesto, asaltar instituciones y cancelar desde ellas sus cuentas pendientes con la ley.

Lea aquí la opinión de Jorge Bustos

19:00

El botín de Junts para salvar a Sánchez

Junts ha conseguido un cuantioso botín a cambio de facilitar la aprobación del decreto ómnibus del Gobierno. El partido liderado por Carles Puigdemont ha pactado con el PSOE suprimir el artículo de la Ley de Enjuiciamiento Civil que podía paralizar la aplicación de la ley de amnistía en caso de que fuera elevada a la Justicia europea, con lo que la medida de gracia queda blindada.

Además, ha acordado una reforma de la Ley de Sociedades de Capital para revertir el decreto del PP que en 2017 favoreció la marcha de empresas de Cataluña que temían la pérdida de seguridad jurídica tras la celebración del referéndum ilegal del 1-O. Los neoconvergentes también han logrado la delegación integral de las competencias de inmigración a la Generalitat, a pesar de que ni siquiera forman parte del Govern, que controla en solitario ERC. Esta delegación se realizará a través de una "ley orgánica específica para Cataluña". Varios alcaldes de Junts habían pedido en las últimas semanas poder expulsar de sus municipios a los inmigrantes multirreincidentes.



18:32

La votación se repite a las 19:30 horas

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha anunciado la repetición de la votación de 19:00 a 19:30 horas para los diputados que lo hagan de forma telemática y a las 19:30 se hará por llamamiento de los diputados presentes.

18:08

Votación surrealista en el Congreso: Junts se ausenta, Sánchez salva el decreto de la justicia y el del IVA queda en el aire por un empate

Votación surrealista en el Congreso: Junts se ausenta, Sánchez salva el decreto de la justicia y el del IVA queda en el aire por un empate.

Queda convalidado el decreto ómnibus con 343 votos emitidos, 172 a favor y 171 en contra. Mientras que el Real decreto sobre el subsidio de desempleo, el de Yolanda Díaz, queda derogado por el voto en contra de Podemos.

Por último, hay empate en la votación del Real Decreto del Escudo Social y se votará nuevamente.

17:42

Yolanda Díaz carga contra la "tremenda irresponsabilidad" de Podemos y Junts

Sumar ha cargado contra Podemos y Junts por condenar al fracaso a los primeros decretos del Gobierno, como la prórroga de las medidas anticrisis y la reforma del subsidio de desempleo, y les ha advertido de que con ello no dañan al Ejecutivo, sino a la ciudadanía con su "profunda y tremenda irresponsabilidad".

Así lo ha expresado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press, en la que ha acusado a la formación que dirige Ione Belarra de "votar con la derecha y la extrema derecha" y perpetrar un golpe "a la gente que menos tiene".

"Hoy tumban una norma que mejora la vida de los trabajadores y las trabajadoras que menos tienen en España" ha lamentado la líder de Sumar, señalando a su vez que "en política hay que elegir las batallas" y que "con las cosas del comer no se juega".

Para Díaz, la decisión de Podemos es una "grandísima irresponsabilidad", además de "incomprensible", por la que tendrán que dar explicaciones y rendir cuentas. Además, ha advertido de que en política "sale caro" votar "contra la gente que menos tiene".

17:10

Sumar da por hecho que Junts ha tumbado los decretos con su voto en contra

"Aunque no está confirmado, mucho nos tememos que el voto compartido en contra del PP, VOX, Junts y Podemos ha dejado caer el conjunto de medidas sociales que hoy se traían al Senado y tenemos que manifestar nuestra preocupación y nuestra estupefacción", dice Íñigo Errejón en unas declaraciones compartidas por Sumar en las redes sociales de la formación.

"Esto es una profunda irresponsabilidad", añade.

16:35

Sumar deja entrever que Junts ha tumbado los decretos del Gobierno

Sumar ha dejado entrever que Junts habría tumbado con sus votos en contra los tres decretos del Gobierno por lo que el Ejecutivo tendría que volver a presentar nuevos decretos sobre medidas anticrisis y sobre la reforma de la Justicia y del subsidio por desempleo.

No obstante, la formación independentista no ha desvelado aún el sentido de su voto, que no se conocerá hasta que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, desvele al final del pleno el resultado de la votación telemática de estas iniciativas.

16:32

Feijóo ve a Sánchez "humillado" por Junts: "Aquí manda Puigdemont"

"Valle-Inclán va a escribir aquí su nueva novela". Para Alberto Núñez Feijóo, la crisis de los decretos es un claro ejemplo de esperpento político, pase lo que pase. Se convaliden o no, quedará demostrado que "aquí manda Puigdemont", cuenta Juanma Lamet.

Así lo ha dicho el presidente del PP en conversación informal con los periodistas en los pasillos del Senado, donde se celebra el Pleno del Congreso por obras en la Cámara Baja.

De hecho, los números ya no dan para la convalidación de uno de los tres decretos, el que reforma el subsidio de desempleo -promovido por Yolanda Díaz-. ¿Por qué? Porque Podemos acaba de anunciar que ya ha votado (telemáticamente) en contra y, por tanto, ya no puede salir.

"Aquí manda Carles Puigdemont. Lo dije en la investidura y no me creíais", ha subrayado Feijóo. "Nadie sabe aquí lo que va a pasar porque la decisión no se toma aquí", sino en Waterloo, ha incidido, en relación al lugar de residencia del líder de Junts.

16:17

Roberto Sotomayor tacha de "infamia" que su antiguo partido tumbe el decreto del subsidio de paro

El que fuera candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid hace ocho meses, Roberto Sotomayor, tachó este miércoles de "infamia" que su antiguo partido, del que salió en diciembre, haya hecho decaer con su decisivo voto en el Congreso de los Diputados el decreto de reforma del subsidio de desempleo.

"Podemos tumba un decreto pionero que mejoraba por primera vez en España los subsidios de desempleo. 730.000 personas que van a cobrar 90¤ menos al mes. ¡Qué infamia! Así es como se pierde un país. Dándole la espalda", ha publicado Sotomayor en sus redes sociales poco después de que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, anunciara el voto en contra.

16:12

El decreto sobre la reforma del subsidio ya no puede salir adelante

A falta de confirmar el sentido del voto de los siete diputados de Junts, el decreto sobre la reforma del subsidio ya no puede salir adelante debido a la oposición de Podemos, al sumar 176 votos en contra frente a los 166 que tiene de momento a favor.

"Lamentablemente el Gobierno no ha consentido retirar el recorte de las pensiones y no podemos votar a favor como era nuestra voluntad", ha justificado Ione Belarra, quien ha insistido en que la única manera para garantizar que no se producirá ese recorte a las cotizaciones (que iba a pasar del 125 % al 100 % para los mayores de 52 años) es que se retire el decreto y lo vuelvan a traer sin esa reducción.

En el decreto anticrisis, Podemos ha logrado el compromiso del Ejecutivo, ha dicho, para tramitarlo como un proyecto de ley en un plazo máximo de 6 meses para poder negociar otras medidas que consideran indispensables como son la congelación de los alquileres y el tope a los márgenes comerciales de los grandes supermercados con el fin de controlar el precio de los alimentos.

Este decreto aborda la reforma del subsidio de desempleo para elevarlo de 480 euros a 570 euros en los primeros seis meses y a 540 euros los seis siguientes y hacerlo compatible con el trabajo durante los primeros 180 días. La ayuda se extenderá a colectivos que hasta ahora no se beneficiaban, como los menores de 45 años sin cargas familiares, todos los trabajadores eventuales del sector agrario y las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla.

El decreto también modifica el Estatuto de los trabajadores para permitir a todos los trabajadores disfrutar de forma acumulada del permiso de lactancia, una posibilidad que ahora solo tenían aquellos cuyo convenio lo recogía, y para introducir la prevalencia del convenio autonómico, siempre que sus condiciones sean más favorables.

15:00

Se amplía media hora el plazo de votación

El Congreso amplía en media hora "por si acaso" el plazo de votación telemática tras el fallo del sistema para que no quede nadie sin votar, informa Juanma Lamet. Así, los diputados podrán votar hasta las 15:30 horas.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha anunciado la decisión durante el debate relativo a los objetivos de déficit y el techo de gasto. "Por sobrecarga, se ha ralentizado durante unos minutos el sistema de votación telemática, y se va a alargar el periodo de votación hasta las tres y media para que todo el mundo pueda ejercer el derecho al voto", ha señalado.

El plazo se amplía para la votación de los decretos, mientras que la hora fijada para acabar de votar el resto de puntos del orden del día que se votan telemáticamente se mantiene a las cuatro y media.

14:55

Podemos tumba el decreto de Yolanda Díaz para reformar el subsidio por desempleo

Podemos votará no al decreto de la reforma de la ayuda de desempleo propuesta por Yolanda Díaz. Así lo ha anunciado la formación morada, que no apoyará con los votos de sus cinco diputados. Lo ha anunciado este miércoles en los pasillos del Senado, donde se celebra el Pleno del Congreso de hoy, la secretaria general y diputada de Podemos, Ione Belarra.

La líder de Podemos ha explicado que el Ministerio de Trabajo no se había comprometido por escrito a revisar la reforma del subsidio de desempleo para los mayores de 52 años, por lo que se reafirmaban en rechazarlo. Eso sí, ha invitado al Consejo de Ministros a aprobar otro decreto igual pero sin la bajada de las cotizaciones sociales para esa franja de edad.

Por su parte, señalan que dirán sí al decreto anticrisis tras pactar la prohibición de los desahucios hasta 2028.

14:40

El PP denuncia que 30 de sus diputados no pueden votar por la caída del sistema

A pocos minutos de las 15:00 horas, momento que termine la votación de los tres decretos, el PP ha denunciado que 30 de sus diputados no pueden votar por la caída del sistema. "Esperamos que se resuelva a tiempo y que, uno, todos podamos votar; y, dos, esto no sirva para que el Gobierno gane tiempo en sus negociaciones", dicen desde el PP. Finalmente, el Congreso ha ampliado en media hora el plazo de votación telemática tras el fallo del sistema para que no se quede nadie sin votar.

14:30

Clavijo (CC) afirma que es importante que se aprueben los decretos y cree que Junts dará el 'Sí'

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que es importante para los ciudadanos que se aprueben los tres decretos leyes presentados por el Gobierno de coalición porque de ellos dependen 10.000 millones de euros provenientes de la Unión Europa y ha opinado que al final Junts dará el 'Sí' a los mismos.

Así lo ha dicho este miércoles en unas declaraciones a los medios de comunicación, donde ha hecho especial hincapié en la lealtad de Coalición Canaria (CC). "Somos absolutamente leales, se cumple con la agenda canaria, se cumple en ese decreto con lo pactado y por lo tanto no tenemos más que hablar", apuntó.

Respecto a los derechos, Clavijo ha indicado en que en los mismos se incluyen en el caso de Canarias con la gratuidad del transporte o con medidas para la reconstrucción de la isla de La Palma, además de medidas importantes para el precio de la luz en territorio nacional.

14:20

El BNG ya garantiza su apoyo al decreto de Trabajo

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) apoyará finalmente hoy el decreto sobre el subsidio de desempleo tras comprometerse verbalmente con este partido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a revisar en su tramitación la cotización de la prestación para los mayores de 52 años, según han avanzado a Servimedia fuentes del BNG.

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha garantizado a eso de las 11:00 horas en los pasillos del Senado, donde se celebra el Pleno del Congreso de hoy por obras en el recinto de la Cámara Baja, a "votar a favor del primero y del tercero" de los decretos que el Gobierno somete a convalidación, y que tenía pendiente "decidir en relación con el segundo", el de Trabajo.

Sin embargo, fuentes del BNG han apuntado a Servimedia poco antes de las 14.00 horas que Díaz ya les había manifestado ese "compromiso verbal, porque no hay nada escrito", y que eso les valía para apoyar el decreto.

Por el contrario, fuentes de Podemos consultadas por Servimedia apuntaron que, por lo que a ellos respecta, no había novedades, por lo que sus cinco diputados seguirían decantándose no apoyar el decreto.

13:47

Ximo Puig: "No tiene ningún sentido querer sancionar a las empresas que no regresen a Cataluña"

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha manifestado este miércoles que no tiene "ningún sentido" ni "ninguna razonabilidad" la propuesta de Junts de que se pueda sancionar a empresas catalanas que trasladaron su sede a otras comunidades y no regresen a Cataluña.

"Es imposible de hecho, en el marco europeo no se puede pretender un direccionismo económico de esas características", ha señalado en rueda de prensa Puig, quien ha afirmado que las empresas que vinieron a la Comunitat Valenciana lo hicieron entre otras cosas porque "aquí había un marco de estabilidad, de seguridad jurídica y de confianza".

13:37

Almeida critica que el Gobierno negocie "penalizar" a empresas que no vuelvan a Cataluña: "Me parece escandaloso"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado este miércoles que el Gobierno central negocie "penalizar" a las empresas que no vayan a volver a Cataluña y ha calificado esta propuesta de "escandalosa".

Así lo ha trasladado el regidor a los periodistas desde la colonia de Cruz Rayo, tras la propuesta de Junts de que se puedan sancionar a aquellas empresas que trasladaron su sede de Cataluña durante el 'procés' y que no vuelvan.

"A mí lo que me preocupa es que el Gobierno de España está negociando penalizar empresas como no vuelvan a Cataluña o en el caso de que vuelvan a Cataluña, incentivos fiscales. ¿Por qué tenemos que pagar los madrileños incentivos fiscales a las empresas que decidan volver a Cataluña?", ha afirmado el alcalde.

13:25

Yolanda Díaz: "Es muy difícil gobernar así"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido que "es muy difícil gobernar así", negociando "a contrarreloj los intereses y los derechos de la ciudadanía, que están en juego" y ha admitido que ha hablado con Carles Puigdemont en las últimas horas, aunque no hoy.

Sin tener aún los siete votos de Junst atados para poder sacar adelante los tres decretos que se debaten este miércoles en el pleno del Congreso que se celebra en el Senado, Díaz ha insistido también en La Sexta que "España es un Estado social y democrático de derecho y hay cosas que no se pueden hacer".

13:14

El PSOE asume que Puigdemont tumbará los decretos y el Gobierno se plantea un Consejo de Ministros extraordinario

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha abierto la sesión del pleno del Congreso en la que el Gobierno se juega su estabilidad, defendido los tres decretos que hoy dirime el Congreso presentándolos como una opción: "defender a los ciudadanos o dañarlos". Toda su intervención ha girado en torno a esta dicotomía porque en caso de que los decretos gubernamentales no sean aprobados y decaigan, todas las medidas que contienen y que ya están en aplicación serán suspendidas.

Lea aquí la información completa de Marisa Cruz y Vicente Coll.

12:57

Junts urge al Gobierno a que "rectifique" sus decretos porque "está a tiempo"

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha urgido al Gobierno que "rectifique" los tres decretos ley si quieren su apoyo porque todavía "están a tiempo".

"Hagan los reales decretos con medidas sociales sin trampas y pactando con Junts y tendrán los votos de Junts", ha dicho Nogueras en su primera intervención en la sesión plenaria del Congreso que este miércoles se celebra en el Senado.

"No podemos acompañarlos en este error pero están a tiempo de rectificarlo", ha dicho.

12:48

Bolaños advierte: "No convalidar el Real Decreto-Ley anticrisis supone bajar un 3,8% las pensiones"

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha alertado al Congreso de los Diputados de que no convalidar el Real Decreto-Ley anticrisis "supone bajar un 3,8% las pensiones".

Bolaños ha solicitado formalmente al Congreso de los Diputados la convalidación del Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos de Ucrania, ahora también de Oriente Próximo, y para paliar los efectos de la sequía.

El Real Decreto-ley incluye la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de Clases Pasivas y de otras prestaciones públicas para 2024, con un alza del 3,8% de las pensiones contributivas.

Este aumento del 3,8% para 2024 es el resultado del índice de precios de consumo (IPC) medio entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, según la fórmula establecida en la Ley 20/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, aprobada en 2021 y acordada con los interlocutores sociales.

12:10

Mónica García reclama apoyo a los decretos del Gobierno

La ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha reclamado apoyo a los decretos que se someten a convalidación este miércoles en el Gongreso, tras advertir de que "no es el momento de agendas políticas particulares".

"El 23J nos votaron para asegurar estabilidad a las familias. Es momento de revalorizar las pensiones, aumentar el subsidio por desempleo, gravar a las grandes fortunas o bonificar el transporte público. España lo está esperando", ha trasladado mediante un mensaje en la red social 'X'.

Esta mañana la líder de Podemos, Ione Belarra, ha recordado al PSOE que si quiere su voto para decretos tiene que sentarse a una "negociación real" porque no les apoyarán "a cambio de nada", al tiempo que ha señalado que el presidente Pedro Sánchez está equivocado si cree que solo manda él, dado que su Gobierno está en minoría y necesita pactar.

11:53

PNV y EH Bildu votarán a favor del primer decreto del Gobierno

PNV y EH Bildu votarán a favor del primero de los decretos que este miércoles debería convalidar el Congreso y que por el momento no suma los apoyos suficientes para salir adelante al ratificar el PP y Vox su voto en contra mientras que Junts ha decidido no intervenir en el debate y guarda silencio.

PSOE, Sumar, ERC, PNV, Podemos y BNG han confirmado su voto a favor, y Coalición Canaria y EH Bildu, que no han participado en el debate, también tienen previsto apoyar el decreto, pero todo depende de la decisión de Junts, que sigue negociando con el Gobierno y, por el momento, se mantiene en el "no", con lo que la norma no podría ser convalidada.

11:44

Díaz pide al Congreso apoyar la reforma del subsidio de desempleo por encima de "siglas" políticas

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido al Pleno del Congreso que apoye el decreto por el que se aprueba la reforma del subsidio por desempleo por encima de intereses y "siglas" políticas.

En su intervención para defender este decreto, que podría decaer por el voto en contra de la oposición y de dos de los socios del Gobierno (Junts y Podemos), Yolanda Díaz ha hecho una petición general para que los grupos parlamentarios antepongan los intereses del país y de las personas "más humildes" a los suyos.

"Estamos hablando de la vida de la gente", ha apostillado Díaz en la sesión plenaria extraordinaria de este miércoles, que se celebra en el Senado. La vicepresidenta, en este marco, ha recordado que la reforma en líneas generales supondrá incrementar el mencionado subsidio de 480 a 570 euros al mes para las personas que hayan agotado las prestaciones contributivas.

11:27

Podemos pide un compromiso "por escrito" para apoyar la reforma del subsidio de desempleo

Podemos ha reclamado este miércoles un compromiso "por escrito" de que se revertirá el "recorte" de la cotización del subsidio de desempleo para apoyar su reforma, que decaería si los cinco diputados de la formación votan en contra.

"Desde Podemos estamos deseando votar a favor de este decreto", ha señalado la diputada Noemí Santana en su intervención en el Pleno del Congreso, que se celebra en el edificio del Senado porque la Cámara Alta se encuentra en obras, "lo único que les pedimos es que escuchen, que negocien".

Las reticencias de Podemos para apoyar el decreto se centran en la rebaja de la cotización para los mayores de 52 años que lo perciben, lo que llevará a que cobren pensiones inferiores en el futuro, por lo que piden al Gobierno que lo corrija.

11:20

El PP: "El Gobierno solo puede salir derrotado o humillado"

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado este miércoles ante los tres decretos que se someterán a votación en el Pleno del Congreso que el Gobierno de Pedro Sánchez "solo puede salir derrotado o humillado", siendo cualquiera de las dos "lamentable".

11:13

Montero dice que negociarán "hasta el último minuto" los decretos y confía en que se imponga el sentido común

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el Gobierno negociará "hasta el último minuto" los decretos económicos que debate y vota hoy el Congreso de los Diputados y confía en que el sentido común "se terminará imponiendo".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación de cara al Pleno extraordinario que celebra el Congreso este miércoles para abordar la convalidación del Real Decreto-Ley anticrisis, la reforma del subsidio por desempleo y los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones.

Según ha defendido la vicepresidenta primera, estas normas son "muy importantes" para que las familias tengan el menor coste posible ante la situación de la inflación, paliando la subida de la factura de la luz y el gas y protegiendo a los colectivos más vulnerables.

11:07

Hereu asegura que "en ningún caso" el Gobierno aprobará medidas "impositivas" o "coercitivas" para que empresas vuelvan a Cataluña

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, manifestó este miércoles que "en ningún caso" el Gobierno se plantea medidas "impositivas" o "coercitivas" para forzar a las empresas a volver a Cataluña.

Así se expresó Hereu en unas declaraciones a la prensa en el Senado, donde se debaten hoy los reales decretos ley con las medidas de apoyo contra la crisis en el aire.

Preguntado por la propuesta de Junts de imponer multas a las compañías que no vuelvan a Cataluña, defendió que el retorno se debe basar en "una agenda del reencuentro y la normalización para que las empresas puedan ir a Cataluña o a cualquier sitio".

En todo caso, aseguró que "vamos a cumplir los compromisos" adquiridos en la investidura y añadió que se trata de generar "seguridad jurídica y previsibilidad" para las empresas.

10:57

Urtasun dice que la negativa de Podemos a apoyar los decretos responden más "a la politiquería" que al interés general

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha dicho que la negativa de Podemos a apoyar los decretos responden más "a la politiquería" que al interés general, señalando que a Sumar hay asuntos que no le agradan del paquete de medidas pero que las apoyará para no jugar "con los derechos de la gente" hasta el último minuto.

Así lo ha afirmado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha animado a los de Ione Belarra a convalidar los decretos "no dejando caer todas estas medidas fundamentales" y tramitándolos más tarde como proyectos de ley para que "cada formación política presente sus enmiendas".

Urtasun ha indicado que a su partido no le gusta la deducción fiscal que incorpora el impuesto a las energéticas, incluida en los decretos anticrisis, pero que aún así los apoyarán porque se podrán enmendar en un futuro y porque considera que "jugar en una agonía" con las medidas sociales es "francamente incomprensible".

10:52

Bolaños: "Seguimos trabajando"

Sigue sin haber acuerdo del Gobierno con Junts, informa Raúl Piña. "Seguimos trabajando", ha señalado el ministro Félix Bolaños en los pasillos del Senado. El Ejecutivo sigue ejerciendo presión a sus socios cuestionando lo que pierden las familias y empresas si no se aprueban los decretos, pero sin valorar las críticas de sus socios por no negociar antes de aprobar los decretos

10:36

Turull y Nogueras se reunieron ayer con el PSOE para negociar su apoyo a los decretos ley

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, y la portavoz del partido en el Congreso, Míriam Nogueras, se reunieron ayer con el PSOE en Madrid para negociar su apoyo a los tres primeros decretos ley del Gobierno, si bien el encuentro terminó sin acuerdo, según han explicado a EFE fuentes de Junts.

Por ahora, la formación independentista mantiene su 'no' a estos tres decretos, aunque la cúpula de la formación considera que todavía hay margen para que el Gobierno "rectifique" si presenta "un decreto sin trampas".

El secretario general de JxCat viajó ayer a Madrid por otros motivos y aprovechó el viaje para reunirse con los socialistas, si bien Turull ya está de regreso a Cataluña, agregan las mencionadas fuentes.

10:25

Junts renuncia a intervenir en el debate del Congreso sobre el decreto de las cuestiones prejudiciales que rechaza

El grupo parlamentario de Junts ha renunciado al turno de palabra en el debate del Congreso del primer decreto ley del Gobierno de coalición, el que incluye las cuestiones prejudiciales que a su juicio pondrán en peligro la aplicación de al futura Ley de Amnistía, algo que niega el ministro Félix Bolaños.

El partido que lidera Carles Puigdemont anunció públicamente su voto en contra a ese decreto ley y también a los otros dos que se votarán este miércoles en el Congreso, y su posición puede ser determinante para derribar los textos del gobierno de coalición.

Pero ni Miriam Nogueras ni ninguno de sus diputados ha querido subir a la tribuna del Pleno para exponer sus argumentos. Una hora antes, la portavoz del partido independentista ha asegurado en una entrevista que su partido sigue en el 'no', si bien ha confirmado que actualmente siguen "hablando" con el Gobierno.

10:20

Yolanda Díaz dice llevar negociando "toda la noche"

La frenética jornada parlamentaria tiene también subtramas y embollos paralelos, informa Vicente Coll. Por ejemplo, entre Sumar y Podemos por la negativa de los morados a respaldar el decreto de reforma del subsidio de desempleo diseñado por el Ministerio de Trabajo. La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, reconoce que su equipo ha estado "toda la noche negociando" para tratar de alcanzar un acuerdo...

Pero en Podemos niegan incluso que haya existido conversación alguna: "Durante toda la noche no hemos tenido ninguna conversación con el Gobierno", ha replicado la secretaria general morada, Ione Belarra, en una entrevista en TVE. Podemos mantiene en el aire la convalidación del decreto si el Gobierno no retira el cómputo de la pensión a parados de más de 52 años. Díaz, a pocas horas para que expire el plazo de votación telemática, pide "altura de miras" a los cinco parlamentarios de Podemos, que resultan indispensables para que el decreto vea la luz verde de la Cámara.

10:10

El PP reafirma su 'no' a los decretos del Gobierno ante la falta de nuevos contactos

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, aseguró este miércoles en el Foro de la Nueva Comunicación que no se han producido nuevos contactos con el Gobierno para tratar de llegar a un acuerdo en torno a los tres decretos que el Pleno del Congreso debate hoy, y mantuvo el 'no' de su partido a estos textos.

En estos términos se expresó antes de asistir a este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid con el consejero delegado de Mediaset, Alessandro Salem. Allí, reafirmó la posición del principal partido de la oposición y rechazó la posibilidad de neutralizar el descuelgue de Junts y salvar los decretos.

"Hemos sido muy claros", respondió Gamarra, quien insistió en que la posibilidad de abstenerse solo cabía con el decreto anticrisis y estaba ligada directamente con que se incluyese una rebaja del IVA de la carne, el pescado y la conservas, una deflactación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y mantener la rebaja del IVA de la luz y del gas en el 5%.

10:00

Los diputados ya pueden votar telemáticamente los decretos hasta las tres de la tarde

Los 350 diputados que hoy se reúnen en el Senado para votar la convalidación de los primeros decretos ley del Gobierno ya pueden votar de forma telemática desde las 9:30h de la mañana hasta las 15:00 horas, aunque el resultado de la votación no se conocerá hasta finalizar todos los debates del pleno.

La presidencia del Congreso ha abierto el voto telemático durante estas horas en las que también se votará la tramitación de cada decreto ley como proyecto de ley por si fuera necesario, ya que algunas formaciones como Bildu, ERC o BNG han pedido que así sea.

Esta votación se realiza de forma telemática porque en la Cámara Alta no hay suficientes puestos electrónicos para todos los diputados, dado que hay menos senadores, aunque la votación del último punto del pleno, la de las enmiendas a la totalidad a la ley de amnistía será de viva voz, como ha pedido el PP.

9:53

Ribera avisa de que el rechazo a los decretos pondrá en riesgo 30.000 millones en proyectos de renovables

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha advertido de que si el Congreso no aprueba los decretos que se votarán hoy en sesión plenaria no sólo subirá el precio de la luz a partir de mañana, sino que se pondrán en riesgo más de 30.000 millones de euros en proyectos de energías renovables.

Ribera, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha asegurado que el Gobierno está "trabajando intensamente con todos los grupos parlamentarios" para sacar adelante estos decretos y ha avisado de que aquí no se trata "de negar el pan y la sal" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sino de avalar medidas "que van en beneficio de todos los ciudadanos y de la actividad económica".

"Me parece que el diálogo en torno a estas medidas, una vez convalidados los decretos leyes, es perfectamente posible en su tramitación como proyectos de ley (...) La pregunta no es tanto cuánto se quiere fastidiar al presidente Pedro Sánchez, sino cuánto se quiere fastidiar al conjunto de los ciudadanos españoles si no se respaldan estas medidas", ha subrayado.

9:47

Junts se cierra con el 'no'

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha asegurado a primera hora de este miércoles que su partido sigue instalado en el 'no' a los decretos-ley del Gobierno, informa Víctor Mondelo. "Pero tienen tiempo de rectificar", ha añadido.

"Mañana mismo se puede aprobar un real decreto nuevo con las medidas sociales y sin las trampas y tendrá los votos de Junts", ha precisado Nogueras, quien ha subrayado que un eventual rechazo de los decretos no tiene por qué anticipar el mismo escenario para los Presupuestos Generales del Estado: "Vamos acuerdo a acuerdo y, si el Gobierno español se sienta a negociar con nosotros los Presupuestos con margen, estoy segura de que podremos llegar a un acuerdo".

9:41

Patxi López afirma que "siempre hay posibilidad de salvar los decretos"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, aseguró este miércoles, antes del inicio del Pleno, que "siempre hay posibilidad de salvar los decretos" y de llegar a un acuerdo con Junts -o incluso el PP- que haga que estos textos no decaigan.

Así lo afirmó en los pasillos del Senado -donde se celebra esta sesión plenaria por obras en el Congreso- antes del debate de los tres reales decretos aprobados por el Gobierno.

El primero de ellos pretende aprobar una serie de medidas urgentes para continuar con la ejecución del Plan de Recuperación y desbloquear futuras entregas de fondos. El segundo traspone una directiva europea para mejorar la conciliación de la vida familiar y el nivel asistencial de la protección por desempleo. Y el último adopta el nuevo paquete de medidas anticrisis.

9:35

Podemos afea al PSOE su actitud de "lentejas, o lo comes o lo dejas" con los decretos

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha reprochado al PSOE su actitud de "lentejas, o lo comes o lo dejas" por no negociar con su partido el apoyo a los decretos que se someterán a votación este miércoles en el Congreso de los Diputados.

"No entendemos la cerrazón del Partido Socialista en querer imponer sin negociar en ningún momento", ha señalado en una entrevista de este miércoles en Ser Catalunya recogida por Europa Press.

Fernández ha criticado al PSOE por pretender recabar el apoyo del PP antes que el apoyo de Podemos, algo que considera "sorprendente", y ha recalcado que hasta el momento no ha habido ningún tipo de contacto por parte de los socialistas con su partido.

9:28

Las 15:00, hora límite

El Gobierno apura las horas más cruciales en busca del 'sí' de Junts antes de la votación, informa Vicente Coll. El plazo de negociación tiene ya una hora marcada: las 15.00 horas de este miércoles, que es cuando termina el plazo para la votación telemática de los tres decretos. Se espera un Pleno largo que culminará además con el debate de las enmiendas a la ley de amnistía y que podría dilatarse hasta las 21.00 horas, según calculan fuentes parlamentarias.

9:21

"Decir no a este decreto es decir no a 10.000 millones de los fondos europeos"

Bolaños ha comenzado diciendo que si no se les apoya, "subirá la factura de la luz y bajarán las pensiones". Después ha apelado a la responsabilidad de los presentes para que España pueda acceder al cuarto pago de los fondos europeos pactados con la UE, que asciende a 10.000 millones de euros. "Decir no a este decreto es decir no a 10.000 millones de Europa, ha afirmado el ministro de Justicia y de presidencia.

9:10

Comienza en el Senado el pleno para la aprobación de los decretos

El Senado acoge, debido a las obras que se están llevando a cabo en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados, el debate sobre la aprobación de varios decretos del Gobierno.

En primer lugar ha tomado la palabra el ministro Félix Bolaños.

9:00

PP y Vox defenderán hoy sus enmiendas a la totalidad a la ley de amnistía

El Partido Popular y Vox defenderán este miércoles sus enmiendas a la totalidad a la proposición de ley de amnistía registrada por el PSOE, destinada a las personas vinculadas con el proceso independentista, en un pleno que tendrá lugar en el Senado debido a las obras que se están llevando a cabo en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Así, el Pleno del Congreso se reunirá a partir de las 9.00 horas en una sesión extraordinaria que se celebrará en el Senado. El orden del día incluye el debate de las enmiendas a la totalidad de la proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña.

El PP optó por presentar una enmienda a la totalidad a la ley de amnistía con texto alternativo para castigar "delitos de deslealtad constitucional". En concreto, propone "la reforma del Código Penal para incluir una serie de delitos de deslealtad constitucional" castigando a quienes promuevan "la inobservancia de las leyes o el incumplimiento de las resoluciones judiciales".