¿Estás preparado para el subidón de los precios en la memoria DRAM? PC, servidores, móviles y gráficas serán más caros

Lo venimos diciendo desde hace más de 3 meses, todo el que nos sigue a diario estaba avisado, y ahora, tras la negociación de los precios a primeros de año, llegarán las lamentaciones para, esperemos, lo que menos. Y es que el último informe sobre los precios de la memoria DRAM evidencian un panorama nada optimista para el consumidor, puesto que todos los tipos de memoria DRAM van a sufrir una subida de precio en el 1T de 2024, además y en algunos casos, ostensible.

Dice el dicho que "el que avisa, no es traidor". Pues bien, no será por avisos, desde luego, pero como sabemos que queréis comprender a lo que se expone la industria de la DRAM en este 2024, os advertimos que mejor sentaos y tomaos una tila si estáis nerviosos, porque el panorama "pinta muy feo" realmente.

La memoria DRAM y la subida de los precios en PC para 1T de 2024

TrendForce-subida-precios-DRAM-1T-2024

Es, junto con los portátiles, el sector que más nos afecta sin duda y por el que vamos a comenzar. El informe apunta a una subida casi meteórica de los precios. Para ser más concretos y precisos, la estimación está entre un +10% y un +15%, solamente en el 1T de 2024. El problema mayor es la incertidumbre aquí.

Muchas empresas y usuarios pueden, o no, comprar DDR4 todavía para este año aprovechando que sigue siendo más barata y sigue habiendo lanzamientos de CPU en escritorio con dicho soporte. Pero al mismo tiempo, la industria está virando rápidamente a DDR5, y esto deja en el aire el momento exacto donde se tiene que cambiar la producción.

En cualquier caso, ni DDR4 ni DDR5 tienen los precios que la industria considera correctos, principalmente porque siguen bajos, así que podemos esperar incluso más subidas en la próxima negociación. En servidores, por nombrarlos brevemente, se afirma que la situación es bastante similar con subidas en los mismos rangos porcentuales, pero podrían ser más bajas, sobre el +8% y el +13%, principalmente porque se sigue comprando DDR4 en mayor volumen que DDR5.

Smartphone y tarjetas gráficas, ¿cómo les afectará esta nueva subida?

NAND-Flash-DRAM-precio-escalado

Agárrate al asiento si estabas pensando en adquirir un nuevo móvil este año. Y es que se habla de una tensión en el mercado que beneficia a los fabricantes, pero ¿por qué exactamente? La respuesta tiene un nombre: incertidumbre.

Apple no está tirando del mercado, Google ya ha cumplido y Samsung parece ha perdido las ventas principales del mercado navideño y el comprador puede querer esperar a más adelante para adquirir terminales con el mismo SoC a un precio más bajo, así que todo parece concentrarse en la gama media esta vez.

Este hecho hace que los fabricantes no aumenten la producción porque no ven claro cómo va a reaccionar el comprador, y por lo tanto, juegan al filo de la navaja con oferta y demanda, lo que significa que el precio aumentará más que en un sector estable con previsiones fijadas más o menos consolidadas. Por ello, se habla de aumentos de entre el +18% y el +23% para este 1T de 2024, una subida en los precios de casi un cuarto de su valor.

En cuanto a las gráficas, hay otros derroteros. La demanda es sólida, sobre todo para GDDR6 en 16 GB, y parece que el mercado no ve problemas en un aumento de precio por este hecho, lo cual es curioso si miramos el número de unidades vendidas frente a otros años.

Está claro que venden menos, pero más caro, y que les está yendo bien a Intel, AMD y NVIDIA. Por esto se dice que la expectativa es un aumento de entre el +10% y el +15% para este 1T de 2024. Por lo tanto y para finalizar, esto nos deja una media de entre un +13% y +18% de subida en los precios de la DRAM en general si cogemos todos los sectores juntos.