Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Miquel Iceta durante la entrega del Premio Nacional de Cinematografía

El exministro Miquel Iceta en una imagen de archivoGTRES

Investigación

Iceta dio 984.000 € a la consultora del tesorero de Tsunami Democràtic en plena investigación judicial

La Guardia Civil señala a Jaume Cabani como el encargado de las finanzas del brazo radical del separatismo catalán

El Ministerio de Ciencia ha autorizado el pago de una subvención de 984.000 euros a una consultora tecnológica en la que figura como alto cargo Jaume Cabani, considerado por la Guardia Civil como tesorero de Tsunami Democràtic, el brazo radical del independentismo catalán. La concesión, otorgada por el entonces ministro Miquel Iceta, se llevó a cabo en plena investigación judicial por parte de la Audiencia Nacional. En estos momentos, el juez Manuel García Castellón investiga los nexos entre las guerrillas catalanas y el expresidente Carles Puigdemont y su entorno.
La ayuda, concretamente de 984.568 euros, se adjudicó el 7 de octubre de 2022. Se dio en dos entregas: una primera de 665.896 euros y una segunda, en concepto de «importe adicional» de 318.672 euros. El objeto por el que se aprobó la subvención fueron las «ayudas a proyectos de investigación en líneas estratégicas en colaboración público-privada». La empresa beneficiaria fue Biocontrol Technologies SL, dedicada a «investigar, desarrollar y ofrecer a los agricultores soluciones biológicas, eficaces y sostenibles». Según el Registro Mercantil, Cabani es miembro del consejo de administración de la compañía.
El Debate ha tenido acceso al informe de la Guardia Civil donde los investigadores señalan a Cabani como responsable de las finanzas de la guerrilla independentista. A raíz de las investigaciones de los aparatos electrónicos de la cúpula directiva de Tsunami, los agentes concluyeron que Cabani cuenta con «una notoria participación e incluso responsabilidad» en la financiación del brazo callejero catalán. Precisamente, Cabani se ocultaba bajo el alias Kanabo para tratar de no ser identificado por los investigadores. El juez que investiga estos hechos cuenta con un informe que señala a Cabani como titular de una cuenta bancaria en Suiza donde se acumulaba dinero para financiar a Tsunami.
La cuenta estaba en una sucursal de Ginebra del banco CIM Banque Privée SA. La Guardia Civil ha logrado intervenir decenas de mensajes intercambiados entre Cabani y Josep Lluís Alay, jefe de gabinete de la oficina del expresidente Carles Puigdemont, en los que hablan de manera expresa de las transacciones económicas y transferencias internacionales que se llevaban a cabo. Otro de los escenarios que barajan los agentes es que Cabani informara también al propio Puigdemont, al haber encontrado en un dispositivo de Alay rastro de una reunión que, presuntamente, ambos iban a tener pero que finalmente no tuvo lugar.
La Guardia Civil ha localizado un grupo de mensajería denominado Minicampanya donatius, integrado por siete personas, en el que se encuentra el tesorero de Tsunami, que tenía como finalidad «lanzar una campaña para recaudar fondos con los que puedan acometer nuevas acciones». En el informe, los agentes especifican que se hacen propuestas para gastar el dinero en «abogados y un equipo internacional de informáticos». Una de las conversaciones que figuran en ese chat mencionaba «hacer una web sencilla que explique cuánto dinero nos hemos gastado hasta ahora», «hasta ahora nos hemos gastado 143.265 euros», «para hacer más acciones necesitamos 200.000 euros más», «y entonces pondría botones con diferentes cifras», entre otras cuestiones.
La concesión de esta ayuda estatal que roza el millón de euros supone más del 50 % de la cifra de negocios de la empresa en la que figura como consejero el tesorero de Tsunami. En 2022, año en que se produjo la adjudicación, Biocontrol Technologies SL facturó 1.787.634 euros. De hecho, Kanabo firmó las cuentas de la empresa el pasado 29 de marzo de 2023 en calidad de «vocal». La firma cuenta con 18 empleados y el presidente es Francesc Peremiquel Lluch.
Comentarios
tracking