Newtral Hemeroteca: cuando Iglesias aseguraba que se quedaría en la Asamblea de Madrid pasara lo que pasara en las urnas

El hasta hace dos meses vicepresidente segundo del Gobierno anunció durante la noche electoral que deja todos sus cargos y abandona la política

Kiko Huesca (EFE)

Cuando comunicó que se marchaba de la vicepresidencia segunda del Gobierno para presentarse a las elecciones autonómicas de Madrid, muchos periodistas le hicieron la misma pregunta a Pablo Iglesias: ¿se quedaría como diputado ‘raso’ de la Asamblea regional en caso de obtener un mal resultado y no llegar al Ejecutivo? Su respuesta en todos los casos fue la misma: sí. 

Pero, el 4 de mayo Isabel Díaz Ayuso obtuvo una clara victoria que dejó a la izquierda sin opción de gobernar e Iglesias cambió de guion: “Dejo todos mis cargos. Dejo la política entendida como política de partido, como política institucional (…) No voy a ser un tapón para una renovación de liderazgos que se tiene que producir en nuestra fuerza política”, señaló en referencia a Unidas Podemos.

En su opinión, el motivo de su adiós es que se ha convertido en un “chivo expiatorio que moviliza los afectos más contrarios a la democracia” y que ha dejado de “sumar”. Sin embargo, las cuentas hasta hace poco parecía que sí le salían, como aseguró en reiteradas ocasiones durante la campaña electoral. 

Pablo Iglesias, sobre su escaño en la Asamblea: “Yo estaré allí donde me coloquen los ciudadanos”

El 28 de abril en laSexta insistió en que estaba “centrado en la Comunidad de Madrid”, incluso aunque se quedara fuera del Gobierno regional: “Yo estaré allí donde me coloquen los ciudadanos”. Ante las repreguntas sobre si realmente cumpliría su palabra, Iglesias insistía: “Ya le digo que sí”.

En esa misma entrevista puso 2023 como fecha para su salida como líder del partido, coincidiendo con el próximo congreso de su formación. Como hizo en la noche electoral, en esta ocasión también señaló a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como relevo. 

Repitió la misma idea en RNE y Onda Madrid: “Ya he dicho que estaré allí donde me coloquen los ciudadanos y, si es en un escaño de [la] oposición, pues allí es donde me tocará estar trabajando”.

Pablo Iglesias: “Uno en política tiene que aceptar el veredicto de las urnas”

En otra entrevista en la Cadena SER, Iglesias dio un paso más y tiró de su propia trayectoria política para dar fuerza a su postura: él siempre había estado donde le situaron los ciudadanos.

 “He sido representante de un grupo minoritario en el Parlamento Europeo, he sido oposición en el Congreso de los Diputados, he sido vicepresidente del Gobierno, salimos a ganar, pero uno en política tiene que aceptar el veredicto de las urnas”.

Pablo Iglesias, en la Cadena SER

Fuentes:

2 Comentarios
¿Quieres comentar?

Más en Newtral
Siguiente