Samsung tendrá la primera FAB de chips sin un solo ser humano trabajando en ella

El futuro es hoy, no cabe duda. Se diseña en estos momentos todo lo que vendrá en los años venideros, y en algunos casos, todo está casi listo, apenas faltan unas pinceladas, y tendremos algo que parecía de película hace solo unos años. El mejor ejemplo de innovación y de ese futuro lo traerá Samsung al mundo de los semiconductores, porque se afirma que la compañía tendrá la primera FAB de chips autónoma, es decir, sin un solo ser humano trabajando en ella.

Casi llega en segundo lugar, ya que otra gran marca, aunque no tan gigantesca como Samsung, le arrebató el honor de ser la primera compañía en implementar en una fábrica la llamada Inteligencia Artificial. Por suerte, Samsung va a tener el ejemplo de ASUS y va a ir más allá, dos pasos más allá, en su nuevo diseño de cómo será la fábrica del futuro.

NVIDIA ya adelantó cómo la IA iba a cambiar la industria a todos lo niveles

NVIDIA-FAB-chips-IA-autónoma

"Una empresa de IA en prácticamente cada esquina". La IA es lo que va a marcar el rendimiento de los países desde este mismo año. La empresa que no implemente IA en su haber, el empleado que no se recicle y comience a usarla de forma efectiva, sea para el menester que sea, quedará muy atrás.

Como decíamos, el mejor ejemplo es ASUS. El año pasado los de Taiwán pusieron en liza que ya se podía tener un grado casi total de independencia en una FAB, añadiendo varias tecnologías clave aparte de la comentada IA como son IoT aplicado a empresas, redes 5G y robots de última generación.

Pues bien, ¿cómo va a mejorar Samsung esto si ya parece algo futurista? Haciendo posible lo que llaman Industria 4.0, que no es otra cosa que la cuarta revolución industrial enfocada a las empresas de tecnología en concreto.

La FAB de Samsung será autónoma y no necesitará personal alguno

Samsung-FAB-chips-autónoma-2030

Y no, no va a pagar una tasa a la seguridad social, al menos que en Corea del Sur pongan impuestos a las empresas con robótica e IA, que podría ser. Bromas aparte, Samsung planea automatizar completamente sus fábricas de obleas en primer lugar, a las cuales las denominará como "Instalaciones de producción de semiconductores no tripuladas".

Aunque pensemos en robots autónomos móviles, o AMR, lo difícil no es tenerlos o diseñarlos, lo complicado es gestionar todos los datos que se dan en la FAB de chips autónoma en tiempo real. La mejora llega desde los sistemas autónomos de alta gestión de datos y optimización de equipos, lo cual se hará en gran parte con IA.

Samsung-FAB-3-nm

Samsung lleva invirtiendo y desarrollando estas tecnologías durante años, donde el objetivo principal estuvo enfocado en un primer momento a las White Rooms. Estas salas tienen la particularidad de que el espacio disponible para ellas es finito, muy reducido realmente dado el tamaño de los equipos.

Por lo tanto, el primer paso era automatizarlas gracias a todo lo dicho y a una serie de sensores pequeños que no resten más espacio adicional. Samsung lo fabricará todo, no dependerá de ninguna empresa externa, sea nacional o internacional, lo que le da una ventaja estratégica frente a otras empresas rivales como TSMC o Intel. Dicho todo esto, ¿cuándo se creará esta nueva FAB de chips autónoma de Samsung? Pues según la compañía, sobre el año 2030.