Murió el creador del lenguaje de programación Pascal

El primer día del 2024 murió el creador del lenguaje de programación Pascal. Nicklaus Wirth fue el creador de numerosos lenguajes de programación, un sistema operativo y una ley de diseño de software que lleva su nombre.

La noticia fue comunicada por la Asociación de Máquinas Computadoras de la cuál era miembro y que en la década del 80 le había otorgado el premio Alan Turing considerado como el Nobel de la disciplina.

Murió el creador del lenguaje de programación Pascal

Niklaus Emil Wirth nació en Winterthur, Suiza, el 15 de febrero de 1934. En 1959 se licenció en ETH Zürich, su maestría en 1960 en la Université Laval en Canadá y su doctorado en 1963 en UC Berkeley, Siendo profesor en la Universidad de Stanford comenzó a trabajar en sus primeros lenguajes de programación: Euler y PL/360.

Estos trabajos hicieron que fuera convocado a formar parte de los equipos de científicos responsables del lenguaje de programación ALGOL.  ALGOL fue uno de los primeros lenguajes de alto nivel y permitía a los programadores expresar los algoritmos de manera clara y sencilla.

Sin embargo, su propuesta para una nueva versión desarrollada en conjunto con el británico Tony Hoare fue rechazada y Wirth abandonó el equipo. En 1970 hizo modificaciones para que no fuera tan compatible con ALGOL y la rebautizó como Pascal.

Características de Pascal

Pascal es un lenguaje de programación multipropósito que pone énfasis en ser sencillo, legible y eficiente. Es tan adecuado para quienes quieren aprender a programar como para desarrollar aplicaciones de calidad profesional.

Sus usos más difundidos son:

  • Educación: Al ser de sintaxis clara y hacer enfoque en la programación estructurada, Pascal es utilizado en muchos cursos de introducción a la programación.
  • Desarrollo de software: Pascal puede utilizarse para crear diversos tipos de aplicaciones.
  • Aplicaciones científicas y matemáticas:  El lenguaje aporta un conjunto de herramientas para la realización de cálculos y manipulación de datos.
  • Sistemas embebidos:  Como Pascal genera código compacto, se lo utiliza para desarrollar controladores de dispositivos y sistemas que trabajan en tiempo real.

La ley de Wirth

El profesor recientemente fallecido también enunció la ley que lleva su nombre. Según esta ley el software se está volviendo más lento más rápidamente que lo que el hardware se vuelve más rápido.

Dicho con sus propias palabras:

Un sistema operativo tenía que funcionar con 8.000 bytes, y un compilador tenía que caber en 32Kbytes, mientras que sus descendientes modernos requieren megabytes, ¿Todo este software inflado se ha vuelto más rápido? Al contrario. Si no fuera por un hardware mil veces más rápido, el software moderno sería completamente inutilizable.

Se supone que la mayor comodidad y funcionalidad para el usuario justifican el aumento del tamaño del software, pero un análisis más detenido revela que estas justificaciones son precarias. Un editor de texto todavía realiza la tarea razonablemente simple de insertar, eliminar y mover partes del texto; un compilador todavía traduce texto en código ejecutable; y un sistema operativo todavía administra la memoria, el espacio en disco y los ciclos del procesador. Estas obligaciones básicas no han cambiado con la llegada de ventanas, estrategias de copiar y pegar, y menús emergentes, ni con la sustitución de palabras de comando significativas por iconos bonitos … estos detalles son lindos, pero no esenciales, y tienen un costo oculto.

Programando en Pascal usando Linux

La manera más fácil de programar en Pascal usando tu distribución basada en Linux es usar Lazarus. Este es un entorno integrado de desarrollo que trabaja con el compilador Free Pascal.  Solo hay que escribir el código y compilarlo. Con cualquiera de los compiladores disponibles para Windows, Linux, Mac o FreeBSD puedes crear versiones para los otros sistemas operativos. Si quieres que las aplicaciones tengan interfaz gráfica solo tienes que elegir cualquiera de las bibliotecas. La única condición es que el código esté disponible para el conjunto de widgets que quieres utilizar.

Lazarus puede descargarse desde los repositorios de las principales distribuciones Linux o descargarse desde aquí.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.