El PSOE ha presentado formalmente ante la Fiscalía una denuncia por los hechos ocurridos en la calle Ferraz el 31 de diciembre. Un grupo de unas 300 personas celebraron la entrada del nuevo año 'ahorcando' y apaleando un muñeco que representaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El partido socialista cree que podrían concurrir varios delitos: el de injurias contra el honor de Sánchez, así como el de amenazas graves. En el caso de los insultos al PSOE y a sus militantes, consideran que podría aplicarse un agravante de de discriminación ideológica.

"Se pudiera estar cometiendo por un lado una reiterada incitación al odio frente a esta organización política, el PSOE, frente a nuestros representes y nuestros militantes y simpatizantes; su ideología, y lo que esta representa, que lesiona tanto nuestro honor como organización, como la de nuestros representantes, y en particular, nuestro secretario general, Pedro Sánchez", se puede leer en el escrito.

La denuncia hace alusión a dos sentencias para sostener un posible delito de odio: una de la Audiencia Provincial de Madrid, en la que se indica que no es necesario ser "una persona vulnerable" para poder ser sujeto pasivo de un delito de odio, y otra del Juzgado de lo Penal n.º 4 de Castellón, de 25 de abril de 2023, en la que se condenó al autor de la creación de un muñeco que simulaba la figura de Abascal y que también fue colgado de un árbol.

La conducta denunciada es el claro ejemplo de esta motivación discriminadora, porque junto a lo que pudiera estar amparado en la crítica más o menos severa, agria o incluso se desagradable, por una gestión o una actuación política, tiene un nexo de unión, el ataque por ataque por la pertenencia de los afectados a un grupo, que en este caso es aquel que defiende las ideas socialistas y la gestión de los gobiernos socialista.

En el escrito se hace un relato de los hechos, en los que se ponen nombre y apellidos a los presentadores del evento, retransmitido por redes sociales y YouTube, así como a conocidos agitadores sociales. Se enumeran multitud de insultos tanto al líder del Ejecutivo como a los socialistas y a personas simpatizantes de izquierdas.

La denuncia nombra a varias organizaciones, como Revuelta, Plataforma 711 o ASOMA, pero señala directamente a Vox como nexo de unión de todas ellas. Algunos de los miembros de esos grupos han sido candidatos del partido político en diferentes municipios.

El PSOE cree que lo ocurrido en fin de año es el "colofón" del hostigamiento a las sedes del partido que comenzaron a principios de noviembre como protesta de la ley de amnistía, a lo que le suman las palabras de Santiago Abascal en Argentina durante la toma de posesión de Javier Milei en la que aseguró que "habrá un momento en que el pueblo querrá colgar de los pies a Pedro Sánchez".

"De la gravedad de la metáfora se ha pasado a la gravedad de simulación de los hechos. Se ha pasado de la amenaza de la palabra a la amenaza con los hechos", señala la denuncia, de casi 60 páginas, en la que se incluyen fotos y noticias sobre lo ocurrido.