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Víctimas del Terrorismo denuncian 466 actos públicos de apoyo a ETA el año pasado

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Covite celebra que por primera vez no ha detectado 'ongi etorris' a la salida de terroristas de prisión, pero alerta de la desaparición del delito de enaltecimiento

Pancarta de apoyo a presos de ETA en Vitoria, en junio de 2023.
Pancarta de apoyo a presos de ETA en Vitoria, en junio de 2023.ARABA PRESS

El año pasado hubo 466 actos públicos de apoyo a ETA. Ese es el balance de 2023 que hace el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) a través de su Observatorio de la Radicalización, que documenta todos los actos relacionados con la radicalización violenta en el ámbito del terrorismo de ETA.

Las cifras llegan en pleno debate sobre la desaparición del delito de enaltecimiento del terrorismo, propuesta por Sumar en el Congreso. Coincidiendo con la presentación de los datos, el colectivo presidido por Consuelo Ordóñez ha mostrado su "preocupación" por que la iniciativa pueda salir adelante. "A pesar de que hemos comprobado, por la vía de los hechos, que ese artículo no sirve para acabar con la glorificación del terrorismo de ETA en Euskadi y Navarra, nos preocupa que se pueda instalar en la sociedad la falsa idea de que esta es una lacra en la que las instituciones no tienen ninguna responsabilidad, cuando sí la tienen", afirma Ordóñez.

La cifra de actos de 2023 supone una reducción del 21% con respecto a al año anterior, cuando se registró un total de 589 actos de apoyo a la banda terrorista. En lo cualitativo, Covite resalta como buena noticia que 2023 ha sido el primer año en que, según las contabilidad que lleva desde 2016, ha habido "una desaparición total" de los ongi etorris, como se denominan los actos de bienvenida a presos de ETA a su salida de prisión.

"Es una muy buena noticia para las víctimas, al tratarse de los actos más humillantes que podíamos presenciar", afirma la presidenta de Covite. "Hemos llegado a denunciar ongi etorris que tuvieron lugar debajo de la casa de una de las víctimas de un sanguinario asesino de ETA, como fue el de Javier Balerdi en San Sebastián el 21 de diciembre de 2016. No se me ocurre una infamia mayor que esa. Que hayan desaparecido estos actos aberrantes es positivo tanto para las víctimas como para la sociedad en general», ha añadido con ocasión de la presentación del balance.

Covite ha atribuido la desaparición de los ongi etorris a su "labor constante de documentación y denuncia pública de este tipo de actos humillantes e indignos", que ha dado como resultado "el rechazo de la mayoría de la sociedad vasca, navarra y española a los ongi etorris, así como la condena de la mayoría de las instituciones y fuerzas políticas a los mismos, exceptuando a EH Bildu".

Pese al aspecto positivo de los ongi etorris, Covite resalta que "la legitimación pública de ETA a través de otro tipo de actos sigue muy presente en las calles de Euskadi y de Navarra", como refleja el casi medio millar de actos documentados. El colectivo alerta de que "el culto a ETA y a sus terroristas está lejos de desaparecer" y ha reclamado una "mayor implicación de las instituciones, especialmente las del País Vasco y de Navarra, para acabar con esta lacra".

Categorías

Del total de los actos realizados, 173 han tenido lugar en Guipúzcoa, 162 en Vizcaya, 67 en Navarra, 40 en Álava, 14 en otras provincias y una decena en el extranjero, sobre todo en el País Vasco francés. Respecto a la tipología de los actos de apoyo a ETA, han sido estos:

- 178 manifestaciones en las que se ha reclamado la excarcelación de los etarras presos;

- 166 han sido de aparición de pintadas y pancartas de ensalzamiento explícito a ETA y a sus presos;

- 48 de homenajes públicos a etarras muertos;

- 27 fiestas populares celebradas específicamente para enaltecer a ETA, como el gudari eguna;

- 5 han sido de homenajes en la vía pública a etarras que todavía están en prisión, en los que se coloca una foto del miembro de ETA en cuestión y se le baila un aurresku, un acto novedoso que COVITE ha observado este año;

- 42 actos que Covite encuadrado en la categoría de "otros" por no clasificarse en ninguna de las anteriores.