Trabajo reconoce “tensiones” en la gestión de las prácticas de FP

Cotización a la Seguridad Social

El secretario de la Seguridad Social ve lógico que suceda

El Ayuntamiento de Alcobendas destinará la parcela municipal 4.1 de uso dotacional, situada en las calles Miguel de Cervantes con Carlos Muñoz Ruiz, para promover la construcción de un Centro de Formación Profesional Dual en la ciudad. AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS (Foto de ARCHIVO) 16/03/2018

Un millón de estudiantes de FP y universidad cotizarán por prácticas no remuneradas este año

EP

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha defendido que “es lógico” que haya habido “tensiones” por la cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas de formación profesional y universitarios. “Es lógico que al principio haya algunas tensiones, pero el sistema ya está implantado. Va a suponer que los estudiantes estén mejor protegidos”, aseguró ayer el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, durante la rueda de prensa de presentación de los datos de paro del mes de diciembre.

La cotización de los estudiantes en prácticas no remuneradas entró en vigor el 1 de enero, tras una moratoria de tres meses. Algunas comunidades autónomas, como la catalana, habían pedido un nuevo aplazamiento de la medida por las dudas técnicas surgidas en el último momento y la dificultad de llevar a cabo la gestión. En diciembre se estableció un sistema para facilitar a los centros educativos la comunicación a la Administración sobre el alta a la Seguridad Social. El 28 de diciembre, un real decreto amplió el periodo de dar de alta hasta el mes de marzo, a pesar de que el estudiante realice sus prácticas desde el 1 de enero, para evitar colapsar los servicios administrativos de las autonomías. La medida afectará en España a más de un millón de estudiantes de FP y de universidad.

Lee también

Educació desvela el nombre de los expertos que decidirán cómo remontar PISA

Carina Farreras
Horizontal

“Genera derechos a los estudiantes de cara a su jubilación y mejorará la calidad de las prácticas”

Suárez reconoció que ha habido “resistencia, ruido y preocupaciones” por la entrada en vigor el 1 de enero de esta medida y mostró “empatía” con las instituciones de FP y universitarias por la preocupación de la puesta en marcha de un nuevo sistema que, en sus palabras, “implica escaso coste económico y algún coste de gestión”. La medida está bonificada al 95% por la Seguridad Social y el 5% restante lo ha asumido este año el Ministerio de Educación. Pese a ello, exige unos gastos administrativos por dar de alta que asumen las autonomías y, en el caso de Catalunya, los titulares de los centros privados para sus alumnos.

Suárez se mostró “muy satisfecho” de que el nuevo sistema se esté ya aplicando, una noticia que considera “extraordinariamente positiva para los jóvenes y para el sistema”. Y precisó que esta medida ampliará la conciencia de los estudiantes “de la importancia que tiene estar dentro del sistema, de la generación de derechos que esto supone y del compromiso con los jubilados”. Asimismo consideró que “es un gran avance que va a servir también para mejorar la calidad de las prácticas que se celebran ahora, que hasta este momento eran actividades que dependían mucho más de las entidades educativas promotoras, y que con este paso adelante se va a homogeneizar”, afirmó.

Lee también

El Govern y la concertada avanzan en un acuerdo para la cotización de los alumnos de FP

Josep Fita
La FP ofrece una formación muy práctica
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...