Enlaces accesibilidad

Orange sufre un ciberataque que afecta al servicio de internet de sus clientes en toda España

  • La compañía ha reconocido que ha sido un "acceso indebido" lo que ha interrumpido su gestión de las redes IP
  • "En ningún caso los datos de nuestros clientes están comprometidos", asegura Orange

Por
El Logo de Orange en una sede de la compañía
El Logo de Orange en una sede de la compañía

Orange ha sufrido en la tarde de este miércoles un ciberataque que ha provocado una caída del servicio de internet, afectando a sus clientes en toda España. La compañía ha reconocido que ha sido un "acceso indebido" lo que ha interrumpido su gestión de las redes y funcionamiento del servicio.

"La cuenta de Orange en el centro de coordinación de redes IP (RIPE) ha sufrido un acceso indebido que ha afectando a la navegación de algunos de nuestros clientes. El servicio está prácticamente restablecido", ha escrito la empresa en su cuenta de X, donde ha asegurado que "en ningún caso los datos de nuestros clientes están comprometidos".

Han sido varios usuarios de la compañía los que se han comenzado a quejar a través de sus redes sociales a lo largo de la tarde, ante lo cual Orange ha pedido que le transmitieran cómo evolucionaba la situación mientras los técnicos trabajaban en resolverla.

"Para los que nos comentabais que estabais teniendo problemas para acceder a algunas webs, el problema ya está resuelto para algunos clientes y esperamos recuperar el resto en breve. ¿Nos vais contando por aquí, por favor? Disculpad las molestias ocasionadas", ha escrito la empresa, que poco antes de las 20:00 horas ha confirmado el reestablecimiento del servicio.

Según revela el portal Downdetector, el número de avisos sobre el servicio de Orange se habría disparado en torno a las 16:00 horas, con un pico cerca de las 17:30, hora a partir de la cual habría descendido la comunicación de incidencias.

En 2022, uno de los proveedores de Orange ya fue víctima de un "incidente de seguridad" que dió "acceso no autorizado a sus sistemas" y provocó que información sensible de algunos de sus clientes quedara expuesta. Vodafone también pasó por una situación similar en 2023, dejando expuestos datos personales y bancarios de un "número limitado" de clientes.