Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Pedro Sánchez bajo de un falcón del Ejército del Aire

Pedro Sánchez baja de un falcón del Ejército del AireEl Debate

El Gobierno tendrá que aclarar el misterio de los 33 vuelos a República Dominicana

Presidencia ya asumió cinco de ellos y el Ministerio de Defensa, cumpliendo las órdenes de Transparencia, ha remitido la cuestión al resto de departamentos, que tendrán que explicarse

33 desplazamientos a República Dominicana llamaron la atención de todos los que se encargan de escrutar a qué dedica el Gobierno las aeronaves del Estado, pues resulta un tanto extraño que el país caribeño sea un destino repetido para los aviones oficiales. Tal y como ya desveló El Debate, Presidencia asumió tan solo cinco, pero aún quedaban otros 28 trayectos pendientes de una explicación. El Ministerio de Defensa, tras la orden del Consejo de Transparencia, ha remitido la cuestión inmediatamente al resto de ministerios que ahora tendrán que explicar si sus altos cargos se trasladaron al país caribeño, el motivo oficial de tales viajes, la identidad de los acompañantes de los altos cargos para quienes se fletaron los aviones y el coste total de cada viaje.
De hecho, hace más de siete meses que se solicitó al propio Ministerio de Defensa una «relación de desplazamientos en aviones oficiales a la República Dominicana o escalas efectuadas en la misma desde 2019 hasta la actualidad» con indicación del motivo del mismo, las personas que viajaban y el coste que ello ha supuesto para las arcas públicas.
Sin embargo, el General Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, Fernando de la Cruz Caravaca, en una resolución firmada el 8 de junio, solo facilitó los datos de los viajes realizados por parte de altos cargos del Ministerio de Defensa, algo que censuró el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), tras la reclamación interpuesta por El Debate.
Se limitó a decir que «en relación a citada la solicitud, particularizada a los altos cargos del Estado pertenecientes al Ministerio de Defensa, se comunica que no se han producido vuelos al citado destino para transporte de autoridades del Ministerio de Defensa», omitiendo si existían otras autoridades pertenecientes a otros departamentos que hayan realizado dicho trayecto, como todo apuntaba a la vista de los datos registrados.
Y es que las aeronaves del Estado dedicadas a estos fines, 5 aviones Falcon 900, 2 Airbus A-310 y 2 Airbus A-330, se inscriben en el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, y por tanto dependientes del Ministerio dirigido por Margarita Robles, por lo que, tal y como recoge la resolución 1056/2023 del pasado 14 de diciembre y que obra exclusivamente en poder de este periódico, al CTBG no le resulta «convincente» que «no disponga de un registro de vuelos realizados con los aviones pertenecientes a su ámbito de competencia».
Además, recalca que «dado que los vuelos de las los aviones de las Fuerzas Aéreas dependen precisamente del Ministerio de Defensa, la información que se proporcione no puede quedar limitada a los altos cargos de ese Ministerio, sino abarcar todos los vuelos organizados independientemente del personal que haya transportado».
Por ello, la máxima autoridad independiente que se encarga de velar por la transparencia de las administraciones públicas ha amparado de nuevo a El Debate y ordena al ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles, arrojar luz sobre ello e informar sobre quién viajaba en aquellos extraños vuelos, además del coste que han tenido para los españoles o, «en caso de no disponer de parte de la solicitada, remita la solicitud de información al órgano u órganos competentes».
Fragmento de la resolución del CTBG remitida a Defensa

Fragmento de la resolución del CTBG remitida a DefensaEl Debate

Así lo ha cumplido la ministra Margarita Robles de forma inmediata. El pasado 22 de diciembre daba traslado al resto de Ministerios que conforman la estructura del Gobierno, ya que «no dispone de la información completa para contestar», por lo que en cumplimiento del mandato recibido, que la ministra ha acatado con celeridad, serán el resto de ministros los que deban hacer lo propio.
Y es que el uso desmesurado de este tipo de aeronaves ha sido una constante a lo largo de toda la legislatura pasada, algo que no ha cambiado pese a que una de los pactos alcanzados entre PSOE y Sumar pasa por reducir los vuelos domésticos. Es más, hace tan solo unos días, el PP denunciaba la «hipocresía» de Sánchez pues, según el partido, el jefe del Ejecutivo usó este avión para acudir a la Convención Política de los socialistas gallegos en Santiago de Compostela.
Además, el Falcon que el presidente del Gobierno utilizó para dar el mitin viajó de A Coruña a la capital de Galicia (70 kilómetros de distancia) para que «se ahorrara un trayecto en tren de 28 minutos o uno en coche de 40».
Ante ello, el PP reclamará información oficial en el Congreso y el Senado por el «uso partidista de medios públicos», que, ha denunciado, «es habitual en Pedro Sánchez», pero «esta vez es incluso más esperpéntico que en otras ocasiones».
Comentarios
tracking