CANARIAS

La ministra Saiz avisa a las autonomías: "la solidaridad en el reparto de menores migrantes ya no es opcional"

El presidente Clavijo certifica que a Canarias llegaron 40.027 migrantes en 2023 y que "no podemos garantizar un proyecto de vida" a los 4.521 menores que las Islas tienen en tutela

Reunión entre Fernando Clavijo y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

Reunión entre Fernando Clavijo y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Salvador Lachica

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, lanzó un claro mensaje al resto de comunidades autónomas tras reunirse con el presidente Fernando Clavijo: "el reparto de menores ya no es una cuestión de solidaridad opcional, es una cuestión de Estado".

Saiz, que durante la jornada visitará los centros de acogida de Las Raíces y Las Canteras, insistió en que "Canarias no ha estado ni estará sola" a la hora de afrontar el fenómeno migratorio y que "nos pondremos manos a la obra de forma inmediata" para proceder a las modificaciones legislativas necesarias tendentes a garantizar que todas las comunidades autónomas acojan a parte de los 4.521 menores que en este momento tutelan las autoridades del Archipiélago.

En este sentido, el presidente Fernando Clavijo certificó que según los datos de la Delegación del Gobierno central en Canarias (cuyo titular, Anselmo Pestana, estuvo presente en la reunión con la ministra), "el año 2023 se cerró con la llegada de 40.027 inmigrantes, lo que es una cifra de absoluto récord".

De esas personas, el presidente recordó que "4.521 son niños y niñas a los que, desgraciadamente, no podemos garantizar un proyecto de vida, pues las ONG están desbordadas".

"Debemos protegerles y darles un futuro, es nuestra obligación, pero desgraciadamente no los podemos ni escolarizar", concluyó.