Muy Interesante

La cuántica en cincuenta palabras

 ¿Qué es el modelo atómico de Bohr?, ¿en qué consiste la decoherencia? Te proponemos un glosario con los principales términos usados en mecánica cuántica.

La cuántica en cincuenta palabras (Eugenio M. Fernández Aguilar)

Creado:

Actualizado:

La física cuántica se basa en principios y leyes que, en ocasiones, están muy alejadas de nuestra comprensión. La dualidad onda-partícula, el efecto túnel, la criptografía cuántica y el espín son algunos ejemplos.

En este artículo hacemos una revisión de los cincuenta términos, leyes, principios e incluso nombres de científicos que son básicos para entender el vocabulario de la física cuántica. ¿Estás preparado para convertirte en un experto en física cuántica? 

1. Acelerador de partículas

Máquina para acelerar partículas y obtener información sobre ellas a partir de colisiones. El más grande del mundo es el CERN.

Una sección del túnel del LHC

Una sección del túnel del LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo. Foto: Maximilien Brice (CERN)Maximilien Brice (CERN)

2. Alain Aspect

Físico galardonado, en 2022, con el Premio Nobel de Física «por sus experimentos con fotones entrelazados, demostrando la violación de las desigualdades de Bell y convirtiéndose en pioneros de la ciencia de la información cuántica».

3. Anton Zeilinger

Físico galardonado, en 2022, con el Premio Nobel de Física «por sus experimentos con fotones entrelazados, demostrando la violación de las desigualdades de Bell y convirtiéndose en pioneros de la ciencia de la información cuántica».

4. Benjamin Shumacher

Físico estadounidense que descubrió un modo de interpretar los estados cuánticos como información.

5. Bohr

Físico danés que elaboró el primer modelo atómico basado en conceptos cuánticos.

6. Born

Físico alemán que elaboró, junto con Jordan, la formulación matricial de la mecánica cuántica.

7. Bosón

Un tipo básico de partículas elementales.

El bosón de Higgs se comporta como una partícula más, como si su vacío tuviera asignado una energía cero. Créditos: koto_feja
For example it shown how gravitational waves reveal the mergers of a black hole and neutron star. Or it illustrate inner CERN research.
Abstract SciFi horizontal image.

El bosón de Higgs se comporta como una partícula más, como si su vacío tuviera asignado una energía cero. Créditos: koto_feja koto_feja

8. Computación cuántica

Es una computación diferente a la tradicional, asentada en los principios de superposición de la materia y del entrelazamiento cuántico.

9. Condensado de Bose-Einstei

Es un estado de agregación de la materia formado por un tipo de partículas llamadas bosones. Se encuentran a una temperatura cercana al cero absoluto y se trata de un fenómeno cuántico, sin equivalente clásico.

10. Constante de Planck

Es una constante propia del mundo cuántico.

11. Criptografía cuántica

Es un tipo de criptografía que utiliza los principios de la física cuántica para crear un mensaje indescifrable para todos menos para el receptor previsto.

Criptografía.

Criptografía.matejmo

12. Cuántica

Es la rama de la física que estudia la naturaleza a escalas pequeñas comparadas con la constante de Planck, normalmente a nivel molecular e inferior a este. La base es que algunas magnitudes, como la energía, solo pueden darse de forma discreta. A pesar de la escala, tiene efectos macroscópicos observables.

13. Cúbit

Son sistemas cuánticos de dos niveles que existen en un estado de superposición de los valores 0 y 1, y solo manifiestan uno u otro a través del acto de la medida.

14. De Broglie

Físico francés que fue galardonado en 1929 con el Premio Nobel de Física por su descubrimiento de la naturaleza ondulatoria del electrón. Es la conocida hipótesis De Broglie.

15. Decoherencia cuántica

Es la forma de expresar el hecho de que un estado cuántico entrelazado puede dar lugar a un estado físico clásico no entrelazado.

16. Ecuación de Schrödinger

Es una ecuación que sirve para conocer el estado de una partícula subatómica.

Erwin Schrödinger. Créditos: getty

Erwin Schrödinger. Créditos: gettyGetty

17. Efecto Compton

Describe el cambio en la dirección de los fotones después de colisionar con partículas cargadas, como electrones. 

18. Efecto de Casimir

Es la fuerza del vacío que aparece entre dos placas metálicas separadas una distancia pequeña comparada con el tamaño de dichas placas.

19. Efecto Josephson

Para medir de forma sensible ciertos campos magnéticos, se utilizan circuitos formados por dos o más superconductores separados por un material no superconductor en los que se produce una supercorriente (los pares de Cooper atraviesan el material no superconductor por efecto túnel) que es muy sensible a la presencia de campos magnéticos.

20. Einstein

Físico alemán que usó el concepto de fotón para explicar el efecto fotoeléctrico. Por ello, ganó el Nobel en 1921.

21. Entrelazamiento cuántico

Esta expresión fue creada por Erwin Schrödinger y pone de manifiesto que dos o más objetos pueden estar conectados de manera que un lado no pueda ser observado sin que el otro sea afectado por dicha observación.

El entrelazamiento no es otra cosa que correlaciones que se dan entre sistemas físicos que se nos antojan independientes y que pueden estar muy alejados el uno del otro. Créditos: Veronika Surovtseva

El entrelazamiento no es otra cosa que correlaciones que se dan entre sistemas físicos que se nos antojan independientes y que pueden estar muy alejados el uno del otro. Créditos: Veronika SurovtsevaVeronika Surovtseva

22. Esfera de Bloch

Hace referencia al físico suizo Felix Bloch y es una representación geométrica del espacio de estados de un sistema cuántico de dos niveles.

23. Espectro

Es el modo en que se distribuye la intensidad de una radiación de acuerdo con alguna magnitud, tal como la longitud de onda o la energía.

24. Fluctuación cuántica

Es el cambio temporal de la cantidad de energía de un punto del espacio, lo que permite la aparición de pares de partículas-antipartículas virtuales.

25. Fotón

Cuanto de luz.

26. Función de onda

Es una forma de representar el estado físico de una partícula o un sistema de partículas.

27. Gato de Schrödinger

Es un experimento mental descrito como una paradoja por el físico del mismo nombre. Un gato en una caja puede estar vivo o muerto, pero no lo sabemos hasta abrir la caja, pues en el momento de la apertura la función de onda colapsa

y toma un valor determinado.

28. Heisemberg

Físico alemán conocido por formular el principio de incertidumbre.

29. Interpretación de Copenhague

Es la interpretación de la mecánica cuántica tradicional, formulada en 1927 por Bohr, junto a Born y Heisemberg.

30. John Clauser

Físico galardonado, este 2022, con el Premio Nobel de Física «por sus experimentos con fotones entrelazados, demostrando la violación de las desigualdades de Bell y convirtiéndose en pioneros de la ciencia de la información cuántica».

31. Jordan

Físico alemán que elaboró, junto con Born, la formulación matricial de la mecánica cuántica.

32. Láser

Acrónimo del inglés: Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation. Es un haz unidireccional y monocromático cuyas ondas están en coherencia de fase.

Eh haz de la luz láser debe su poder a lo más íntimo de la materia, los átomos. Créditos: Autor-Designer

Eh haz de la luz láser debe su poder a lo más íntimo de la materia, los átomos. Créditos: Autor-DesignerAutor-Designer

33. Matriz

Es un objeto matemático en el que se ordenan una serie de números en filas y columnas. Se usa para la formulación matricial de la mecánica cuántica.

34. Mecánica

Es la rama de la física que estudia el movimiento y reposo de los cuerpos bajo la acción de fuerzas.

35. Neumann

Matemático austrohúngaro que dio pasos clave en la unificación de la mecánica cuántica matricial y ondulatoria.

36. Notación bra-ket

Es la notación estándar para describir estados cuánticos. Bracket significa «paréntesis angular en inglés».

37. Observable

Son objetos matemáticos que sirven par representar cosas medibles.

38. Paradoja EPR

La paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen es un experimento mental ideado por los científicos que dan nombre a dicho experimento. Sugiere que una información puede transmitirse instantáneamente de una parte a otra del universo.

39. Pares de Cooper

Es una pareja de electrones que están ligados debido a que en el estado superconductor ambas partículas se comportan como si se atrajeran, a pesar de tener cargas del mismo signo.

40. Pauli

Físico austríaco que enunció el principio de exclusión.

41. Planck

Físico alemán que introdujo el concepto de cuanto de energía y la constante que recibe su nombre. Recibió el Premio Nobel en 1918.

La constante de Planck juega un papel crucial en el valor numérico del espín. Créditos: Photoenthusiast82

La constante de Planck juega un papel crucial en la mecánica cuántica. Créditos: Photoenthusiast82Photoenthusiast82

42. Postulados

Es un principio que se admite como cierto sin necesidad de ser demostrado y que sirve como base de razonamientos superiores.

43. Principio de exclusión

Este principio dice que dos electrones dentro de un átomo no pueden tener idénticos números cuánticos.

44. Principio de incertidumbre

También llamado principio de indeterminación, afirma que no se puede conocer al mismo tiempo y con precisión absoluta ciertos pares de variables físicas, como puede ser la posición y el momento lineal o la energía y el instante de tiempo.

45. Schrödinger

Físico alemán que introdujo la ecuación de onda para el electrón dentro del átomo. Gracias a esta ecuación tenemos el modelo de orbitales.

46. Superconductor

Son materiales que tienen dos propiedades: su resistencia al paso de la corriente eléctrica se anula (y no se pierde energía en forma de calor en el transporte de electricidad) y expulsan los campos magnéticos (son materiales diamagnéticos perfectos). Esta segunda característica distingue un superconductor de un conductor perfecto.

47. Superposición cuántica

Consideremos un sistema cuántico, como un electrón u otro sistema que obedezca las leyes de la física cuántica. Supongamos que dicho sistema tiene cierta magnitud que podemos medir experimentalmente. Según la interpretación de Copenhague, hasta que no midamos dicha magnitud, su valor no estará determinado. Es más, el sistema se encontrará en todos sus posibles estados de forma simultánea hasta que lo observemos y midamos esa propiedad. A esa situación previa a la medida, en la que el sistema existe simultáneamente en estados en principio excluyentes entre sí, se la conoce como superposición.

48. Teorema de Bell

También llamado desigualdades de Bell, se aplica en mecánica cuántica para cuantificar matemáticamente las implicaciones planteadas teóricamente en la paradoja EPR.

49. Teorema de no clonación

Este teorema declara la imposibilidad de crear una copia idéntica de un estado cuántico desconocido arbitrario.

50. Vacío cuántico

Es el estado cuántico de menor energía posible. No está realmente vacío, sino que contiene ondas electromagnéticas y partículas que saltan dentro y fuera de la existencia.

637e06bd5cafe80172055d87

637e06bd5cafe80172055d87

Este artículo fue originalmente publicado en una edición impresa de Muy Interesante.

tracking

No te pierdas...

Los 10 colosos de la ciencia

Así son los experimentos e instrumentos de investigación más grandes y complejos diseñados por el hombre. Entra y no te pierdas algunas de las maravillas de la tecnología y la ciencia que están por medio mundo.

El anillo atómico de Europa

En su medio siglo de existencia, el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) ha abierto las puertas del mundo subatómico con sus hallazgos sobre la materia.

Albert Einstein y Arthur Compton en la Universidad de Chicago, 1940. Créditos: Keystone/Getty Images

Desnudando a Einstein

"Lo esencial de un hombre como yo está precisamente en lo que piensa y en cómo piensa, no en lo que hace o padece". De este modo Einstein justificaba al lector de "Notas autobiográficas" ?de las que, con humor negro, decía que eran su nota necrológica- que se enfrentaba a un libro poco biográfico y repleto de fórmulas matemáticas y complicados conceptos. Aquí, como en muchas otras cosas, Albert Einstein fue un hombre peculiar: "Pero yo soy así, y no puedo ser de otra manera". Por ello, en sus "Notas" contaba la fascinación que sintió el día en que su padre le enseñó una brújula, pero no decía que se llamaba Hermann.

Algo pasa con la gravedad

En 1915, Albert Einstein lanzaba su relatividad general, una nueva teoría de la gravedad que completaba la formulada por Newton en 1687. Desde entonces, es la teoría estándar de la gravedad, el cimiento sobre el que se asienta la cosmología. Pero ¿es la definitiva?

Recomendamos en...

Un vistazo emocionante al esfuerzo y la creatividad de los estudiantes detrás del desarrollo de cohetes espaciales, destacando su papel en la promoción del interés por la ciencia y la ingeniería.

Estudiantes desarrollan cohetes espaciales

Emprendiendo el viaje hacia las estrellas: El fascinante mundo de los estudiantes que desarrollan cohetes espaciales, explorando su pasión por la ciencia, la tecnología y la innovación mientras alcanzan nuevas alturas en la exploración espacial.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Lirio de la paz

Cinco plantas de interior que purifican el aire

Más allá de su belleza decorativa, estas especies son verdaderas aliadas en la lucha contra la contaminación del aire interior, purificando el ambiente y promoviendo un bienestar integra l en el hogar.

Recomendamos en...

Recomendamos en...