MADRID
Movilidad

Entra en vigor Madrid ZBE: los vehículos "más contaminantes" ya no podrán pisar la capital

Actualizado

Cerca de 500 cámaras vigilarán que los turismos con clasificación ambiental A que no estén empadronados en la ciudad no circulen por ella

Cientos de vehículos circulan, el pasado jueves, por la M-30.
Cientos de vehículos circulan, el pasado jueves, por la M-30.ALBERTO DI LOLLI

Durante estos días las calles de la capital han incorporado una nueva decoración, y no precisamente navideña. Se trata de unas cámaras blancas, que se ven a la legua, y que colocadas sobre semáforos han provocado más de un susto a conductores distraídos. Concretamente son 207, pero no teman: no les multarán por saltárselo en rojo o por exceso de velocidad. Corresponden a la estrategia de sostenibilidad bautizada como Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que entra en vigor hoy, lunes 1 de enero, y que ya abarca todo el término municipal.

Entonces, ¿quiénes serán sancionados? Desde este momento, los turismos con clasificación ambiental A que no estén empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 o que no abonen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) tendrán el acceso y la circulación restringidos en toda la capital.

Esta medida afecta a los coches «más contaminantes» -diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000- de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno). No afecta a los vehículos de mercancías o a motocicletas sin etiqueta.

Como es habitual en estas situaciones, se ha establecido un periodo de aviso que se extenderá hasta el 30 de junio. Durante estos meses, las cartas que reciban los infractores serán meramente informativas, indicándoles que tienen prohibido el acceso a Madrid y pidiéndoles que corrijan esa práctica. No obstante, podrán ser sancionados si son detenidos por un agente de la autoridad.

Todas estas cámaras nuevas, que se han instalado en el exterior de la M-30, se sumarán a las 257 ya asentadas dentro de esta circunvalación, cuyo periodo de prueba finaliza el próximo 14 de enero. O lo que es lo mismo, aquellos coches que entren dentro de la M-30 incumpliendo la nueva ordenanza serán multados a partir del lunes 15 de enero.

Respecto a las cuantías a abonar, cabe destacar que el acceso no permitido a Madrid ZBE se considerará (y se sancionará) como infracción grave de tráfico, llevando aparejada un castigo de 200 euros (100 euros si es por pronto pago).

Cabe recordar, para aquellos ciudadanos que tengan dudas de si pueden o no circular con sus automóviles, que el Ayuntamiento de Madrid, a través de la web www.madrid360.es, ha incorporado un apartado exclusivo para que cualquiera sepa cómo le atañe esta nueva medida.

Es tan fácil como acceder a esa página y en la barra de arriba pinchar en «Cómo me afecta». Ahí podrán ingresar su matrícula y, automáticamente, obtener información detallada de las posibles restricciones según su distintivo ambiental.

Gracias a este tipo de medidas, cuentan desde el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, «se ha contribuido a mejorar la calidad del aire en la capital notablemente». Y resaltan: «En 2022, y por primera vez, Madrid cumplió con la directiva europea de calidad del aire. Este logro se volverá a alcanzar este 2023 con registros de dióxido de nitrógeno más bajos aún que el año precedente".

Desde que se implantaran dentro de la M-30 las primeras cámaras de Madrid ZBE, los tránsitos de vehículos sin distintivo ambiental (A) han disminuido hasta representar el 2,3% del total en el interior de la ciudad. Algo que traducido a números supone, aproximadamente, 2.000 turismos diarios sancionables (de media, un coche es detectado en su trayecto por tres cámaras que leen su matrícula).

La previsión del Ayuntamiento es que, con la nueva restricción de Madrid ZBE en el exterior de la M-30, los vehículos que serán sancionados ascenderán hasta los 2.700, es decir, 700 más al día. Sin embargo, se prevé que habrá una corrección de la conducta durante los seis meses en fase de aviso del 50%, como ha ocurrido con las otras zonas.

La adquisición e instalación de todas estas cámaras y del resto de elementos del sistema han contado con una subvención de la Unión Europea de 5,7 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación y Resiliencia de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones. El objetivo de estas ayudas comunitarias es la consecución del logro del Pacto Verde para que Europa sea el primer continente climáticamente neutro.