Google planea despedir a 30.000 empleados por culpa de los avances en IA

La inteligencia artificial no gusta a todo el mundo, pero aunque haya quienes la desprecian, esta ha llegado para quedarse. Las compañías y la sociedad no pueden negar lo útil que es, sobre todo a la hora de automatizar tareas y aumentar la productividad. Se pueden entrenar modelos de IA para que esta pueda ayudar en investigaciones y tareas que previamente costaban años y millones de dólares. En estos momentos donde los avances de la inteligencia artificial son cada vez mayores, Google está planteándose despedir a 30.000 empleados a cambio de integrar la IA para una mayor eficiencia.

El uso de la IA en aplicaciones, programas o como herramientas por su cuenta es algo habitual hoy en día, pues prácticamente todo el mundo conoce ChatGPT. Este chatbot con IA que hace uso de GPT-4 revolucionó la visión de la inteligencia artificial y como podíamos llegar a usarla en nuestro favor para tareas del día a día. Antes de ChatGPT habíamos visto como la IA generativa de Midjourney creaba arte en segundos, pero no teníamos una inteligencia artificial que pudiese hacer lo que consiguió OpenAI.

Google pretende despedir a 30.000 trabajadores para sustituirlos por la IA

Google robot

Google ha estado compitiendo contra OpenAI y lanzó Bard para rivalizar contra ChatGPT. Aunque el resultado inicial no fue muy allá, pudo meterse de ello en el mercado y se convirtió en una alternativa. Como no podíamos esperar menos de una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo, poco después de Bard llegaron mejoras y una implementación de IA de forma generalizada. Los Google Pixel 8 Pro empezaron a hacer uso de una IA avanzada para fotos y hace poco llegó Video Boost con IA a estos.

Por otro lado, el Google Assistant que hemos estado utilizando durante años, pronto será sustituido por un asistente IA más avanzado denominado Google Pixie. Google está apostando todo por la IA y de hecho, ahora se informa de que está planeando despedir a 30.000 de sus empleados. Los avances en inteligencia artificial permiten que ciertas tareas puedan realizarse de forma más rápida, aumentando la eficiencia de la empresa.

Google ya despidió a 12.000 empleados a principios de 2023

Google pagar motor búsqueda predeterminado

Sean Downey, jefe de ventas publicitarias en Estados Unidos, dijo que Google va a reorganizar a los trabajadores de dicho sector. Si bien una reorganización o cambios en la plantilla suelen equivaler a despidos, la compañía no ha dicho nada oficial por el momento. Lo que si sabemos es que esta reestructuración se debe a que quieren aprovecharse de la mayor eficiencia que proporciona la IA.

El reemplazo de trabajadores por la IA es algo cada vez más habitual, por lo que en Google es probable que ocurra. Si con la inteligencia artificial la compañía puede conseguir un resultado similar en mucho menos tiempo y dinero, está claro que los despidos serán realizados. A principios de 2023, fue cuando varias de las empresas tecnológicas más importantes realizaron grandes despidos. Google fue una de ellas, expulsando de la empresa a 12.000 trabajadores. Ahora con la IA, se teme que 30.000 empleados dedicados al sector de la publicidad podrían perder sus trabajos.