Crónica de Bolsa

El Ibex roza el 23% de subida en su mejor año desde 2009

Interior de la Bolsa de Madrid
Interior de la Bolsa de Madrid EFE

La última jornada del año no ha deparado grandes cambios en los principales índices y han sellado un ejercicio con revalorizaciones superiores a los dobles dígitos. El Ibex ha logrado cerrar la última sesión del año con un alza del 0,16%, hasta situarse en los 10.102 puntos. Su ganancia anual supera el 22,76%, su mejor marca desde 2009. Grifols ha sido el valor destacado del día con su desinversión, mientras Ferrovial despide 2023 con nuevos récords históricos.

La Bolsa española se ha resarcido este año del varapalo sufrido el pasado ejercicio. El Ibex finalizó 2022 con una pérdida del 28%. A cierre de hoy, el saldo positivo del principal índice español es del 22,76% en 2023. Se trata de su mayor subida en más de una década, desde el 30% que rozó en 2009.

La sesión de hoy ha propiciado una nueva consolidación de los niveles alcanzados, por encima de los 10.100 puntos. En la jornada, el Ibex ha ganado un 0,16%, lo que le ha situado en los 10.102 puntos.

Los inversores dieron por cerrado prácticamente el ejercicio, en términos bursátiles, hace dos semanas, a raíz de las reuniones de los bancos centrales. Desde entonces se han limitado a realizar ajustes mínimos en sus carteras, y en los índices.

La agenda financiera del día, al margen de incluir el abono de un par de dividendos de los bancos del Ibex, se ha limitado a la publicación de las cifras adelantadas del IPC de España correspondiente al mes de diciembre. La inflación se ha moderado una décima, hasta el 3,1%, y la tasa subyacente ha bajado hasta el 3,8%, en mínimos desde marzo. El dato puede ser interpretado además como una primera referencia para calibrar la evolución en diciembre de los precios en la eurozona, y en especial del anhelado proceso de 'desinflación', clave para que los bancos centrales adelanten sus rebajas de los tipos de interés, el motor principal de las últimas subidas bursátiles.

En medio de este adelanto de próximas bajadas de tipos, los bancos del Ibex se han esforzado en evitar los amagos de corrección latentes en las últimas jornadas. Sabadell ha sido el segundo mejor valor del día, con un alza del 1,6%, mientras BBVA se ha anotado un 0,42% y CaixaBank ha subido un 0,4%.

El mayor protagonista de la última jornada del año ha sido Grifols. La empresa de hemoderivados ha cerrado la venta de un 20% de Shanghai Raas a Haier por 1.600 millones de euros, una desinversión que permite mejorar su balance y reducir la presión derivada de la deuda. Los inversores han reaccionado con subidas superiores por momentos al 10% en las acciones de Grifols. Al final ha ganado un 8,61%, hasta los 15,46 euros.

La jornada ha deparado igualmente novedades en Ferrovial, uno de los valores del Ibex que cierra el año en zona de máximos históricos. La empresa de concesiones está en negociaciones para cerrar nuevas desinversiones. En concreto, la venta de un paquete de participaciones minoritarias en siete activos concesionales ubicados en España, Canadá, Irlanda y Escocia. Su cotización despide 2023 con máximos por encima de la barrera inédita de los 33 euros. Hoy ha ganado un 0,58% y ha acabado en los 33,02 euros.

Europa, EEUU y Asia

El resto de Bolsas europeas ha evitado grandes cambios en la última jornada del año. Las miradas están puestas en 2024, un ejercicio que arrancará con el riesgo de corrección a corto plazo, según advierten los analistas. Al cierre de 2023 el Dax alemán y el Cac francés se van a celebrar el nuevo año cerca de sus récords históricos. El paneuropeo Stoxx 600 vuelve a frenarse en el nivel de los 480 puntos con el que ha chocado en las últimas semanas.

Los inversores de la renta variable europea comenzaron la jornada conociendo ya los balances definitivos de 2023 en la renta variable de Asia. Los cambios en la sesión de hoy han sido moderados. En Japón el índice Nikkei ha cedido un 0,22% para despedir el año con una ganancia del 28%. En China, en cambio, el índice CSI 300 ha maquillado al 11% sus caídas anuales al rebotar hoy un 0,5%.

El balance de Wall Street es mucho más alcista que el del mercado chino. El Dow Jones cotiza cerca de máximos históricos y el S&P 500 lucha por renovar sus récords en el día de hoy si consigue elevar al 25% su revalorización en el conjunto del año. Al frente de las ganancias sobresale sin embargo el Nasdaq 100. El mercado tecnológico se ha disparado un 54% desde enero, gracias en buena medida a la fiebre inversora desatada por la inteligencia artificial.

Petróleo, divisas y deuda

Las empresas cotizadas con mayor exposición al petróleo se han visto penalizadas por la corrección registrada en el precio del crudo. La falta de consenso entre los países de la OPEP+ para ampliar sus recortes de producción, la debilidad en el crecimiento de China y la contención en la prima de riesgo geopolítico añadida a su cotización han provocado que el barril de Brent despida el año con un saldo bajista próximo al 10%. Tras el revés adicional de ayer, el Brent ha rebotado intradía hasta los 77 dólares, frente a los 72 dólares del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU. De cara al próximo ejercicio los analistas coinciden en predecir unos precios más elevados en 2024.

La caída durante la recta final del año ha sido más contundente aún en los intereses de la deuda. La rentabilidad exigida al bono estadounidense a diez años ronda mínimos de cinco meses, al enfriarse al entorno del 3,80%, muy lejos de los máximos superiores al 5% alcanzados hace poco más de dos meses. En Europa el interés del bund alemán ronda el 1,90%, frente al entorno del 2,90% en el que cotiza el bono español a diez años.

El reciente desplome en los intereses de la deuda de EEUU se ha producido en paralelo a las caídas en el dólar. Los operadores del mercado de divisas despiden 2023 con una leve corrección en el euro. Después también de comprobar la senda de moderación de precios en España, la divisa comunitaria se frena en los 1,10 dólares, un nivel que modera al 3% sus ganancias en el año frente al dólar. La libra británica presenta un balance más alcista en el año, del 5%, al cotizar en 1,27 dólares.

Los últimos ajustes de carteras antes del cierre del año mantienen al oro por a debajo de sus recientes récords históricos. El metal precioso se atasca en el entorno de los 2.080 dólares la onza. En el mercado de criptomonedas, el bitcoin despide el año desde el nivel de los 42.000 dólares, confirmándose como uno de los grandes activos estrella del año.

Siga con Expansión.com... La Bolsa al minuto

El Ibex mantiene activado el freno
El Ibex vuelve a alejarse del 10.000 tras el dato de inflación de EEUU
El Ibex espera el dato de IPC de EEUU al filo de los 10.000 puntos

Comentarios

Lo sentimos, esta noticia no admite comentarios