el pasado 21 de diciembre

Una fiesta de celebridades rusas semidesnudas enfurece a Putin y provoca una dura reacción

Varias celebridades de Rusia se reunieron en una fiesta cuya temática era acudir semidesnudo

ondacero.es

Madrid | 28.12.2023 19:12

Vídeo Reuters | Moscow Times

Una fiesta cuya temática era "casi desnuda" en una discoteca de Moscú, ha provocado un tremendo enfado en los dirigentes del país y especialmente en Vladimir Putin, en un momento en que Rusia está involucrada en una guerra con Ucrania y las autoridades están promoviendo una agenda social cada vez más conservadora.

La fiesta, en la discoteca Mutabor de Moscú el 21 de diciembre, fue organizada por la bloguera Anastasia (Nastya) Ivleeva y asistieron conocidos cantantes y famosos que han sido habituales en programas de entretenimiento de la televisión estatal durante años.

Ivleeva se ha convertido en uno de los nombres más mencionados en Rusia también porque asistió luciendo joyas por valor de 23 millones de rublos (251,000 dólares) en un momento en que la mayoría de la población atraviesa serios problemas económicos.

La bloguera ha emitido dos vídeos de disculpas. En el segundo, lanzado el 27 de diciembre entre lágrimas, aseguraba que lamentaba sus acciones y se merecía todo lo que le sucedía, pero esperaba que le dieran "una segunda oportunidad".

Las autoridades fiscales han abierto una investigación que conlleva una posible pena de prisión de cinco años, y un tribunal de Moscú ha aceptado una demanda de un grupo de personas que exigen que pague 1,000 millones de rublos (10.9 millones de dólares) por "sufrimiento moral".

La feroz reacción de las autoridades, legisladores pro-kremlin y blogueros, medios de comunicación estatales y grupos de la Iglesia Ortodoxa ha dominado los titulares durante días, desplazando historias sobre el aumento de los precios y la inflación.

Nikolai Vasilyev, un rapero conocido como Vacio asistió llevando solo una media para cubrir su pene, y ha sido condenado por un tribunal de Moscú a 15 días de prisión y multado con 200,000 rublos (2,182 dólares) por propaganda de "relaciones sexuales no tradicionales".

Otros de los asistentes han visto como se ha cancelado su participación en la televisión estatal, han perdido contratos con patrocinadores revocados o han sido excluidos de el rodaje de una nueva película.