Barcelona amplía con 750 nuevos pisos su parque público de vivienda

Vivienda

Acaba la construcción de 10 promociones, la mayoría de alquiler, en cinco distritos de la ciudad

foto XAVIER CERVERA 27 de desembre, a les 10.00 hores (c. Cal Cisó 49-59), l’alcalde de Barcelona Jaume Collboni visita una nova promoció d’habitatge públic recentment finalitzada al barri de la Marina del Prat Vermell, a Sants-Montjuïc, acompanyat de la primera tinenta d’alcaldia, Laia Bonet, i el comissionat d’Habitatge, Joan Ramon Riera. Durant la visita, l’alcalde atendrà els mitjans de comunicació per explicar l’estat d’ampliació del parc públic d’habitatge. NOTA: l’accés a l’edifici es farà per l’anomenada plaça del Micky, situada al carrer de Cal Cisó entre els carrers de Pontils i de Micaela Chalmeta. FER FOTOS DELS HABITATGES VPO AMB I SENSE POLITICS

Jaume Collboni y Laia Bonet visitando la promoción acabada en la calle Cal Cisó 

Xavier Cervera

Barcelona pondrá en las próximas semanas un parche en el grave déficit de vivienda asequible que padece la ciudad. El parque público se amplía con la próxima finalización de las obras y la entrega de llaves de hasta diez nuevas promociones que suman 746 pisos impulsados por el Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació de Barcelona (IMHAB).

Se trata de promociones ya acabadas y que empezaron a entregarse el pasado noviembre y que terminarán de entrar en servicio durante el primer cuatrimestre del 2024.Ocho de cada diez de estos pisos, un total de 585, son de alquiler social y asequible, mientras que los restantes se adjudican en régimen de derecho de superficie.

De los destinados a alquiler, además, hay un paquete de más de 230 pisos con servicios específicos para personas mayores. Todos los pisos se adjudicarán a familias inscritas en el registro de Solicitantes de Viviendas de Protección Oficial.

Este paquete de promociones ha requerido una inversión total de más de 111 millones de euros que se han repartido entre cinco distritos de Barcelona, incidiendo sobre todo en zonas que están experimentando una gran tranformación urbana, como es el caso del barrio de la Marina del Prat Vermell, en Sants-Montjuïc, o las antiguas casas baratas del Bon Pastor y de los antiguos cuarteles de Sant Andreu. Con estas nuevas promociones el parque público de vivienda de Barcelona supera las 12.300 unidades.

Collboni reitera que esta será la prioridad número uno del gobierno municipal en los próximos años

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha visitado hoy la promoción de Cal Cisó, situada en el barrio de la Marina del Prat Vermell y que consta de 108 viviendas de alquiler. Es la última promoción acabada este año. 

Collboni, acompañado de la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, y el comisionado de Vivienda, Jona Ramon Riera, ha asegurado en la visita que “la vivienda es la prioridad número uno de este gobierno municipal porque es el derecho fundamental que más pone de relieve las desigualdades de Barcelona, una situación que afrontamos de todas las maneras posibles”. En este sentido, el alcalde ha señalado que el Ayuntamiento impulsará dos líneas de actuación para paliar el déficit de vivienda asequible existente en la ciudad. Por un lado, “generar y movilizar todo el suelo disponible, la materia prima para producir más vivienda asequible” y, al mismo tiempo, “buscar acuerdos con todos los actores, públicos y privados”.

¿Dónde están las nuevas viviendas?

Las nuevas promociones están ubicadas en cinco distritos barceloneses. En Sants-Montjuïc (180 viviendas), el edificio de tres bloques de la calle Cal Cisó y un inmueble de arquitectura singular (planta triangular con un ángulo agudo y fachada de color rojo) en la calle Ulldecona. En Horta-Guinardó entran en el parque público de vivienda una promoción de 105 pisos en la avenida de l’Estatut de Catalunya cuya construcción y gestión se ha delegado en la cooperativa Fem Ciutat.

En Nou Barris, el parque público de vivienda se incrementa con dos promociones que suman un centenar de pisos, concretamente en la avenida Escolapi Càncer del barrio de Torre Baró y eb la calle Palamós.

Interior de uno de los pisos que próximamente se entregarán en la Marina del Prat Vermell

Interior de uno de los pisos que próximamente se entregarán en la Marina del Prat Vermell

Xavier Cervera

Sant Andreu concentra cuatro promociones. La primera es un edificio previsto dentro de la remodelación del antiguo barrio de las Casas Baratas de Bon Pastior, el primer de esta zona que no se destina a realojamiento de afectados urbanísticos sino a solicitantes de vivienda pública. También hay una doble promoción en el ámbito de Porta Trinitat, en la Trinitat Vella, y una que se destinará íntegramente a personas mayores en los antiguos cuarteles de Sant Andreu.

Finalmente, en Sant Martí se localiza la décima promoción, en uno de los cruces de la supermanzana del Poblenou, entre las calles Ciutat de Granada y Almogàvers.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...