Google podría estar reemplazando algunos de sus puestos de trabajo con inteligencia artificial

La era de los trabajos automatizados parece haber llegado a las oficinas del gigante tecnológico.

Google podría estar reemplazando algunos de sus puestos de trabajo con inteligencia artificial
Imagen del logotipo de Google iluminado.

Google no es ajena al ruido generado por la inteligencia artificial en los últimos meses y es por ello que empieza a vislumbrar un futuro en el que la IA sea parte fundamental de su estructura. No solo hablamos de herramientas similares a ChatGPT, sino a sustituir trabajadores de la compañía en labores que pueden ser desarrolladas con mayor eficacia y desempeño por modelos de IA.

Google, IA y los trabajos de la nueva era

Según la información adelantada por el medio The Information, Google podría estar haciendo hueco en su plantilla para acomodar a un nuevo tipo de trabajador en el departamento de publicidad, una de las grandes patas sobre las que se asienta la compañía.

Parece que la empresa norteamericana estaría fusionando algunos puestos de trabajo y reasignando tareas a algunos trabajadores, otros podrían acabar en el paro, para dar cabida nuevas herramientas de inteligencia artificial, que serían capaces de automatizar los procesos más simples, como sería el de la creación de contenido para los anunciantes.

Tal y como puedes leer en la publicación que te dejamos bajo estas líneas, Google ya ha puesto en marcha una herramienta denominada Performance Max, que es una suerte de modelo generativo que, en primer lugar, ayudará a los anunciantes a seleccionar el mejor lugar para insertar su publicidad, ya sea en YouTube, Search, Discover, Gmail, Maps o con anuncios en páginas web.

Después, además, esta IA será capaz de crear el contenido del anuncio, gracias a que el modelo es capaz de escanear cualquier página web y extraer material de la misma. De hecho, esos anuncios pueden ir mezclándose en tiempo real para poder obtener el máximo rendimiento en cada campaña

Y es que de esta manera, además, los beneficios generados mediante este modelo de IA son mucho mayores, dado que al no intervenir ningún humano en su ejecución, los costes asociados a los mismos son liberados del montante final. De hecho, parece que Google tenía contratadas a 13.500 personas en el departamento de ventas de anuncios, la mitad de quienes estaban incluidos en la división de publicidad.

Esto no quiere decir que esas 13.500 personas vayan a ser despedidas, sino que muchas de ellas cambiarán de departamento o de labor en la compañía de Mountain View. Y parece que será a partir de enero cuando Google empiece a comunicar los cambios a su plantilla. Una vez más la IA poniendo patas arriba a empresas del sector tecnológico.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!