El ministro de Exteriores británico viaja a Jordania y Egipto para "impulsar" un alto el fuego en Gaza

El ministro de Exteriores británico, David Cameron
El ministro de Exteriores británico, David Cameron - Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUM / DPA
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2023 8:10

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, realizará esta semana su segundo viaje a Oriente Próximo con una visita a Jordania y Egipto que tiene el objetivo de "impulsar" un alto el fuego en la Franja de Gaza.

"Esta semana haré mi segunda visita a la región para defender la llegada de ayuda a Gaza y la liberación de los rehenes que quedan. Nadie quiere que este conflicto se prolongue más de lo necesario. Pero para que un alto el fuego funcione, debe ser sostenible", ha afirmado, según reza un comunicado de su oficina.

En este sentido, ha pedido a Hamás que ponga fin a sus ataques con cohetes y amenazas contra Israel, ya que los riesgos para un alto el fuego también ponen en peligro la solución de dos Estados.

Cameron se reunirá con altos cargos de Jordania y Egipto, a los que reiterará la posición de Reino unido de que dejar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el poder en la Franja "será un obstáculo para alcanzar una solución política a largo plazo a la crisis que brinde seguridad tanto a israelíes como a palestinos".

En Jordania, el jefe de la diplomacia británica se reunirá con su homólogo jordano y visitará la Organización Benéfica Hachemita Jordana, que se ha convertido "en el punto focal" de apoyo del país.

En Egipto, visitará Al Arish, cerca de la frontera entre Egipto y Gaza, para ver de primera mano la ayuda humanitaria que Londres envía. Cameron se reunirá con el presidente electo, Abdelfatá al Sisi, y el ministro de Exteriores egipcio, Samé Sukri. También tendrá un encuentro con miembros de la Media Luna Roja Egipcia.

"En cuanto a la ayuda, intentaré aprovechar la decisión de Israel de abrir el cruce de Kerem Shalom para garantizar que pueda llegar a Gaza una cantidad significativamente mayor de ayuda y combustible, a través de tantas rutas como sea posible", ha señalado.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes han cifrado en más de 19.600 los palestinos muertos, a los que se suman unos 300 palestinos muertos a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Leer más acerca de: