Amber. Ese el nombre del primer coche eléctrico Ruso. Ideado, diseñado y puesto en marcha por la Universidad Politecnica de Moscú, el Amber es el primer prototipo de diseño y fabricación 100% rusa. Destaca no solo por su diseño, también porque, según sus creadores, su motor, inversor, sistemas de control y baterías son de origen 100% ruso.

Aunque, según parece, lo presentado es un prototipo que ni siquiera tiene instalada la batería completa todavía. Y en Reddit apuntan a componentes que son, en realidad, de origen chino. Las prestaciones son en sí mismo una incógnita. Y más allá del meme en el que se ha convertido en las últimas horas, la idea de que se produzca en masa es bastante divertida, pero poco probable que se termine materializando.

Inicialmente, se dijo que el coche iba a ser producido en masa por la planta de Avtotor en Kaliningrado, conocida por producir automóviles de BMW, Ford, KIA y Hyundai, hasta que las sanciones occidentales por la Guerra de Ucrania empezaron a poner complicadas las cosas en el país. Pero no es algo que se haya confirmado. Pase lo que pase al final, aquí tienes el Amber en todo su explendor:

El Amber es, en realidad, una "plataforma", según sus creadores

El objetivo de este prototipo parece ser el de poder probar nuevos desarrollos de forma rápida y sencilla. En este sentido, el diseño es evidentemente bastante funcional y tiene poco en cuenta que le guste al mundo exterior. La matrícula, además, también indica el uso al que está enfocado: "Pruebas".

Y no, no ha gustado mucho, según parece. Se ha convertido en un meme tan rápido que la universidad de Moscú se sintió obligada a publicar una aclaración sobre el propósito del coche. Los investigadores publicaron un comunicado en Telegram.

"El coche rojo no tiene nada que ver con el aspecto exterior del vehículo eléctrico de Avtotor, en el que actualmente se está trabajando. Las fotografías que circulan muestran una unidad de soporte universal desarrollado por especialistas del Politécnico de Moscú, con el que se pueden realizar pruebas. "El funcionamiento de todos los sistemas del futuro vehículo. Permite instalar cualquier unidad de potencia y probar el sistema ensamblado en una sola unidad en movimiento. Con este soporte, los sistemas de los futuros vehículos con ruedas se pueden probar en condiciones de funcionamiento realistas."

Comunicado de sus creadores en Telegram.

No obstante, los memes ya son imparables:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: