Publicado 18/12/2023 11:01

Montero lamenta el "machismo judicial" y dice que "nadie ha sido capaz de decir dónde está el fallo del solo sí es sí"

Archivo - La ministra de Igualdad, Irene Montero.
Archivo - La ministra de Igualdad, Irene Montero. - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La exministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, se ha lamentado por "lo solas que han estadado las feministas" cuando denunciaron que "había un machismo en la justicia" y ha asegurado, en relación a la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocido como sólo sí es sí, que "todavía nadie ha sido capaz de decir dónde está el fallo".

"Creo que, por suerte, hemos seguido avanzando, ahora se ve que igual que había una derecha judicial y política en contra de los avances progresistas y plurinacionales también hay un machismo judicial que no quería que el consentimiento estuviese en el centro y frente a eso nunca nos van a ver de perfil", ha asegurado Montero en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, en la que ha defendido la ley del 'solo sí es sí' que ha supuesto la revisión a la baja de más de 1.200 condenas por delitos sexuales y la excarcelación de más de un centenar de agresores.

"La ley es una buena ley tanto que en Europa quieren exportarla al resto de países y también en el mundo están viendo cómo poner el consentimiento en el centro igual que lo hemos hecho nosotras y todavía nadie ha sido capaz de decir dónde está ese fallo", ha asegurado Montero, que se ha mostrado convencida de que la norma es "enormemente útil" para España.

Según ha afirmado, un ejemplo de la utilidad del solo sí es sí se ha visto en el caso del beso no consentido a Jenny Hermoso y ha recordado que "muchísmas agresiones no se denuncian, se siguen viviendo en soledad" y "eso tiene que cambiar". En este sentido, ha puesto en valor que España "haya sido un país pionero en el mundo en asumir responsabilidades con las víctimas aunque no pongan la denuncia.

Montero se ha referido también al acto de traspaso de cartera a su sucesora en el Ministerio, Ana Redondo, del que se fue con críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La dirigente de Podemos ha justificado aquella intervención por entender que "era necesario explicitar la seña de identidad de su ministerio durante años" y ha defendido su gestión al frente de Igualdad durante la cual "se ha producido transformaciones que hacen un país mejor, más democrático, más libre, garantizando la libertad sexual de las mujeres".

Por eso, ha asegurado que, en su último acto como ministra, quiso defender "que el feminismo tiene una función social de más democracía, más felicidad para todos, todas y todes". "Por eso dije que lo que necesita una ministra de Igualdad, más que suerte, es un buen equipo para no sentirse sola y también valiente para plantear preguntas y respuestas que, a veces, han llegado a incomodar al propio presidente del Gobierno, pero que son necesarias para que un país avance".