CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Nueva York gasta US$ 4,6 millones para expulsar a inmigrantes de la ciudad

Por Gloria Pazmino

(CNN) -- Más de 19.000 inmigrantes fueron expulsados de la ciudad de Nueva York desde marzo del año pasado a través de un programa de compra de billetes de viaje que hasta ahora le ha costado a la ciudad más de US$ 4,6 millones, según datos del ayuntamiento.

Las agencias de la ciudad compraron un total de 19.366 boletos para que los inmigrantes viajen a 10 estados diferentes en todo el país, incluidos Texas y Florida, dos estados liderados por los republicanos que crearon sus propios programas para enviar inmigrantes fuera de las jurisdicciones de sus estados, según muestran los datos.

Funcionarios de la administración confirmaron a CNN que 3,500 familias migrantes y sus hijos recibieron avisos desde que la ciudad comenzó a enviarlos en octubre. Los primeros beneficiarios de la orden de desalojo de refugios de 60 días deberán desalojar los refugios a finales de este mes, pero los funcionarios del Ayuntamiento dijeron que no comenzarán a hacer cumplir la orden hasta principios de enero.

Cierra centro para migrantes en Nueva York 2:30

Las cifras muestran que la mayoría de los boletos fueron comprados por inmigrantes que eligen ir a Illinois. Otros destinos incluyen Minnesota, Colorado, Georgia, California, Virginia, Ohio y partes fuera de la ciudad de Nueva York. El programa llamado “reticketing” es opcional y los inmigrantes tienen la opción de elegir su destino.

Un portavoz del alcalde Eric Adams dijo a CNN que más de 154.000 solicitantes de asilo e inmigrantes han llegado a la ciudad en los últimos 20 meses.

publicidad

Adams pidió constantemente al gobierno federal, incluso durante un viaje a Washington este mes, que ayude a pagar los costos que la ciudad asumió desde que comenzaron a llegar los inmigrantes y dijo que el presupuesto de la ciudad tendrá que recortarse significativamente para poder para satisfacer las necesidades de la crisis actual.

Nueva York: Duras sanciones contra la discriminación de inmigrantes 0:36

“Si bien estamos agradecidos por la asistencia que hemos recibido hasta ahora de nuestros socios federales, necesitamos más”, dijo un portavoz del Ayuntamiento en un comunicado. “Necesitamos que el gobierno federal termine el trabajo que comenzó: brindar a más solicitantes de asilo autorización de trabajo acelerada, enviar apoyo financiero adicional a la ciudad de Nueva York e implementar una estrategia integral de descompresión y reasentamiento”.

Las cifras ofrecen una ventana a solo una de las opciones que enfrentan los migrantes a medida que el año calendario se acerca a su fin. Se espera que las familias inmigrantes recién llegadas sean desalojadas de los refugios de la ciudad de Nueva York a partir de enero como parte del plan de Adams para hacer cumplir una regla de límite de 60 días para las familias que permanecen en los refugios. Desde hace varias semanas se aplica una regla similar de 30 días para adultos solteros.

Una vez que se emiten los avisos, se indica a las familias que regresen al centro de admisión de la ciudad donde se les exige que vuelvan a solicitar un nuevo lugar de refugio.

Las cifras proporcionadas por la administración muestran que más de la mitad de los inmigrantes que llegaron y entraron al sistema de atención de la ciudad se mudaron con éxito y están operando de forma independiente. De aquellos que recibieron avisos de 30 o 60 días, solo el 24 por ciento ha vuelto a solicitar refugio y continúa bajo el cuidado de la ciudad, dijo el portavoz.