MÚSICA
Música

Françoise Hardy pide a Macron una muerta digna y "legal"

Actualizado

La cantante francesa e icono inmortal de los años 60 pide la eutanasia para acabar con "el infierno" que vive por culpa del cáncer cuando se encuentra a punto de cumplir los 80 años

Una imagen de archivo de la cantante Françoise Hardy.
Una imagen de archivo de la cantante Françoise Hardy.Collection ChristopheLAFP

Está a punto de cumplir los 80 años, ha sido, junto con Brigitte Bardot o Jane Birkin, uno de los grandes iconos de los años 60 en Francia y una de las cantantes más célebres dentro y fuera del país. Lleva varios viviendo «una pesadilla» de la que, asegura, quiere salir «lo antes posible y rápido». Françoise Hardy (París, 1944), que padece un cáncer de faringe, ha pedido que se le facilite la eutanasia, que de momento no está regulada en Francia.

Este mismo domingo, se dirigía al presidente francés, Emmanuel Macron, en una tribuna en la prensa en la que pedía que se regularice la ayuda para morir dignamente. La carta se publicó en el periódico La Tribune du Dimanche: «Querido Emmanuel Macron», arranca la misiva en la que la cantante pone como ejemplo la situación que vivió su madre, que padecía la enfermedad de Charcot, y a la que los médicos, con la complicidad de la propia Hardy, le facilitaron el tramo final de una vida entonces insufrible.

«Ella le confió a su médico su aspiración de no sufrir esta horrible enfermedad. Él le dijo que no se preocupara y que, cuando ella quisiera, él haría lo que fuera necesario», relata con detalle. «Gracias a dos médicos valientes y comprensivos, mi madre no tuvo que llegar hasta el final de una enfermedad incurable e insoportable», sigue en la carta dirigida al presidente.

Para saber más

«Usted lo sabe, que hay una gran mayoría de gente que quiere la legalización de la eutanasia», le interpela. A la máxima autoridad de la República, Macron, le pide que «tenga empatía» y que permita «a los franceses que están muy enfermos y que ya no tienen esperanza parar su sufrimiento cuando saben que ya no hay ningún alivio posible».

No es la primera vez que la cantante gala se pronuncia sobre este debate. En el año 2021 ya pidió que se legalizara la eutanasia para acabar con «el infierno» que vivía desde hace años. El cáncer de faringe se le diagnosticó en 2018. Ya entonces contaba, en otra entrevista, los problemas que tenía derivados de la radioterapia y las dificultades para respirar.

Esta misma semana ha vuelto a detallar de forma precisa la agonía de su día a día en una entrevista a la revista Paris Match. «La enfermedad destruye la mente. La edad ayuda, pero la radioterapia impacta en la cabeza, como es el caso de las 55 radioterapias que he pasado. Perdemos poco a poco la memoria y la falta de equilibrio reduce gravemente las posibilidades de moverte», explica en esta publicación.

Hardy ha expresado explícitamente que quiere que su vida acabe «sin tener que pasar grandes pruebas, como la imposibilidad de respirar». El actor Alain Delon, que tiene 86 años y cuyo estado de salud se ha deteriorado mucho, también abordó este tema hace un año. El mítico intérprete vive en Suiza, donde la eutanasia sí es legal y hasta la prensa llegó a publicar su muerte inminente . «Yo no tengo miedo de morir, tengo miedo de sufrir», se expresó entonces.

Francia tiene previsto examinar una ley sobre el fin de la vida el próximo año, aunque el debate lleva lustros abierto. Ya en 2021 la Asamblea rechazó un proyecto de ley para legalizar la eutanasia. El texto que prepara el Gobierno ahora contiene varias partes: una sobre cuidados paliativos, otra sobre el derecho del paciente y una parte más relativa a la ayuda a morir. La ministra encargada de la organización territorial y de los profesionales de la salud, Agnès Firmin le Bodo, señaló ayer mismo que Macron ya inició el debate de este tema y desea que este proyecto de ley se debata este año que empieza en dos semanas.

Françoise Hardy es una de las figuras más icónicas de la canción francesa. Tiene una treintena de discos, ha sido musa y artista. Posó para diseñadores como Yves Saint Laurent o Paco Rabanne, ha sido retratada por fotógrafos de la talla de William Klein y Richard Avedon. Bob Dylan, Manuel Vázquez Montalbán o Jacques Prévert le dedicaron poemas y versos y en su haber cuanta con una decena de películas.

Tras un silencio de seis años, y después de superar un cáncer muy agresivo, la autora de Tous les garçons et les filles (que dio nombre a su primer disco) estrenó su último trabajo en 2018. Tenía entonces 74 años. Se titulaba Personne d'autre (Nadie más). Respecto a aquel momento, su hijo, Thomas Dutronc, ha recordado estos días: «Su vida se ha convertido en algo tan doloroso y tan triste que a veces nos preguntamos si no habría sido mejor dejarla ir cuando rozó la muerte hace ocho años».