Es noticia
Los mejores libros de no ficción de 2023: miedo a las políticas autoritarias
  1. Cultura
Resumen del año

Los mejores libros de no ficción de 2023: miedo a las políticas autoritarias

Estamos atemorizados por el regreso del autoritarismo y sumidos en un proceso de introspección acerca de las cosas que Occidente ha hecho mal en las últimas décadas

Foto: Los mejores libros de no ficción de 2023: miedo a las políticas autoritarias. (EC Diseño)
Los mejores libros de no ficción de 2023: miedo a las políticas autoritarias. (EC Diseño)

Los mejores libros del año no reflejan necesariamente el estado de ánimo de la sociedad. Pero resulta casi inevitable establecer una conexión entre ambas cosas. Sobre todo cuando la selección es de libros de política, economía e historia. A juzgar por los que he elegido este año, pues, diría que estamos atemorizados por el regreso del autoritarismo y sumidos en un proceso de introspección acerca de las cosas que Occidente ha hecho mal en las últimas décadas.

Este año, bastantes amigos —entre ellos, varios colegas de El Confidencial— han publicado buenos ensayos. Para evitar que esta lista pareciera puro amiguismo, he decidido de manera un poco drástica excluirlos a todos. De modo que ha quedado copada por libros escritos originalmente en inglés.

1. 'Libre. El desafío de crecer en el fin de la historia', de Lea Ypi (Anagrama)

placeholder 'Libre', de Lea Ypi.
'Libre', de Lea Ypi.

La infancia de Lea Ypi transcurrió en la Albania comunista. A veces, no entendía bien a su familia, que parecía hablar en clave y comportarse de modo extraño con los vecinos, y que casualmente llevaba el mismo apellido que un odiado político reaccionario de la época previa al comunismo. Cuando el régimen cayó, la adolescente Lea empezó a conocer qué secretos había albergado su familia durante décadas. Y su país inició una transición rápida y traumática hacia el capitalismo. Libre es un libro extraordinario, un retrato brillante de la experiencia de millones de personas en la Europa del Este. Pero cuyo mensaje final resulta desconcertante: ¿es cierto, como afirma la autora, hoy profesora de la London School of Economics, que el capitalismo no nos hace más libres que el comunismo?

2. 'La guerra de los chips. La gran lucha por el dominio mundial', de Chris Miller (Península)

placeholder 'La guerra de los chips', de Chris Miller.
'La guerra de los chips', de Chris Miller.

Para funcionar, las lavadoras y los microondas, los coches y los teléfonos móviles, necesitan chips. Son, hoy en día, la tecnología clave para nuestra economía y nuestra forma de vida. Chris Miller, experto en economía política, ha escrito un libro extraordinario que recorre la historia de los chips desde sus inicios en Silicon Valley en la década de 1950, su estrecha relación con la industria militar, el auge de los ordenadores y el milagro de la electrónica japonesa hasta, hoy en día, la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Esta ha colocado a los chips en el centro de las estrategias geopolíticas y las preparaciones para una posible guerra entre las dos grandes potencias. Creo que este año no he leído ningún libro que me haya ayudado más a entender el mundo actual que este.

3. 'Emperador de Roma', de Mary Beard (Crítica)

placeholder 'Emperador de Roma'.
'Emperador de Roma'.

Asociamos el nombre de algunos emperadores romanos, como Calígula o Nerón, a la crueldad y la extravagancia. Otros, como Marco Aurelio, han pasado a la historia como austeros hombres de Estado aficionados a la filosofía. Pero ¿cómo eran los emperadores romanos? ¿En qué consistía su trabajo, cómo era su palacio, qué comían?

Mary Beard es una divulgadora extraordinaria y en este nuevo libro consigue hacer un retrato ameno de una figura muchas veces mal comprendida y deformada por las falsedades que, ya en su época, fabricaban sus partidarios y sus enemigos. La analogía con nuestros tiempos está implícita en todo el libro: el atractivo popular de los hombres autoritarios y obsesionados con el poder sigue hoy vigente, y en ocasiones los emperadores de entonces recuerdan a los dictadores de hoy. Spoiler: los emperadores dedicaban mucho tiempo al papeleo y la burocracia, su palacio era tan poco atractivo que por lo general preferían gobernar desde sus casas de campo y raramente comían las delicadezas que se asocian a sus banquetes.

4. 'Los nuevos dictadores. El rostro cambiante de la tiranía en el siglo XXI', de Sergei Guriev y Daniel Treisman (Deusto)

placeholder 'Los nuevos dictadores'.
'Los nuevos dictadores'.

Muchos de los gobernantes a los que hoy llamamos dictadores no lo parecen. Ganan elecciones. Se codean con los demócratas del mundo en las instituciones internacionales. No son asesinos en serie y no llegan al poder mediante un golpe de Estado o una revolución. Y, sin embargo, siguen siendo dictadores. La clave de su autoritarismo y su capacidad para aferrarse al poder es la manera en que manejan la información y la comunicación: si los viejos dictadores del siglo XX basaban su poder en el miedo que infundían, estos —del ya fallecido Hugo Chávez a Viktor Orbán, de Recep Tayyip Erdogan a Vladímir Putin— manipulan sus sociedades mediante un astuto uso de la retórica, los medios de comunicación, la represión y la apariencia. Y solo algunos, como Putin, acaban recurriendo a los métodos más siniestros de los viejos tiranos. Los nuevos dictadores es uno de los mejores libros de política publicados este año.

5. 'Jesús y John Wayne. Cómo los evangélicos blancos corrompieron una fe y fracturaron una nación', de Kristin Kobes du Mez (Capitán Swing)

placeholder 'Jesus y John Wayne'.
'Jesus y John Wayne'.

Tras la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos, un puñado de predicadores carismáticos y con espíritu empresarial convirtieron el evangelismo en una poderosa fuente de poder. La religión se mezcló con la Guerra Fría y, sobre todo tras el auge de Ronald Reagan, con las elecciones y la política doméstica. Generó para los creyentes una industria del entretenimiento que enseñaba a las mujeres a comportarse como perfectas amas de casa y a los hombres a ser piadosos, patriotas y beligerantes. El modelo era John Wayne y la manera en que sus personajes cinematográficos encarnaban los valores conservadores (aunque su vida privada no respondía en absoluto a los ideales familiares y austeros que predicaban los evangelistas). El libro de Du Mez es una brillante disección de un movimiento que fue tan religioso como cultural y político, y que aún hoy tiene una enorme influencia en el mundo conservador estadounidense gracias a su apoyo a Donald Trump.Europa.

6. 'Europa. Una historia personal', de Timothy Garton Ash (Taurus)

placeholder 'Europa. Una historia personal'.
'Europa. Una historia personal'.

Durante cuatro décadas, Garton Ash ha escrito sobre los grandes traumas de Europa. El espionaje de la Stasi en la Alemania Oriental, la rebelión de los polacos contra el comunismo, la caída del Muro, la ampliación de la Unión Europea hacia el Este, los traumas de la crisis económica… Su estilo es peculiar, una mezcla de historia y reportaje. Y nadie como él es capaz de escribir de manera tan elocuente mezclando su experiencia personal, las declaraciones de testimonios y documentos oficiales. Ahora, ha escrito un gran libro que recoge toda una vida dedicada al estudio del continente y los hechos más importantes entre la Segunda Guerra Mundial —en la que su padre combatió contra los nazis— y nuestros días de pesimismo y dudas democráticas. No es un libro de historia tradicional, pero en parte por ello, porque recoge muchas experiencias comunes y muchas voces anónimas, es particularmente impactante e ilustrativo.

7. '¿Por qué caen los imperios? Roma, Estados Unidos y el futuro de Occidente', de Peter Heather y John Rapley (Desperta Ferro)

placeholder '¿Por qué caen los imperios?'.
'¿Por qué caen los imperios?'.

Durante siglos, historiadores, economistas y filósofos se han preguntado reiteradamente por qué cayó el Imperio romano. ¿Fue por la decadencia moral de sus élites? ¿Por una economía cada vez más improductiva? ¿Por la influencia negativa del cristianismo, que desalentaba el espíritu guerrero?

Ahora, Estados Unidos es un Imperio en declive y hay mucha gente a la que le preocupa que Occidente pierda su preponderancia frente a otras regiones del mundo, como Asia. ¿Sucede eso por las mismas razones por las que cayó Roma?

Peter Heather, un historiador experto en historia clásica, y John Rapley, un economista especializado en la globalización, trazan una comparación entre los dos procesos históricos. Las similitudes no son completas, pero el libro es extraordinariamente interesante y provocador.

8. 'La mentalidad trágica. Sobre el miedo, el destino y la pesada carga del poder', de Robert Kaplan (RBA)

placeholder 'La mentalidad trágica'.
'La mentalidad trágica'.

Robert Kaplan, uno de los pensadores más influyentes sobre la política internacional, tuvo un papel clave en la decisión del Gobierno de George Bush de invadir Irak. Le parecía honestamente que derrocar a Sadam Husein y sustituir su régimen por una democracia era lo mejor para el mundo y para los iraquíes. Hasta que, en 2004, un año después del inicio de la guerra, viajó de nuevo al país y lo que vio le dejó helado: el caos que había provocado la invasión era aún peor que la brutalidad extrema de Sadam. Destruido por su error, se sumió en una depresión clínica.

Decir que La mentalidad trágica es un libro sombrío o pesimista sería decir poco. Es estremecedor por lo que tiene de autocrítica, pero, sobre todo, por la visión del mundo que describe: las relaciones internacionales son inevitablemente trágicas, dice Kaplan, el mundo político es en realidad una tragedia, y nuestro problema es que no nos damos cuenta y seguimos pensando en él como un juego.

Los mejores libros del año no reflejan necesariamente el estado de ánimo de la sociedad. Pero resulta casi inevitable establecer una conexión entre ambas cosas. Sobre todo cuando la selección es de libros de política, economía e historia. A juzgar por los que he elegido este año, pues, diría que estamos atemorizados por el regreso del autoritarismo y sumidos en un proceso de introspección acerca de las cosas que Occidente ha hecho mal en las últimas décadas.

Libros Ensayo
El redactor recomienda