BASKET FEB
Basket FEB

Un exseleccionador nacional femenino, investigado por agresión sexual a una menor

Martio López, actual responsable deportivo del Lointek Gernika, abusó presuntamente de una niña de 13 años en 1998, según desvela El País

Mario López es investigado por agresión sexual a una menor
Actualizado

Mario López, exseleccionador nacional en las categorías inferiores del baloncesto español y actual responsable deportivo del Lointek Gernika Bizkaia, equipo de la Liga Femenina Endesa, la máxima categoría del baloncesto femenino español, está siendo investigado por una supuesta "agresión sexual continuada a una menor", según una información publicada por el diario El País, que señala que la víctima tenía trece años cuando comenzaron los presuntos abusos del entonces entrenador, en 1998.

Mario López, que además de dirigir al Lointek Gernika había sido seleccionador nacional femenino en categorías Sub-16, Sub-18 y Sub-19, tenía 31 años cuando se produjeron los hechos denunciados. Según El País, estos tuvieron lugar en el colegio Allende Salazar, donde la víctima, que hoy tiene 38 años, estudiaba y jugaba al baloncesto.

Según desvela este diario, los supuestos hechos van de la agresión sexual a presiones y amenazas y la denuncia se presentó en los juzgados de Gernika el pasado mes de junio. La misma se encuentra, según El País, a la espera de auto de procesamiento.

Uno de los documentos incluidos en las diligencias y desvelado por ese diario habla de "atentados contra su libertad sexual, los cuales aumentaron en intensidad, incluyendo relaciones sexuales con penetración, tales como felaciones, así como masturbaciones, así como una relación sexual consistente en penetración por vía anal". Dentro de "un contexto de superioridad del investigado respecto de la víctima por razón de edad y posición e incluyendo actos de violencia física". Los escritos desvelados por El País detallan las agresiones sexuales y hablan también de "presión, agresividad verbal, empujones y gritos".

La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha emitido un comunicado oficial en el que manifiesta su más enérgica condena ante los hechos publicados por el diario El País:

Comunicado oficial de la FEB

Ante las informaciones publicadas hoy por el diario El País sobre unos presuntos abusos sexuales cometidos en el ámbito de nuestro deporte, la Federación Española de Baloncesto quiere manifestar su más enérgica condena. El compromiso de la FEB es la completa erradicación de este tipo de comportamientos, que considera inaceptables y contra los que cuenta con un Protocolo y una Delegada de Protección desde el año 2014. Las políticas de la Federación en este campo son muy activas y buscan incrementar los mecanismos de vigilancia para tratar de que no se produzca ninguna actuación de este tipo en el baloncesto español.

La FEB sólo tuvo un conocimiento parcial de este asunto a partir de una denuncia contra el club recibida el 29 de octubre de este mismo año. En esta denuncia se alude a que, presuntamente, hay un procedimiento judicial en marcha por unos presuntos abusos sexuales. A pesar de no tener ninguna notificación de cualquier tipo al respecto, inmediatamente la Federación incoó un expediente de investigación y lo notificó a la denunciante, al denunciado (el club), a la Federación Autonómica del País Vasco, al Consejo Superior de Deportes y a FIBA. En todo caso, y mientras se está substanciando el expediente, el Comité Asesor frente a la Violencia Sexual de la FEB dictó unas medidas cautelares que impiden la expedición de cualquier tipo de licencia al implicado en las competiciones organizadas por la Federación hasta que exista una sentencia firme sobre estos hechos. Asimismo, se ha dado traslado a FIBA para que estas medidas cautelares se extiendan con carácter internacional. Cabe señalar que, en la actualidad, esta persona no cuenta con una licencia federativa expedida por la FEB, ni tiene ningún otro vínculo profesional con la Federación.

Basket FEBLos túneles de Héctor Alderete: tres graves lesiones con sólo 21 años
Mavericks 127-125 LakersDoncic ejerce de resaca de la Copa para los Lakers
Contracrónica NBALos aficionados pagan por ver a las estrellas, no a los árbitros