Entrevista

Manuel Cerdán: "Carrero Blanco era un miembro duro del régimen y Estados Unidos quería otra cosa para España"

fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Foto a Manuel Cerdán por entrevista
Manuel Cerdán, con su último libro 'Carrero, 50 años de un magnicidio maldito'.
José González
fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Foto a Manuel Cerdán por entrevista

¿Quién ayudó a ETA a matar a Carrero Blanco hace 50 años? Esa es la pregunta del millón a la que el periodista Manuel Cerdán (Aspe, 1954) trata de responder en su último libro Carrero, 50 años de un magnicidio maldito. Las incógnitas que rodean el atentado que le costó la vida al sucesor de Franco siguen sin resolverse medio siglo después, pero parece evidente que los terroristas no actuaron solos. 

En su libro señala al propio régimen como inductor del atentado contra Carrero Blanco, ¿qué interés podía tener en acabar con la persona designada por Franco para sucederle?Quienes creen que en esa época España era un régimen monolítico se equivocan porque aquello era un nido de avispas, con muchas convulsiones internas de familias políticas enfrentadas. Carrero tenía un gobierno monocolor de tecnócratas vinculados al Opus Dei, pero estaba enfrentado con el búnker, con los falangistas, los militares y con la propia casa de Franco, concretamente con la señora Carmen Polo y su circuito. El núcleo duro del Pardo le reprochaba haber colocado a Juan Carlos como representante para restaurar la Corona en lugar de Alfonso de Borbón, que estaba casado con una nieta de Franco. Carrero Blanco era búnker, pero había un búnker aún más duro.

También apunta a la CIA como instigadora del atentando.Carrero era un personaje que estorbaba a Estados Unidos y eso lo he visto en los documentos que han desclasificado de la embajada americana, en los que era despreciado y descrito como casposo, muy lejos de la ubicación política que a ellos les interesaba. Incluso un día antes del atentando, cuando Henry Kissinger estaba en Madrid, el secretario de Estado norteamericano mantuvo una reunión bastante dura con Carrero porque este se opuso a que los aviones y barcos americanos repostaran en las bases españolas durante la guerra del Yom Kipur. Al mismo tiempo, Carrero reivindicaba más ventajas para España dentro del pacto de amistad firmado con EEUU en 1953 y se oponía a entregar el Sáhara Occidental a Marruecos, como quería Washington y como así ocurrió dos años después.

Kissinger mantuvo una reunión bastante dura con Carrero Blanco porque este se opuso a que los aviones y barcos americanos repostaran en las bases españolas"

Sin embargo, cuesta creer que EEUU quisiera matar a un acérrimo anticomunista como Carrero Blanco en plena Guerra Fría...Carrero era un miembro duro del régimen y Estados Unidos quería otra cosa para España porque en ese momento ya sabía que el país no iba a ser un actor prorruso en el marco de la Guerra Fría. Carrero era una persona que le sobraba a EEUU para sus planes de una transición pacifica en España para que pudiera ingresar sin tapujos en la OTAN y en el Mercado Común Europeo. 

Adolfo Suárez llegó a decir, sobre el atentado contra Carrero, que se marchaba del Gobierno sin saber "si ETA cobró en dólares o en rublos". ¿El KGB tuvo algo que ver en el atentado?A ETA le pagaron en pesetas o en francos y no hay ningún dato que nos lleve a la delegación soviética en Madrid. Ten en cuenta que los agentes soviéticos estaban vigilados hasta las trancas y eran expulsados de España cada dos por tres. Nada que ver con cómo se movía la CIA, que era el hermano mayor de los servicios secretos españoles y, de hecho, tenía a muchos agentes españoles en nómina, como han reconocido algunos de ellos en sus memorias. Además, ETA no tenía relación con agentes soviéticos, mientras que el PNV, de donde sale el embrión de la banda, llevaba tiempo colaborando con los servicios secretos norteamericanos. 

fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Foto a Manuel Cerdán por entrevista
Manuel Cerdán.
José González

Habla de un personaje misterioso que entregó a ETA la información detallada sobre los movimientos de Carrero Blanco, ¿quién cree que era esa persona?Ese señor, al que yo llamo 'la sombra', se entrevista con Argala (el terrorista que accionó la bomba que mató a Carrero) en el hotel Mindanao de Madrid, mientras Wilson (otro terrorista del comando) le espera fuera. Este misterioso personaje es quien pone a cero el contador del atentado porque es quien desvela a ETA cuáles son los movimientos y costumbres del almirante, que todos los días iba a misa a la misma hora, al mismo lugar y haciendo el mismo recorrido en coche. Podría ser un personaje del partido comunista, un falangista, alguien de la democracia cristiana... no lo sabemos, pero de toda la gente con la que he hablado, gente de la propia ETA y del SECED (el servicio de Inteligencia del tardofranquismo), nadie me ha dicho nunca que sea una persona relacionada con la extrema izquierda, sino alguien vinculado al régimen.

Dice que ETA cometió numerosos errores, suficientes como para ser detectados por las fuerzas de seguridad. ¿Es la prueba de que había una mano negra que movía los hilos?Cuando los miembros de ETA llegan a Madrid son unos chavales de 23 años que no conocen la ciudad ni saben moverse. Son unos gañanes con un miedo atroz porque se están metiendo en la capital del régimen, en la boca del lobo, y no habrían podido preparar el atentado sin ayuda. Sobreviven gracias a que les da cobertura Eva Forest y su grupo de disidentes del partido comunista, pero la cantidad de errores que cometen es impresionante. Están preparando un atentado contra el presidente del Gobierno y se permiten el lujo de atracar una armería para robar armas o asaltar una comisaría de Policía para llevarse unos DNI en blanco. Cometen errores que se estudiarían en el primer curso de terrorismo de una universidad.

¿El régimen les dejó actuar en Madrid deliberadamente?Los terroristas se movieron libremente durante un año por Madrid para preparar el atentado, alquilando más de 20 pisos, comprando otros... incluso cavaron un túnel durante más de un mes en la zona más vigilada de Madrid, donde viven todos los ministros, donde está la embajada americana, haciendo muchísimo ruido, provocando escapes de gas... es realmente asombroso y a la vez un auténtico despropósito. Pero no solo eso, es que la cúpula de ETA llegó a celebrar un comité ejecutivo en un piso de Getafe, donde se reunieron más de 20 terroristas, muchos de ellos fichados por la Policía, mientras preparaban un magnicidio. Eso nadie lo puede entender. Wilson me dijo en una entrevista que cuando estuvo en Madrid preparando el atentado creía que le iban a detener en cualquier esquina porque era imposible actuar con tanta impunidad.

Cavaron un túnel durante más de un mes en la zona más vigilada de Madrid, donde viven todos los ministros y está la embajada americana"

Hábleme de los explosivos, ¿de dónde procedían?Está demostrado que los explosivos son una carga de 75 kilos de dinamita que procedía de un robo de ETA en unas canteras del País Vasco. Los trasladan en autobús, dentro de maletas, de Vitoria a Burgos y desde allí en coche a Madrid, eludiendo un montón de controles policiales, lo cual es alucinante. Los explosivos llegan el día antes del atentando, en mal estado, pero funcionan. No hubo minas antitanque del ejército americano ni explosivos de la CIA especiales, como dicen algunas teorías conspirativas. Los expertos en explosivos aseguran que la carga empleada es suficiente para provocar la enorme onda expansiva que elevó hasta la cornisa del edificio de los jesuitas el coche de Carrero.

Denuncia que hubo una conspiración para matar a Carrero, pero también otra para pasar página después, ¿no se investigó suficientemente el atentado?Arias Navarro, que formaba parte del búnker, era ministro de la Gobernación cuando se produjo el atentado. Era el encargado de proteger y darle seguridad al presidente del Gobierno, pero no hizo nada a pesar de las advertencias de los servicios secretos de que ETA estaba preparando algo en Madrid. Y a pesar de ser responsable de la negligencia y falta de seguridad del presidente, Arias Navarro es nombrado sustituto de Carrero poco después del magnicidio, algo sin duda sorprendente. La actitud del teniente general de la Guardia Civil, Iniesta Cano, es también deplorable porque no investiga ni deja investigar. Luego hay muchos elementos sospechosos porque el sumario judicial no aclara nada, es algo realmente impresionante.

La muerte de Carrero Blanco aceleró la Transición, ¿podríamos decir que al búnker le salió el tiro por la culata?Les sale el tiro por la culata a todos. Al núcleo duro del búnker le sale mal porque el régimen solo aguantó mientras Franco estuvo vivo en la España del párkinson porque después las Cortes se hacen el harakiri y votan la ley de reforma política. Y ETA solo consiguió proyección internacional, pero no logró liberar a sus miembros presos, que es lo que pretendía con su plan inicial de secuestrar a Carrero. Solo lo consiguió con la amnistía aprobada por el Gobierno de Adolfo Suárez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento