EE.UU. termina su investigación sobre China y sus chips a 7 nm: «Su rendimiento es peor a lo que tenían hace años»

EE.UU., con Biden y Gina Raimondo a la cabeza se quedaron sorprendidos por la capacidad de SMIC y Huawei frente al hecho de lograr patrones dobles con los escáneres de ASML. China fabricó así su primer chip de alta densidad, que fue catalogado como de 7 nm, aunque realmente las máscaras son de 14 nm y están superpuestas en distintas capas de las obleas. De ahí nació el Kirin 9000S, y ahora, tras un estudio sobre todo este tema, EE.UU. tiene por fin un veredicto tras la investigación que abrió a China por estos 7 nm: "Su rendimiento es inferior a lo que tenían"

Esquivaron las sanciones otorgando equipos a Huawei, un vacío legal que SMIC logró moviendo consecuentemente las piezas en el tablero. Pero al parecer, y aunque no son sancionables, no les va a valer de mucho a ninguna de las empresas chinas citadas, principalmente porque lo que adelantamos hace meses es ahora un hecho en la Casa Blanca.

EE.UU. da por finalizada la investigación a China, SMIC y Huawei por el Kirin 9000S a "7 nm"

Thea-Kendler-EE.UU

Ha sido por boca de Thea Kendler, Subsecretaria de Administración de exportaciones, la cual ha tenido que dar testimonio sobre el papel que ha desempeñado en la supervisión del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU.. Las declaraciones de Kendler fueron las siguientes:

"Ni las prestaciones ni los rendimientos pueden estar a la altura del mercado del dispositivo (refiriéndose al Kirin 9000S y al Huawei Mate 60 Pro). Además, el chip semiconductor que está dentro de ese teléfono tiene un rendimiento peor que el que tenían hace años. Por lo tanto, nuestros controles de exportación son significativos para frenar la adquisición de tecnología avanzada por parte de China y son efectivos".

No se ha revelado nada de la investigación por parte de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS), pero han tardado casi 3 meses en poder llegar a estas conclusiones. Dicho esto, ¿está lanzado China un farol de la mano de Huawei?

Un nivel de ventas y producción imposible de conseguir

Huawei-Kirin-9000S-5G

Lo adelantamos hace meses, pero volveremos a recordar aquello, porque salvo que China tenga algo que desconocemos, lo que se plantea desde Huawei es imposible. La propia ASML, creadora de los escáneres que posee China, tanto por parte de SMIC como de Huawei, ya adelantó hace años que eran capaces de crear chips a 7 nm con patrón doble e incluso de 5 nm con patrón cuádruple.

El problema, como dijimos, es que el rendimiento por hora en cuando a obleas grabadas cae en picado y el número de chips defectuosos sube demasiado. Esto dispara el coste por cada chip válido. No es un enfoque de diseño más simplificado, no ayudará una menor exposición del láser, simple y llanamente es un problema y límite de la tecnología de grabado DUV por inmersión.

Por tanto, no importa cuánto quiera prometer Huawei que venderá 60 o 90 millones de su nuevo terminal con un SoC a 7 nm con patrón doble o a 5 nm con patrón cuádruple. Simplemente ni tienen la capacidad, ni tampoco el rendimiento, ni mucho menos pueden ofrecer un terminal a un precio medianamente alto (ya no asequible, simplemente alto) con el que paliar las pérdidas de los chips defectuosos.

Una década de distancia y miles de millones gastados

ASML-EUV-0.55-NA-2020-2036-hacia-EUV-0.75-NA

Puede que China pueda fabricar varios millones adelantando la producción para tenerlos listos para el lanzamiento, pero ni aun así es factible alcanzar los números que prometió Huawei. Ni hablemos de superar el binomio en ventas que significa Apple + TSMC. Simplemente China está atrapada en los 5 nm con unas dificultades que hicieron a ASML optar por el camino de EUV y dejar atrás DUV, hasta el punto que ni Intel ha podido aguantar más y dejó paso como antes hizo TSMC.

A partir de ahora China camina sola, y será un sendero tenebroso, extremadamente caro y longevo en el tiempo para llegar siquiera a diseñar un láser ultravioleta extremo con una longitud de onda similar a ASML. Invertirán miles de millones, recursos, personal y cubrirán dicho camino, lo conseguirán, pero para entonces occidente estará a una década o más de distancia según las últimas estimaciones.