Bolaños llama a los jueces señalados por Junts para decirles que defenderá la independencia judicial

Bolaños llama a los jueces señalados por Junts para decirles que defenderá la independencia judicial

Telefonea a Marchena, Lesmes y Llarena para apaciguar los ánimos tras las palabras en el Congreso de Míriam Nogueras

El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix BolañosEuropa Press via Getty Images

Las palabras de Míriam Nogueras el pasado martes en el Congreso en contra de algunos jueces sigue levantando polvareda en el ámbito judicial. Después de que el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, aplazara esta semana una reunión con Félix Bolaños por estos ataques directos al anterior presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, al presidente de la Sala Penal del TS que dirigió el juicio a los líderes del procés en 2019, Manuel Marchena, al instructor de la causa, Pablo Llarena, y a la juez Carmen Lamela; el ministro de Justicia ha movido ficha y ha llamado a varios de los señalados para asegurarles que el Gobierno defenderá la independencia judicial.

Según avanza este viernes El País, Bolaños transmitió a estos jueces que "no solo comparte esas palabras de Junts, sino que en todo momento defenderá la independencia de los jueces y trabajará para que nadie interfiera en ese principio básico constitucional". Dichas conversaciones, muy discretas, no han sido confirmadas por el Ministerio, pero sí por fuentes judiciales. 

Durante la toma en consideración de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados, Nogueras habló de "personas indecentes que deberían ser cesadas y juzgadas" y que "han permitido y bendecido informes falsos" contra el independentismo catalán, y reclamó ponerles "nombres y apellidos", como así hizo ella. Además, aludió a periodistas y a responsables de medios de comunicación que, según sus acusaciones, "han contribuido de forma consciente a toda esta estafa".

Además del plantón de Marín al ministro de Justicia, el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, también tildó de "inadmisible" los ataques de Nogueras a los jueces, y anuncio que adoptarán "las medidas necesarias previstas por el ordenamiento jurídico para proteger su independencia". Estas medidas pasarían por el amparo a los jueces y la remisión a Fiscalía en caso de apariencia de delito.

Antes de las llamadas, desde Justicia ya aseguró que los jueces pueden contar con el ministro para defenderles de cualquier descalificación y cuestionamiento de su prestigio y para garantizarles que puedan impartir justicia con independencia, en el marco de la Constitución, el Estado de derecho y la separación de poderes

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es