Es noticia
Podemos Madrid se queda en los huesos: cinco nuevas dimisiones en un solo día
  1. España
Cisma en la formación

Podemos Madrid se queda en los huesos: cinco nuevas dimisiones en un solo día

La marcha de Sotomayor espoleó nuevas renuncias en la ejecutiva del partido en la capital, que se queda con dos miembros. Los morados restan hierro a la situación, mientras Iglesias ataca al que fue su candidato el 28-M

Foto: Roberto Sotomayor, Pablo Iglesias y Alejandra Jacinto. (EFE/J.P. Gandul)
Roberto Sotomayor, Pablo Iglesias y Alejandra Jacinto. (EFE/J.P. Gandul)

"Tres casos" y "concretos y puntuales". Podemos restó importancia el lunes a las dimisiones de sus cabezas de cartel al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones del 28-M, como también hizo con la salida del líder del partido en la región, Jesús Santos, una semana antes. El mismo día en que Roberto Sotomayor y Carolina Alonso renunciaron, otros cinco dirigentes de la ejecutiva en funciones en la ciudad hicieron lo propio, como reconocen fuentes moradas a El Confidencial. Ya solo quedan dos personas en ese Consejo de Coordinación Municipal, desmantelado de forma definitiva con estas salidas.

Si la dirección autonómica quedó descabezada con la marcha de Santos, escasas horas antes de que Podemos decidiera romper con el grupo Sumar en el Congreso y pasarse al mixto, la situación de la cúpula en la ciudad era insostenible desde un mes antes, cuando su portavoz, Luis Nieto, también dio un portazo. Según el Reglamento de Órganos Municipales en vigor (junio de 2020), la cúpula de Ione Belarra, a través de la Secretaría de Organización —junto a Organización a nivel autonómico—, debería haber nombrado una gestora y activado el procedimiento de relevo en la ciudad en el plazo de un mes, a expirar el 8 de diciembre. No ocurrió.

Sotomayor compartía con Alonso —y con Santos— las críticas a la falta de democracia interna, a la bunkerización del núcleo duro de Ione Belarra, así como a la estrategia de choque con Sumar, ya desde antes del anuncio de la candidatura de Yolanda Díaz. Pero también cuestionó que nunca se activara el proceso para elegir a un nuevo portavoz en la capital. Un puesto para el que quería postularse, y que rechazó disputar ya el lunes, una vez superados los plazos. En menos de una semana, Podemos se ha quedado sin líder en la comunidad, sin aspirante a tomar las riendas en la ciudad, sin la número dos de su cartel para el 28-M y sin cinco de los siete integrantes de la ejecutiva en la capital. Antes ya había perdido a su candidata a la Asamblea, Alejandra Jacinto (octubre).

"Hay una falta de interés por parte de la dirección estatal a la hora de sostener los territorios", denuncian fuentes de la organización en la capital. Explican que, a pesar de que la cúpula de Belarra resta hierro a la cuestión, "el goteo de salidas es constante", y esto supone una evidente "pérdida de músculo" militante. Al envejecimiento de las bases aún activas, con "ganas de resistir", y a las salidas de cuadros y simpatizantes, se unen las personas que no necesariamente rompen el carné, sino que se "desactivan".

Foto: Roberto Sotomayor. (EFE/ Fernando Villar)

"Todo el aparato", abundan, está hoy puesto en el trabajo a nivel estatal; en el refuerzo de los cinco diputados con los que aún cuentan en el Congreso, o en la estrategia de cara a las elecciones europeas, que distintas voces del partido afirman que será con Irene Montero de candidata, según dan por hecho en Sumar, y sugieren entre los morados. Oficialmente, el miércoles no constaba que los órganos de dirección hubiesen tratado este paso adelante.

Los nuevos dimisionarios (Míriam A., Iris M., Raquel C., Juan Vicente M. y Alberto A.) estaban al frente de responsabilidades como la coordinación de la actividad con los círculos, la actividad de los jóvenes o las cuestiones relacionadas con el feminismo. La mayoría formaron parte de las listas al 28-M, y hoy denuncian que la dirección de Belarra ha obviado todas sus peticiones para activar las primarias. "Están licuando la estructura territorial porque no la necesitan"; "o concentran todo en estatal, o no tienen fuerza". Denuncian que la cúpula ni siquiera disimula ya cierta preocupación por el estado de los territorios: "La única obsesión es el relato".

Sotomayor: "Podemos, el brazo político de Canal Red"

El miércoles, el excandidato y ya exintegrante del Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección del partido, cuestionó la estrategia de la cúpula morada. Denunció, en una entrevista en El País, que Podemos se ha convertido "en el brazo político de Canal Red", la televisión de Pablo Iglesias. Muchos de los mismos dirigentes que hace escasos meses lo avalaban como candidato, y contrastaban su trayectoria con la de sus rivales electorales de Más Madrid, han salido a criticarle en redes sociales tras su marcha. El líder histórico de los morados ha llegado a deslizar que Sotomayor consume drogas.

En un artículo en CTXT, el exvicepresidente del Gobierno carga contra la "rajada" del que fuera su candidato. "Un día después de marcharse, acude a la llamada del periódico de Prisa a hablar mal del que hasta ayer fue su partido y de Canal Red. Ese es también el éxito del lawfare". "Vente aquí, guapo, que te voy a hacer ahora todas las entrevistas que no te hice en campaña. Vente, que con un poco de suerte te ofrecen un puesto en Sumar si dices lo que tienes que decir. Aquí te vamos a cuidar. Ya puedes salir todas las noches y pasarte de la raya y de las rayas, y no te va a pasar nada, campeón. Ya puedes cobrar el bono social como Mónica García, ya puedes vivir en la casa que quieras, ya puedes ser un dirigente de izquierdas respetable", escribió Iglesias.

Sotomayor se sirvió después de las redes sociales para asegurar que el atletismo es "la droga" de su vida, respondiendo así a Iglesias. Si la tensión en su espacio político era alta hace una semana, cuando empezaron las dimisiones en Madrid y los morados intentaron redirigir los focos a su portazo a Sumar, hoy varios exdirigentes se llevan las manos a la cabeza ante los ataques de Iglesias. Y recuerdan que aún faltan meses para las próximas elecciones, cuando dan por hecho que volverán a sobrepasarse los niveles de decibelios.

Foto: Ione Belarra y Yolanda Díaz. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

En paralelo, la formación prepara un nuevo acto para cohesionar a sus bases, el próximo sábado. Hay quienes deslizan que será entonces cuando aclaren sus planes de cara a las elecciones europeas. Distintos dirigentes han apuntado a la posibilidad de que quieran medirse con Díaz, pero ha sido Iglesias quien más claramente la ha señalado, el martes: "Todas las fuerzas se van a poder medir (...) Creo que a partir de ahí se van a repartir cartas nuevas que van a definir un escenario futuro". Los morados aguardan este nuevo reparto de cartas, mientras continúa el goteo de dimisiones.

"Tres casos" y "concretos y puntuales". Podemos restó importancia el lunes a las dimisiones de sus cabezas de cartel al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones del 28-M, como también hizo con la salida del líder del partido en la región, Jesús Santos, una semana antes. El mismo día en que Roberto Sotomayor y Carolina Alonso renunciaron, otros cinco dirigentes de la ejecutiva en funciones en la ciudad hicieron lo propio, como reconocen fuentes moradas a El Confidencial. Ya solo quedan dos personas en ese Consejo de Coordinación Municipal, desmantelado de forma definitiva con estas salidas.

Pablo Iglesias Yolanda Díaz
El redactor recomienda