Fundado en 1910

29 de abril de 2024

David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno

David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del GobiernoDB

Investigación

La ópera del hermano de Sánchez que costó 130.000 € de fondos europeos sólo ha recaudado 2.000 € en entradas

El músico David Sánchez alegó ante su jefe, el socialista Miguel Ángel Gallardo, que su ópera sería «un estreno mundial absoluto»

La ópera dirigida por David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, que ha costado 128.080 euros con cargo a los fondos europeos sólo ha reportado 2.000 euros tras ser representada en un teatro de Badajoz. Tal y como ha desvelado El Debate, estos fondos fueron transferidos desde el Ministerio de Cultura tras el Gobierno firmar un acuerdo con la oficina musical que dirige el hermano de Sánchez para inyectar fondos europeos.
La obra, llamada La paz perpetua, sólo tuvo un pase y se representó en el teatro López de Ayala de Badajoz a razón de diez euros por persona. El lugar donde se hizo, que tiene una capacidad para 700 personas, se llenó la mitad. Tal y como ha podido saber este periódico, muchos de los asistentes fueron invitados, motivo por el que la recaudación del teatro fue ínfima: poco más de 2.000 euros. El hermano de Sánchez, que usa el pseudónimo de David Azagra, estuvo en primera fila presenciando el estreno de la ópera.
Acceso al teatro donde se ha representado la ópera del hermano de Sánchez totalmente vacío

Lugar donde se ha representado la ópera del hermano de SánchezTeatro López Ayala de Badajoz

La paz perpetua fue financiada de manera íntegra con fondos europeos. Tuvo un coste de 128.080 euros que fueron pagados por el Ministerio de Cultura. A diferencia de lo que suele ocurrir en otros proyectos musicales similares, en esta ocasión el contrato se adjudicó mediante el procedimiento negociado sin publicidad. Es decir, sin que el proyecto saliera a concurso público. Fue asignado a dedo a la empresa Emilia Yagüe SLU, una compañía madrileña que se encarga de la organización de eventos de artes escénicas.
El contrato se adjudicó el pasado 8 de junio. Fue autorizado por la Junta de Gobierno de la Diputación de Badajoz, lugar de trabajo del hermano del presidente del Gobierno. El objeto del encargo fue la «creación, organización y ejecución de la ópera», tal y como figura en la licitación del proyecto. Este contrato incluía el montaje desde cero de la obra. En cambio, la escenografía de la ópera acabó posteriormente siendo construida por los alumnos del módulo de carpintería y soldadura del IES San José.
David Sánchez Pérez -Castejón durante la presentación de la ópera (I)

David Sánchez Pérez -Castejón durante la presentación de la ópera (I)DB

El hermano de Sánchez justificó esta ópera bajo el pretexto de «seguir creando espectáculos de calidad que puedan dignificar y enriquecer la vida cultural de los pacenses, de los extremeños y de los habitantes de la red transfronteriza». De hecho, en la presentación de la obra llegó a calificar la ópera como «un estreno absoluto mundial». Concretamente afirmó: «Yo no sé si este año se ha estrenado una ópera en España, honestamente. El hecho de que, además, es un tema tan complejo y de tanta magnitud que es una ocasión muy rara. Que esto se presente al público pacense en estreno absoluto mundial me parece que es un hecho que hay que destacar».

«Un estreno mundial absoluto»

Cada vez que David Sánchez comparece públicamente siempre acude junto a su jefe, el socialista Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz. Es su superior y el responsable de que fuera contratado como alto cargo de la corporación provincial hace ya seis años. El día de la presentación de La paz perpetua Gallardo justificó el trabajo del hermano de Sánchez en la oficina musical pública que dirige denominada Ópera Joven. «Cuando se planteó en 2019 este programa todos sabíamos que íbamos a estar sometidos a la crítica, que no se iba a valorar la obra en sí sino la motivación de la Diputación para hacerlo. Pero hemos conseguido que la ópera se conozca en cualquier municipio», dijo.
David Sánchez Pérez -Castejón durante la presentación de la ópera (II)

David Sánchez Pérez -Castejón durante la presentación de la ópera (II)DB

«Fuimos valientes por apostar por un proyecto que nadie entendía. Eso de la ópera es elitista, decían. Claro, como lo era el tenis en mi pueblo cuando yo era pequeño. Entonces sólo estaban los clubes de tenis y el que podía estaba asociado. Pero cuando lo cogieron los ayuntamientos el tenis dejó de ser elitista», añadió. Respecto a La paz perpetua sostuvo que «el talento está en el territorio y nuestra obligación es que ese talento no tenga que irse obligatoriamente de Extremadura». Sin embargo, evitó hablar de las cifras económicas del programa que dirige David Sánchez. «El propósito es que la ópera abra puertas y ventanas y se convierta en una plataforma de oportunidades laborales», zanjó.
A pesar de la baja rentabilidad que tiene Ópera Joven, el socialista Gallardo, como ha desvelado El Debate, ha acordado recientemente triplicar el presupuesto de la oficina del hermano de Sánchez y subirle un 22 % sus honorarios. En 2019, año en que se creó ad hoc para David Sánchez el programa de ópera se fijó en 100.000 euros sus fondos anuales. En cambio, en los presupuestos para 2024 se ha aumentado hasta los 350.000 euros. Es decir, más que el triple. Con respecto a su sueldo anual, su nómina comenzó siendo de 45.389 euros y en estos momentos supera los 55.760 euros.
Comentarios
tracking