Quantcast

España

Bruselas eleva su presión contra la amnistía y enviará al Gobierno un documento con 16 preguntas sobre la ley

Las preguntas que ultima el comisario de Justicia, Didier Reynders, evidencian que la preocupación que existe en Bruselas es bastante mayor que “cero”, como asegura Félix Bolaños

Bruselas llevará a su informe 2024 sobre el Estado de Derecho en España la injerencia del Gobierno en la Fiscalía
El comisario de Justicia, Didier Reynders, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. VP

La Comisión Europea enviará al Gobierno un documento con 16 preguntas sobre la ley de amnistía registrada en el Congreso, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes de toda solvencia. El comisario de Justicia, Didier Reynders, está trabajando en esta batería de preguntas, que enviará al ministro de Justicia, Félix Bolaños, en los próximos días y que confirma las dudas que suscita la legislación en Bruselas.

El paso que está a punto de dar la Comisión al interrogar al Gobierno por una normativa nacional evidencia la preocupación que existe en Europa por la amnistía a la carta que Pedro Sánchez ha entregado al independentismo catalán a cambio de su investidura. De hecho, la situación en Bruselas dista mucho de la que pinta Bolaños en público.

“Si hubiera cero preocupación, como dice, no tendría que viajar a Bruselas a defender la ley en nombre del Ejecutivo”, dicen fuentes comunitarias. “Y si hubiera cero preocupación, tampoco tendría que responder a las preguntas que le va a hacer la Comisión”.

16 preguntas sobre la amnistía

Las 16 preguntas que enviará Reynders a Bolaños abarcarán diversos puntos de la propuesta conocida hasta ahora. No se trata de una enmienda a la ley del Gobierno –no es el estilo de Bruselas-, sino que será un intento de resolver las dudas sobre el alcance y los delitos que se pretenden eliminar y cómo encaja esta medida en las legislaciones españolas y europeas.

“No serán preguntas agresivas ni nada por el estilo”, dicen. “Es la manera que tiene Bruselas de demostrarle a Sánchez que la amnistía preocupa, que no es solo un asunto que concierne sólo a España, sino a todos los europeos”.

Uno de los problemas que se va a encontrar Bruselas es que el texto, tal y como se registró hace casi un mes en el Congreso, va a sufrir cambios. Tal y como ha informado este diario, el Gobierno ha aceptado introducir algunas enmiendas. No se conoce todavía el alcance de las mismas, pero tanto ERC como el partido de Carlos Puigdemont habían expresado su deseo de modificar norma.

Fuentes del Gobierno aseguran que esos cambios serán “mejoras técnicas” de carácter “menor”. Y que, por ejemplo, la larga exposición de motivos en la que se justifica la amnistía no se va a tocar.

El debut de Bolaños como ministro de Justicia no ha sido el soñado en Bruselas. Antes de la investidura, respondió con displicencia a una carta de Reynders en la que expresaba sus dudas sobre la amnistía. Bolaños dijo que era un debate parlamentario y que el Gobierno no tenía nada que decir.

Días después se tuvo que comer sus palabras y viajar a Bruselas para defender la norma. Después de una reunión doble con Reynders y la vicepresidenta de la Comisión, Věra Jourová, Bolaños afirmó que había “cero preocupación” en la Comisión por la amnistía.

Traspié de Bolaños en Bruselas

El ministro volvió a sufrir un desmentido oficial de la Comisión. De hecho, la respuesta de Bruselas fue contundente: afirmaron que tenían preguntas. Unas preguntas que se van a plasmar en el documento que ultima el comisario Reynders.

La batalla democrática contra la amnistía de Sánchez a Puigdemont se libra en varios frentes. El europeo es, sin duda, uno de los más importantes. No sólo por las sanciones a las que se puede enfrentar el Gobierno por parte de las instituciones, sino porque todo este ruido contribuye a que instancias como el Tribunal de Justicia de la Unión Europeo (TJUE) pueda paralizar la aplicación de la norma mientras decide si contraviene o no los tratados.

La amnistía de graves delitos de corrupción política y de terrorismo en un período tan largo de tiempo (11 años de procés) genera muchas dudas. Y los jueces pueden elevar cuestiones prejudiciales al TJUE antes de ejecutar la amnistía una vez aprobada por las Cortes Generales.

El proceso va a ser todavía largo. Las enmiendas en el Congreso, un trámite al menos de dos meses en el Senado, donde el PP tiene la mayoría absoluta, y las reticencias de Bruselas auguran todavía un largo camino para la amnistía que ha permitido a Sánchez mantenerse en La Moncloa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antipopulista

    Es que Europa no puede aceptar que en cualquier país de Europa una parte de un país convoque una independencia unilateral o que salga gratis malversar dinero público. Ningún demócrata puede aceptar eso. Aquí en España sí porque tenemos la desgracia de que tener unos políticos y votantes " progresistas" que no creen en la democracia, ni en el estado de derecho, ni tienen principios, ni valores, ni ver.güenza.

  • A
    AALICANTINA

    Si sres de Voz Populi, serán 16 o 2 preguntas que hará la Comisión España por la Ley Amnistía, pero cuando esté aprobada por el Parlamento español, así lo declaró el Comisario Didier Reinders, además zanjó la polémica.
    Pero en España este medio de comunicación, sigue dando batalla contra la Amnistía, para seguir haciendo la ola al PP..

  • J
    Juanmanuelito

    Mucho agradecería que alguien me aclarase el alcance real de lo que acabo de leer. Gracias.
    "Sentencia de la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión de 2 de marzo de 2021 a propósito de Polonia, donde se dice que ante una ley que desapodera al juez predeterminado por la Ley y al Poder Judicial de su poder, el juez nacional está legitimado, si estima contrario al Estado de Derecho el texto de la nueva ley, a no aplicarla y, por el contrario, aplicar el derecho anterior derogado.

  • P
    Pablito 1

    La UE sabe que está portándose mal con la democracia española.
    Primero, tienen de parlamentario a un delincuente, Carlos Puigdemont, huido de la justicia española y que no ha jurado la constitución en España. Todo esto, debiera ser prioritario antes de poder ejercer y poder hablar en los parlamentos de la UE.
    Ahora, tenemos a otro casi igual que Puigdemont o peor. Pedro Sánchez, fantástico de saldo y anti democrático tarzanero, que si ha jurado la constitución, pero para incrustarse dentro y destruirla. También le tienen de presidente de la UE, durante seis meses representando a España ¿A que España representa Sánchez?
    La amnistía a unos delincuentes, que dieron un golpe de estado y que amenazan y están maquinando para volverlo a repetir debiera ser urgente desautorizar a Sánchez y desmontarle el chiringuito, ya que estos gorgoritos hablando de ello la UE solo hacen queriendo o sin querer destruir la democracia en España aun más.
    El resto, ante esta indiferencia de la UE o mirar para otro lado en los asuntos de España, en manos de antidemocráticos gobernando, da mucho que pensar y nada encaja o suena bien,

  • S
    SV

    En el gobierno social comunista de extrema izquierda están acostumbrados a mentir todos los días, herencia del socialismo católico que citaba Gerald Brenan. Las respuestas serán 16 trolas a los pardillos de la UE y colarán.

  • J
    J

    Las 16 preguntas son variaciones de lo mismo:
    ¿Cuánto me pagas por apoyar tu golpe de estado con amnistía.
    La UE no nos ha hecho más que exprimir y someter.

  • M
    musta

    los europeos siguen tirando de la oreja a sus primos vo vos iberikos-------------

  • P
    Ppmtnez

    La ley será la que quiera Sánchez y la UE no hará nada

  • P
    PijoListo

    Es pronto para decir que España necesita un Milei, carajo, pero quizá no tardemos mucho en pedirlo. La partitocracia española es un saco sin fondo de estatalismo funcionarial con oposiciones o sin ellas que nos lleva por el camino de Corea del Noete, es decir,confianza ciega en el líder y dictadura de los seudo intelectuales de izquierdas o por mejor decir, de los arribistas sin escrupulos. Revelense, carajo, viva la libertdad