Continúa el goteo de bajas en Podemos tras su choque con Sumar. La que fuera número dos en las listas municipales de Madrid y exportavoz en la Comunidad, Carolina Alonso y el que fue candidato a la alcaldía de la capital el pasado mayo, Roberto Sotomayor, han presentado hoy su dimisión en el partido morado. Este último ha acusado a Podemos de no "consultar ninguna decisión importante". Se unen a la baja de Jesús Santos, exlíder de Podemos en la Comunidad de Madrid, la semana pasada.

En un comunicado que ha compartido en sus redes sociales el exatleta y tricampeón de Europa en atletismo, Sotomayor habla del "final dramático" que vivió en Madrid al no conseguir voz propia en el Pleno del consistorio de Madrid. Después de eso, cuenta que se volcó "al cien por cien en mantener viva la esperanza y coser las heridas, recorriendo los círculos de la ciudad, hablando y escuchando, animando y consolando. En definitiva, dando la cara". "La dirección Estatal, tenía otros planes y otros objetivos. Las dinámicas que se dieron en otras regiones se repetían en Madrid, ya nadie coge el teléfono, ni responde a los mensajes, se actúa y decide en pequeños grupos de decisión, algunos parece que sobramos, las distancias se agigantan con la dirección estatal de Podemos", añade en el texto.

Sotomayor asegura en la carta de dimisión que, en el órgano de dirección de Podemos "ya no se consulta ninguna decisión importante, ni siquiera la de salirse del Grupo Plurinacional de Sumar en unos momentos trascendentales para nuestro país, con una extrema derecha desatada en nuestras calles". "Es incomprensible que los miembros de un órgano de dirección se enteren antes por Canal Red de esta noticia y que no haya sido consultado a los inscritos previamente con una pregunta clara", ha añadido. Esta falta de consenso interno es negada por fuentes nacionales de Podemos, que insisten en que Sotomayor ha tenido voz dentro del Consejo Ciudadano Estatal. Y durante la elaboración de la nueva hoja de ruta aprobada por los inscritos.

En la carta Sotomayor hace un recorrido de su trayectoria en Podemos. Desde que entró al órgano de dirección política de mano de la secretaria general, Ione Belarra, pasando por su lucha contra los locales de apuestas, y uno de los "desafíos más ambiciosos" que finalmente no consiguió: que Podemos entrara en el Ayuntamiento de Madrid. Lamenta, además, que Podemos haya "renunciado al municipalismo" en Madrid y que, a día de hoy, "nadie haya asumido sus responsabilidades políticas, excepto los propios candidatos que, después del 28-M hemos sufrido la invisibilidad más absoluta y la desconsideración de sus dirigentes".

Sotomayor ve el nacimiento de Sumar como otro "elemento importante" que que ha acabado con el partido morado. "Podemos tuvo la oportunidad de influir sobre esta nueva herramienta, pero en lugar de eso, se ha decidido por confrontar directamente como si de un campeonato por saber quién se quedará con el espacio se tratara". Ha insistido, además, que de esta manera "perdemos todos, Sumar, Podemos, y el país que, a través de los millones de votantes progresistas que siguen creyendo en esa izquierda valiente y transformadora ven con ojos atónitos todo lo que está ocurriendo. Se rompen ilusiones y esperanzas por poner por encima egos personales".

La dirección de Podemos agradece su trabajo

Preguntados por las salidas durante en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección, los portavoces nacionales, Pablo Fernández e Isa Serra, han agradecido el "esfuerzo y el trabajo" a ambos. "Desearles la mejor de las suertes", ha dicho el procurador castellano y leonés sin querer entrar en "más valoraciones". Sí ha señalado que "siempre que se ha convocado el Consejo ha habido intercambio de ideas.

Podemos anuncia que abrirá procesos de renovación allí donde sean necesarios tras las bajas de Sotomayor o Jesús Santos"

Para Fernández, estas salidas no reflejan que vaya a producirse una avalancha de bajas en próximas fechas. "Estamos hablando de tres casos concretos, particulares", ha indicado. Frente a esta desestructuración autonómica, en Podemos auguran que "se abrirán procesos [de renovación] las próximas semanas allí donde sean necesarios". En el caso de la Comunidad de Madrid, Serra tiene todas las papeletas para salir elegida, un cargo que ya desempeñó en el pasado. De momento, evita plantearse y prefiere centrarse en sus funciones nacionales.

La número dos de Madrid también abandona el partido

La fórmula del comunicado por redes sociales también la utilizado Alonso, que se ha adelantado veinte minutos a Sotomayor para anunciar su dimisión. Su decisión viene justificada por "motivos políticos, orgánicos y personales".

En ella, Alonso ha tocado una cuestión que en la sede nacional de Podemos afirman no haber valorado aún: la candidatura de las europeas en solitario. Fernández ha asegurado que tomarán la decisión próximamente y tras analizar la coyuntura actual. "Apostarlo todo a la única carta de las elecciones europeas es una irresponsabilidad difícil de entender", ha valorado Alonso, quien se ha sincerado de su decisión de abandonar el partido: "Podría irme de aquí diciendo simplemente que estoy cansada y no sería mentira, pero tan solo sería una parte de la verdad y creo que hace falta decir ciertas cosas. La lealtad no es sumisión, la lealtad es a los proyectos y a las ideas, no a las personas". Además, ha afirmado no compartir "la línea política de la dirección Estatal", como tampoco está "de acuerdo con este cambio de rumbo del partido que es copernicano".

Alonso ha reconocido en la carta que no comparte "la política de trinchera, de bunkerización". Tampoco que Podemos haya "renunciado a construir un frente amplio", ni que dicha formación "celebre romper con Sumar cuando es evidente que es un fracaso del espacio en su conjunto y que, además, se haga sin debate político previo en el Consejo Ciudadano Estatal".