Galicia prohibirá el uso del móvil también en el recreo, comedor y extraescolares tras las vacaciones de Navidad

Imagen de un niño utilizando un teléfono móvil.
Los móviles quedarán prohibidos en los colegios a partir de las vacaciones de Navidad.
GETTY
Imagen de un niño utilizando un teléfono móvil.

Galicia pretende extender la prohibición del uso de teléfonos móviles en los colegios tras las vacaciones de Navidad. Estos dispositivos, que desde 2015 no pueden ser usados por los alumnos en las aulas —salvo por fines pedagógicos o bajo supervisión de un profesor—, tampoco podrán ser utilizados fuera del horario lectivo.

Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal del Gobierno gallego de este jueves. La propuesta de la Consellería de Educación sobre extender la prohibición del móvil en los colegios recibió luz verde y ahora deberá ser abordada por las directivas de los centros y las asociaciones de madres y padres.

Quedan algunos puntos por determinar

La intención del Gobierno gallego es que el uso de móviles, que ahora no pueden emplearse en horas de clase, tampoco esté permitido en los recreos, entradas y salidas o actividades extraescolares. Esta medida afectaría tanto a centros públicos como a privados y concertados.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado tras la reunión semanal del Gobierno gallego que queda por determinar hasta qué edad llegará esta prohibición, hasta los 16 o 18 años, una cuestión que está pendiente de decidir junto con la comunidad educativa. 

Tampoco se sabe cómo se aplicará la norma, ya que la Xunta baraja si dependerá de los propios alumnos o si se instalarán taquillas o fundas para guardar los dispositivos una vez que se acceda al recinto. Lo que sí está claro es que será un cambio que se pretende implantar "a la vuelta de las vacaciones de Navidad", ha especificado Rueda.

Cortafuegos en los ordenadores

La Xunta también ha avanzado que instalará desde este próximo mes de enero cortafuegos en los ordenadores que presta a los alumnos. Así, evita que se conecten a contenidos nocivos cuando estén en sus domicilios, tal y como explica El Faro de Vigo.

Actualmente, los más de 64.000 estudiantes gallegos que hacen uso de estos ordenadores no pueden acceder a este tipo de materiales cuando están conectados a la red del propio centro. Sin embargo, sí pueden abrir estos contenidos cuando usan el internet de sus domicilios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento