MEDIO AMBIENTE
Cumbre del Clima

Récord de lobistas del petróleo en Dubai: "No se invita a los fabricantes de armas a las conversaciones de paz"

Actualizado

Tan solo las delegaciones de Emiratos Árabes Unidos y Brasil superan a los representantes de las compañías de gas y petróleo

Un emiratí atiende a una de las sesiones de la COP28.
Un emiratí atiende a una de las sesiones de la COP28.ALI HAIDEREFE

El número de lobistas de los combustibles fósiles (2.456) ha fijado un nuevo récord en la COP28 de Dubai, con una representación hasta cuatro veces mayor (636) de la registrada hace un año en la COP27 de Sharm El Sheij, según datos facilitados por la coalición Keep Big Polluters Out (KBPO).

Tan solo las delegaciones del país anfitrión, Emiratos Árabes Unidos (4.409), y la de Brasil (3.081) supera en números a los representantes de las compañías de gas y petróleo que participan en las negociaciones en la cumbre del clima.

Comparativamente, el número de lobistas que defienden los intereses de la industria de los combustibles fósiles es incluso mayor al conjunto de los diez países más vulnerables y a los representantes de comunidades indígenas (316).

"El número sin precedentes de lobistas de los combustibles fósiles socava las conversaciones críticas sobre el clima", declaró por su parte Marta Scaaf, directora del programa de Justicia Climática de Amnistía Internacional. "Del mismo modo que no se invita a los fabricantes de armas a las conversaciones de paz, es un despropósito preguntar a los destructores del clima cómo reparar los daños que causan, cuando la mayoría prevé aumentar la producción y contribuir a aumentar aún más la temperatura de un planeta sobrecalentado".

"Si la COP28 no consigue acordar la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, ya sabemos a quien echar la culpa", declaró Rachel Rose Jackson, portavoz de Corporation Responsibility. "Estamos cansados de tener que explicar una y otra vez por qué la industria de los combustibles fósiles no puede escribir las reglas de la acción climática".

Corporation Responsibility es una de las 450 organizaciones integradas en la coalición KBPO, autora del informe a partir de los 84.000 delegados registrados para la COP28. La presión de estos grupos ha sido vital para reclamar una mayor transparencia de los representantes de la industria, que durante más de dos décadas actuaron prácticamente de incógnito en las cumbres del clima.

El presidente de la COP28, el sultán Al Yaber, está de hecho al frente de la compañía estatal de petróleo de Abu Dhabi, Adnoc. Su doble papel ha causado una gran polémica desde el inicio de la cumbre por posible "conflicto de intereses".