Ruptura entre Sumar y Podemos

Los Comuns exigen a Vestrynge que renuncie al acta de diputada

Conchi Abellán: "Podem no puede garantizar que se presentará con los Comuns a las catalanas"

Díaz acusa a Podemos de abonar la "desafección política" y pide que no se equivoquen de adversario

Podemos se va al grupo mixto y Sumar le acusa de "transfuguismo"

La secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge, con Ione Belarra e Irene Montero

La secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge, con Ione Belarra e Irene Montero / EUROPA PRESS

Sara González

Sara González

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Los Comuns exigen a los diputados de Podemos, entre ellos Lilith Vestrynge, secretaria de Organización de Podemos que concurrió en el cuarto puesto de la lista de En Comú Podem en las pasadas elecciones generales, que renuncie a su acta de diputada en el Congreso después de que los morados hayan anunciado su ruptura con Sumar para pasar al Grupo Mixto. "Cuando alguien abandona un proyecto o rompe los acuerdos firmados, la respuesta coherente es devolver el acta de diputado o diputada, con tal de respetar la decisión de las urnas", sostienen una carta enviada por la dirección a la militancia a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO.

Por ahora, los cinco diputados de Podemos no tienen intención de dejar su escaño. La reacción de la coordinadora de los morados en Catalunya, Conchi Abellán, ha sido inmediata a través de las redes sociales: "Al marchar de la coalición, seguirá representando a Podem desde el grupo mixto. No va a dejar el acta porque es la única diputada que ocupa y representa el espacio de Podem en Catalunya".

"Falta de compromiso" con los votantes

Sin embargo, el partido que lidera Ada Colau entiende que salir del grupo parlamentario de Sumar supone una "falta de compromiso" con los 500.000 votantes que otorgaron siete diputados a En Comú Podem en las elecciones generales en Catalunya y que, por ende, se "incumple" un acuerdo que, recuerdan, se firmó con "gran generosidad". Durante la confección de las listas, los morados señalaron que los Comuns pretendían "minorizarlos" en la candidatura, un toma y daca durante el que incluso se agitó la posibilidad de que los morados se aliaran con ERC, escenario que desde el principio negaron los republicanos. La crisis se cerró con esa cesión del cuarto puesto que Podem decidió que fuera para una de sus dirigentes de Madrid, Vestrynge, y no de Catalunya.

Con la petición de renuncia al escaño, los Comuns dejan claro que su compromiso es con Yolanda Díaz, que ha acusado a sus ya exsocios de abonar la "desafección política" con su ruptura de la alianza. Lo hacen lamentando la decisión de Podemos y explicitando su "decepción profunda". Recuerdan, además, que sigue vigente el "riesgo y amenaza" de la extrema derecha, que por ahora se ha logrado sortear forjando un Gobierno de coalición que fue posible por el acuerdo firmado por 15 partidos para concurrir bajo el paraguas de Sumar. "Desde Catalunya en Comú nos reafirmamos con nuestro compromiso de trabajar desde Catalunya para fortalecer el proyecto de Sumar", sostienen en la misiva.